Mi salida del Listín

Muchos amigos y muchos lectores me han llamado para preguntar por cuáles razones he dejado la Dirección del Listín Diario. Aquí las expongo, en una carta dirigida a mis estimados don Ramón Báez Romano y Ramón Báez Figueroa, propietarios del diario, por quienes siento una alta admiración y respeto y con quienes siempre mantendré una relación de pura amistad y lealtad sin quebraduras. He aquí la carta:

18 de enero, 2008

 

Señores

Ramón Báez Romano,

Presidente de la Editora Listin Diario C. X A.,

y Ramón Báez Figueroa,

Ciudad

Apreciados amigos:

Lamento profundamente los últimos acontecimientos que se han desencadenado alrededor de ustedes, como personas, y de nuestra empresa , como consecuencia de un conjunto de presiones del Gobierno para mediatizar el ejercicio responsable del periodismo que caracteriza al Listín Diario.

Ustedes me han informado sobre una serie de hechos que ponen en evidencia una severa e injustificable actitud del Gobierno contra el Listín, como es la abrupta suspensión total de la publicidad oficial en nuestras páginas y la exigencia de que yo fuese removido de la dirección del diario, así como de las desmedidas e insultantes expresiones que un alto funcionario del Gobierno uso contra ustedes para quejarse de la forma en que el Listín dispone de sus noticias.

Me consta que ha sido difícil para ustedes esta coyuntura , ya que los ha forzado a tomar la decisión , por demás justa y merecida, de ascender al apreciado y leal colega Antonio Gil a la Dirección Ejecutiva del Listín, como la alternativa menos humillante frente a la presión gubernamental para aislar o expulsar al suscrito, como director.

Estos hechos me recordaron, de repente, la propia historia, pasada y reciente del Listín, en los que las inmoderadas o sutiles coerciones de un Gobierno han producido graves retrocesos en su brillante historia de 119 años de luchas por un mejor país y por el predominio de las libertades y los derechos humanos.

Fui testigo y víctima de uno de ellos: la atropellante y burda intervención del gobierno en mayo del 2003– durante catorce meses—-para usar este respetable emblema del periodismo nacional en la promoción de la reelección del presidente de turno , fallida por demás.

Fuimos destituidos y expulsados del Listín, junto a otros valiosos compañeros, con el estigma de una acusación de lavado de activos, acusación que resultó falsa y que posteriormente los tribunales , entre ellos la Suprema Corte de Justicia, se ocuparon de disolver.

En medio de aquel insólito episodio, ustedes y nosotros actuamos con gallardía y con valor frente a esta descarga descomunal del poder y mantuvimos viva la lucha, hasta que por fin recuperamos el control y la dirección del diario.

Esta vez, sin embargo, los episodios no han transcendido a la opinión pública. Ni siquiera han sido denunciados por nuestro diario, como se merecen, cuando ambos guardan cierta analogía, porque se han producido en medio de afanes reeleccionistas y provienen de las mismas fuerzas de la intolerancia y la ceguera, lo cual es prueba inconfundible de que sus propósitos han sido los de utilizar la penetración, credibilidad y seriedad del Listín para esos fines políticos.

Ustedes me han ofrecido su confianza frente a los pedidos de que yo sea sacrificado como director, pidiéndome que me mantenga en el puesto ,y de todo corazón se lo agradezco. Pero mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario.

En el atropello del 2003, la resistencia de todos nosotros al desenfreno del reeleccionismo fue un correcto ejemplo de dignidad y de lucha del que me siento orgulloso. Así también lo están mis amigos y mi familia, que siempre me apoyan. Ahora la respuesta ha sido diferente. Y de veras que la comprendo.

En esas circunstancias, prefiero cesar de inmediato en mis funciones de director y buscar en la sociedad otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida.

A Dios me encomiendo, con toda mi fe y mi corazón.

Les doy un fuerte abrazo y les reitero mi aprecio y mi lealtad sin dobleces.

 

Miguel Franjul

61 respuestas a Mi salida del Listín

  1. José Luis dice:

    La dignidad no tiene precio. Adelante.

    José Luis
    http://espacinsular.org/

  2. ANGEL MENDEZ dice:

    TODABIA QUEDAN HOMRES EN REPUBLICA DOMINICANA

  3. julian dice:

    conozco a este señor personalmente, a sus hijos y su familia, y desde lo mas profundome alegro que tomara esta decisión. ojala que Dios lo lleve por otros caminos donde no tenga que ser victima de tantos atropellos.

    suerte don miguel!

  4. Pao Pao dice:

    Asi se habla Sr. Franjul.. Dios lo bendiga y lo acompañe en todos los años que le faltan por vivir al servicio de la verdad y la justicia y con verdadera libertad de expresión.

  5. Raul Duverge dice:

    Asi se defiende el ejercici de una profesion, con altura, dignidad y respeto hacia si mismo aunque los demas no lo sientan por usted. Seguiremos siempre apoyando su trayectoria. Siga usted construyendo una barrera con esas piedras que le van a seguir arrojando los desapreensivos y hasta idiotas irrespetuosos del derecho ajeno. La comunidad dominicana exiliada economica y socialmente en los Estados Unidos lo respalda y nos unimos a usted en rogar a nuestro Dios por su tranquilidad y larga vida.

  6. juangarcia dice:

    En medio de tanta decadencia social es saludable para nosotros los dominicanos recidente en el exterior ,saber que existen hombre como usted con esa enteresa moral,sepa usted que en mi familia cuenta nuestro apoyo y continue adelante que el tiempo le dara la razon.

  7. Jose C. Lahoz dice:

    Apreciado Sr. Fanjul,

    Despues de saludarlo, le comento que es una pena para mi y pienso que tambien para todos los dominicanos que intelectuales de su calibre sean apagados en nuestra sociedad por la burlesca corrupcion gubernamental que como una maquinaria pesada esta aplastando lo poco que queda de dignidad en nuestro pais.

    Estamos viendo de manera impotente como un grupo de personas que en una epoca fueron guiadas por ideales iguales a los suyos y que a su vez fueron dirigidas por un gran lider, dominicano universal de prinsipios puros, como lo fue el profesor Juan Boch, se han corrompido por el poder del dinero, olvidandose de las repercusiones futuras que sus actos van a causar en la Republica Dominicana.

    Le pido por favor que no deje de seguir escribiendo, utilize todos los medios que hay hoy en dia como lo es el internet y sus diferentes formas de comunicacion para mantener bien informado y alertados a todos los dominicanos de las barbaridades y abusos de poder que se estan comentiendo hoy en dia estos aparatos de poder.

    Hace un tiempo atras que deje de pagar dinero para mantenerme informado, en otras palabras deje de comprar periodicos, revistas etc. etc. ya que por el internet conseguia toda esa informacion casi gratuitamente. Hacia un tiempo que estaba buscando una definicion para poder enmarcar este pequeno acontecimiento pero no la encontraba. Un dia me encontre con un amigo y le comente lo que he mencionado en esta misma parte mas arriba y el me contesto de manera inocente, ES UNA BUENA IDEA NO PAGAR PARA ESTAR DESINFORMADO, finalmente encontre la definicion que tanto estaba buscando para definir este acontecimiento.

    La DESINFORMACION es el modo imperante de este gobierno, la DESINFORMACION

  8. Jose C. Lahoz dice:

    ES UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES QUE COMO DECIA GOEBEL EL JEFE DE LA DESINFORMACION NAZI SE CONVIERTE EN UNA VERDAD, EL FUTURO SE ENCARGA SIEMPRE DE DESTAPARLA Y LA HISTORIA SE ENCARGA DE REPETIRLA POR SIEMPRE.

    Saludos cordiales,

    Jose C. Lahoz

  9. Luis José Chávez dice:

    Lamento el desenlace de este conflicto revelado por el amigo y colega Miguel Franjul. La presión de los gobiernos sobre los medios de comunicación ha sido una constante en la historia de la prensa dominicana, pero la sociedad no puede admitir esta práctica simplemente como una nueva expresión de la cultura autoritaria de nuestros gobernantes. Si hubo razón para enfrentarla en el pasado, también la hay para hacerlo en el presente. Pienso que este hecho debe provocar uan reacción inmediata de todos sectores vinculados al ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información. La Sociedad Dominicana de Diarios y el Colegio Dominicano de Periodistas deben ser los primeros en actuar frente a este nuevo atropello contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional.

  10. obs dice:

    no se pero el enredo sale por querer o permitir una informacion con fines malevolos como es el caso dela informacion que proporciono la nasa la cual fue usada de una manera manejada para perjudicar a alguien o algunos.

  11. PEDRO ALBERTO dice:

    TE FELICITO MIGUEL FRANJUL POR TU DESICION. ASI HABLAN LOS HOMBRES SERIOS.

    MUCHA SUERTE

  12. PITER ABAD. dice:

    MUY BUENAS TARDES FRANJUL.QUIZAS YO SEA UN INSIGNIFICANTE PERSONAJE QUE SE LIMITA A VIVIR COMO PUEDA EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD PODRIDA POR LAS INFLUENCIAS QUE TIENEN LOS POLITICOS EN NUSTRO POBRE PAIS,LA VERDAD ES QUE:ME DUELE EN EL ALMA LEER ESTA NOTICIA SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS QUE DIERON COMO RESULTADO SU SALIDA DE TAN PRESTIGIOSO DIARIO,PERO SI MIRAMOS EL FONDO DE TODO ESTO,NOS DAMOS CUENTA MUY DIAFANAMENTE QUE:NO TODOS LOS PERIODISTAS ESTAN COMPRADOS,COMO MUCHA GENTE LO PIENSA,PUES SU DECICION HA DADO UN MENSAJE CLARO A TODOS LOS DEMAS,QUE DE UNA ,MANERA CASI PUBLICA MUESTRAN SU COMPROMISO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ,EL CUAL SE VE MUY AVASAYANTE EN CONTRA DE TODO AQUEYO QUE DIFIERA DE SUS PRETENCIONES REELECCIONISTA,DA MUCHA PENA QUE EN MEDIO DE UNA BATALLA POR EL PODER UN GOBIERNO INCURRA EN TALES ACTOS,PERO LE ASEGURO QUE:EL FUTURO SOLO DIOS LO CONOCE,Y SU FUTURO ESTOY MUY SEGURO QUE YA ESTA BIEN DEFINIDO,PUES YA SU PASADO CON BASTA ESPERIECIA LE HA ENSEÑADO A SER DE UN SOLO PERFIL,Y QUE A DIFERENCIA DE ESTOS POLITICO VARATOS,PARA USTED,LA SERIEDAD PESA Y CUESTA,SIGA ADELANTE Y NO CAMBIE SUS IDEALES POR PRESION NI PASIO NI INTERESES AJENOS A LOS QUE SE IDENTIFIQUEN CON LA VERDAD,QUE ES LA QUE VA A VALER CUANDO ESTEMOS DELANTE DEL TRIBUNAL DE DIOS,EN DONDE NO VALE QUE SEA PRESIDENTE ,NI REY,NI DIRECTOR,NI DUEÑO DEL MUNDO,SIGA ADELANTE FRANJUL,QUE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y LOS HOMBRES SERIOS QUE QUEDAMOS AQUI,ESTAMOS CON GENTE COMO USTED,QUE DIOS LO BENDIGA.

  13. Estoy reproduciendo esta noticia en mi blog

  14. Saludos
    Sr. Franjul
    Siga pa`lante, personas con su capacidad duran muy poco sin empleo.
    Yo siempre es dicho, que ese PLD ya no es el PLD que fundó el prof. Jua Bosh. Tanto que ellos criticaban ese tipo de cosas a los otros partidos,y ahora ellos la ponen en practica de la manera más vergonzosa.
    Gracias

  15. Raphy y Mercedes Olivares dice:

    Miguel,
    Es una gran pena para muchos de nosotros los dominicanos residente en el exterior saberte lejos del Listin Diario, donde hombres como tú has sido siempre voz de verdad y sinceridad.

    A nosotros no nos sorprende lo que ha pasado y está pasando en nuestro pais, donde se aplica la ley de “SALVESE QUIEN PUEDA” que ignorancia mas grande. así no se llega a ningun lado.

    SOLO LOS CULPABLES DE ALGO SE OFENDEN CON LA VERDAD, PORQUE SUPUESTAMENTE, LA VERDAD DUELE; Y DUELE SEVERAMENTE CUANDO CAE DIRECTAMENTE.

    Nunca he entendido porque en los paises latinos LOS POLITICOS no se civilizan, en cambio se ofenden muy facilmente con las opiniones y expresiones públicas.

    Nosotros te conocemos a tí personalmente y a tú familia, la cual ha sido bendecida por Dios siempre. Nos alegramos y apoyamos la desición que has tomado.

    Al igual que nuestra familia y nuestro país desde hoy 1/20/2008 estarás en oración junto a tú familia.

    Te admiramos mucho y hoy nuestro orgullo por ser tus amigos vá a engrandecer cada día.

    Dios te vendiga a tí y a toda tu familia siempre.

    Tus amigos de Georgia.

  16. jose acevedo dice:

    Me da gusto saber que aun quedan hombres de coraje y pantalones en nuestro pais, que no ceden a las presiones de gobierno alguno, no lo hizo en el 2003, al igual que no lo acepto en este, esto nos debe ensenar que la dignidad de un hombre no tiene precio alguno. Tuve la dicha de trabajar en ese prestigioso medio por mas de cinco anos y vivi con mis companeros esa situacion y la actidud decorosa de Don miguel que solo salio por la puerta principal con su cuadro del sr. herrera. Ahora sale nuevamente y espero enterarme luego de que ha regresado a su posicion, lastima que siga el maltrato de este gobierno con sus conciudadanos, lo que obliga a los buenos dominicanos a desepcionarse y partir de sus puestos laborales y como es mi caso al igual que cientos de personas que conozco a emigrar a otras tierras.
    Espero Don Miguel que dios le siga guiando y realmente personas como usted es que nos hacen sentir orgullosos de ser dominicanos.

  17. Humberto dice:

    es una perdida muy lamentable, por que usted es un periodista capaz y honesto, le deseo suerte siempre

  18. Martín dice:

    Saludos don Miguel,

    Bueno, aunque usted no me conozca, merece mi respeto y mi admiración. Así que mi sugerencia es que se mantenga firme en su decisión de no dejarse “abacorar”.

  19. Jose Alejandro. dice:

    Me extraña mucho oir estos comentarios de usted, ya que supuestamente este Gobierno era el bueno. Pero me parece que el problema no esta en el Gobierno sino en usted. Porque tener problemas con dos gobiernos distintos uno atras del otro no tiene sentido. Quizas es (COMO YO PIENSO) que nuestros periodistas estan equivocados de lo que es la libertad de prensa y lo que debe ser un periodismo serio, sin intereses que manejar.
    Verdaderamente recuerdo su felicidad cuando este gobierno entrego al Don Ramon Baez Romano y ahora me encuentro con esta desafortunada noticia que usted da.
    Le pido que sea pasivo y que reflexione un poco sobre todo lo ocurrido este pais esta llenos de lambones y aprovechados que engalanan a los que estan arriba y pisan a los que estan abajo. Que sea su intima meditacion la que le diga que estuvo mal.
    Y ahora le digo SUERTE! de verdad porque se que ahora estara pasando por momentos desagradable y despreocupese que a todos nos llega nuestra hora y a los que hoy disfruta del poder mañana lo vera por ahi ambulando y quizas algun dia necesiten de usted. PERO le DIGO este preparado para ayudarles para que pueda dar una leccion de vida de lo que es el AMOR el PERDON y la GRANDEZA.
    POBRE MI PAIS. Que es sin lugar a duda el que esta sufriendo en sus entrañas todo este drama. Y luego hacemos una reflexion y nos preguntamos si realmente la Republica Dominicana de Hoy es diferente a la Republica Dominicana de Ayer (CIUDAD TRUJILLO) en mi parecer antes teniamos un solo jefe, ahora tenemos muchos.
    Suerte y nos vemos por la vida y sepa que el que actua con el bien siempre recibe la bendicion de DIOS. Que al fin y al cabo es la unica que cuenta.

    Jose Alejandro.

  20. Dagoberto Froilán dice:

    Sr.Franjul:
    Creo que es imprescindible que Ud. denuncie ofialmente esto ante la SIP.

  21. Yameli dice:

    Como jóven dominicana, me enorgullece encontrar una persona que si comprenda el significado de luchar por lo único que en realidad vale la pena en esta vida: nuestros propios principios y el bienestar de los demás. Lo admiro, continue adelante siendo el ejemplo que todos deberiamos seguir.

  22. lumbrera dice:

    Que pena que en nuestro país todavía existen este tipo de abusos.
    Todos lo han hecho y lo segurán haciendo: El PRSC, El PLD y El PRD. Todos cortados con la misma tijera.

  23. Leo Agusto dice:

    Qué diablos pasa con la libertad de expresión?
    Algo similar ocurrió con Carmen Aristegui en México.

    Adelante y mucha suerte.

  24. Juan Vargas dice:

    Es increible como el PLD imita con creces el PPh. Para mi aqui nunca hubo cambio de gobierno lo que huboe fue una continuacion mejorada es ciertos aspectos del PPH. Aqui hay mas corrupcion , mas crimen en la sociedad, mas presion y mas sinverguenzerias que nunca. Sr. Franjul, tal vez lo mejor que hicieron fue quitarle esa propaganda estatal llena de fabulas y mentiras, como los informe del Banco Central que para mi es la burla mas grande hecha a la capacidad intelectual de los Dominicanos.

  25. Rafael Diaz dice:

    Don miguel observo algo raro en el panorama, los periodistas no se han expresado aun.
    Que sera?

  26. jose Ramirez dice:

    Todo es la gran maldad y corrupcion que se genera tan pronto un gobernante decide reelegirse. Suerte señor Franjul

  27. plutarco perez dice:

    que penas que esto pueda ser cierto yo espero una acleacion del gobieno que nos taiga tanquilidad a todos y que el pesidente tome cartas en este asunto……………..

  28. rodney dice:

    hola, espero que mis palabras sean como apoyo a ti miguel franjul, lo unico que soy un simple ciudadano, que trabaja y claro tengo mis simpatias politicas, pero yo como tu siempre he criticado la reeleccion sea del partido que sea, yo siempre te he seguido en tus comentarios aunque no le convengan a mi partidos porque siempre han sido comentarios criticos para que se mejoren las cosas, por hombre como tu es que habemos dominicanos que todavia creemos en la democracia de republica dominicana y todavia sabemos que tenemos esperanza de que un dia se haga la patria que quisieron los padres de la patria.
    Yo siento una pena que todavia hayan gobiernos como este que quieran niquilar a todos los medios de prensas, pero patriotas como tu es que queremos en el pais.
    gracias por leer este pequeño parrafo pero con sentimiento de patriotismo.

  29. yonhaira dice:

    soy estudiante de comunicacion y permitame desirle que es por persons como uste que amo el periodismo a mi corta edad reconosco el valor que significa tener coraje y dignidad .felicidades y ahora es que vas hacer grande.

  30. Miguel Olivares dice:

    Es un honor saber que aun quedan personas con dignidad y honor en este pais. Ya en este pais no quedan lideres politicos, solo quedan personas impulsadas por la avaricia y el abuso de poder. Algun dia se hara justicia; espero que no llegue hasta el punto donde las personas se rebelen de tal manera que se unan en armas y terminemos en medio de una guerra “Gobierno vs grupos extremistas”.

  31. jose dice:

    despues de la preciones a que a sido sometido el listin diario me gustaria no ver a lo prepresentante del actuar gobierno hablar de democracia pues esta no existe donde no hay leberta de opinion.

  32. JAIRON dice:

    Hola Don Franjul…
    Usted talvez no se imagina en el lugar que lo he colocado en mi carrera como periodista. Parte de mi desarrollo como profesional se lo debo a usted y le hago un público reconocimiento. Espero que su fortaleza como ser humano, como amigo, como profesional, como maestro y como colega siga siempre hacia un futuro seguro. Debemos reconocer que quienes tenemos el privilegio de estar con usted hemos aprendido a ser mejores cada día. Nuestra profesión es así….muchas veces amada y otras veces mal ponderada. Le quiere expresar mi respeto y decirle que le apoyo en su decisión. Aunque apenas estoy comenzando esta carrera, gran parte de crecimiento lleva parte de usted…

    …aquí les esperamos…

    Atte.
    JS

  33. MemoPlus dice:

    Adelante!!! que es mejor un hombre honrado que mil hombres que prefieran ocultar la verdad y decir los que otros titeres quieran…. es de los mejores. Mis admiraciones y respecto para usted por ser quien es, tan sencillo y firme.

  34. Sussy Herrera - AveFenix21 dice:

    Distinguidisimo Sr. Miguel Franjul,

    Brevemente quisiera externarle mi gran admiración y respeto; gracias a personas de irrefutable dignidad y honrosa trayectoria personal y profesional como usted, es que aún conservo la esperanza de regresar a residir en mi amada República Dominicana.
    No desmaye, Sr. Franjul, que tal y como en las letras de nuestro hermoso himno se expresa, “ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil…” usted indudablemente representa esa porción de pueblo que aún resiste y defiende la dignidad de la patria, y no se deja subyugar por las corruptas garras de sus indignos gobernantes. Tiene usted mi más grande respeto. Dios lo ha de bendecir y proteger en todo momento.
    De todo corazón…Adelante!!!

  35. Angel Cabrera Sanchez dice:

    Quiero expresar nuestro respaldo a su trabajo en ese medio y por el tiempo que tiene ecjerciendo esta nombre profesiòn , Esperamos que la Libertad de Prensa sea una realidad algun dìa.
    Saludo para usted y familia.

  36. Heriberto Encarnacion dice:

    Sr, Franjul, usted cuenta con el apoyo de todos el valor de una persona siempre es admirado por todos y solo criticado por los cobardes, usted es de los buenos, como decía el “che” Es mejor morir de pie que vivir arrodillado.

    Siempre estaremos con usted cuente con eso………

  37. JUAN OGANDO dice:

    TE FELICITO MIGUEL POR TU POSTURA Y DEMOSTRAL QUE ERES UN HOMBRE DE PRINCIPIOS Y QUE APESAR DE QUE LO QUE ESTAN EN EL PODER GOSAN DE TU FAVOR NO SEDE ANTE TU POSICIONES, ASI DEBE DE SER, ERES UN ORGULLO PARRA EL PEDIODISMO DOMINICANO, QUE BOFETADA LE HAS DADO A ESOS PERIODISTA QUE EN EL PASADO CRITICARON UN ACCIONAL Y AHORA LO OCULTAN Y ESO NO DEBE SER.
    CON ESO NOS DAMOS CUENTA QUE LA REELECCION ES IGUAL NO IMPORTA QUIEN LA ESTE ENCARNANDO SIEMPRE ESTARA USANDO LAS MISMAS ALTIMAÑA PARA PERPETUARSE EN EL PODER, TE TOCO A TI MIGUEL SACRIFICARTE Y ESO ES UN EJEMPLO QUE LE DA A TODOS TUS COMPAÑEROS DE PROFESION.
    BIEN POR NO SUCUMBIR.

  38. Tu Admiradora No. 1 dice:

    Miguel Franjul:

    Como primogenita de un hombre de valores incalculables, de un hombre que siempre ha caminado con la frente en alto, y que ha guiado a otros hombres de esta sociedad por buen camino, lo apoyo, lo admiro, y le seguire en sus pasos desde siempre y hasta siempre.

    Pocos hombres como usted nos enseña a hijos como nosotros que la dignidad y la tranquilidad espiritual no tiene precio y por demas no le da espacio a las ambiciones mal dirigidas y mucho menos a poner su nombre en la cuerda floja.

    Mil felicidades porque una vez mas ha demostrado que su nombre es y seguira siendo SR. MIGUEL FRANJUL escrito en mayusculas no porque necesite sobresalir ante cualquier otro nombre propio, pero mas bien porque desde hace tantos años ha sobresalido.

    Un abrazo de todo corazon, y mis mas profundas bendiciones para usted y un futuro lleno de logros y exitos como siempre lo ha tenido….

    M.F.

  39. Osvaldo Mejía dice:

    Estimado Sr. Franjul :
    Permítame felicitarlo por tan valiente desición, así se es honesto.

  40. Oncho dice:

    Me alegra saber que todavía quedan periodistas serios y con dignidad.
    No se está perdiendo de nada Sr. Franjul.

    Adelante!

  41. raulmiranda dice:

    Saludos Don Miguel, le escribo para expresarle mi solidaridad en torno a la amarga situación que, una vez más, le ha tocado vivir en su ejercicio profesional.
    El periodismo es una pasión y se lleva en la sangre, así que sé, por experiencia propia, que no es fácil renunciar a un trabajo por el que se vive, pero la dignidad y la entereza de los hombres siempre deben estar por encima de todo, y esta no es la primera vez que usted predica con el ejemplo.
    Como en otras ocasiones, aprovecho para agradecerle todo lo que hizo por mi y todas las cosas que me enseñó con su ejemplo.
    Asimismo, le reitero mi amistad y quedo a su disposición para cualquier cosa que necesite o en la que crea que le puedo servir.

    Sinceramente,

    Raúl Miranda

  42. Carlos Martínez dice:

    Mi concepción desde la infancia es que el Listín Diario ha sido un instrumento testigo de muchos acontecimientos relevantes del país, combinando un rol de guardián del régimen económico-social imperante, y en consecuencia representante del status quo, centro de posiciones e ideas conservadoras. Lo sigo pensando.

    Sin embargo, la forma en que el Sr. Franjul enfrentó el proceso a que fue sometido el periódico por el pasado gobierno reeleccionista-PPH, me persudió que la gallardía y claridad expositiva del Director derrocado me llevó no sólo a partir de esa época seguir su línea editorial responsable y diversa, más, decidí suscribirme a pesar de mis consideraciones añejas y consolidadas.

    Tenemos posiciones contrarias en en la generalidad de situaciones, usted es un hombre del sistema, yo soy, dirían algunos, de la izquierda radical, pero esta reincidencia suya de posición coherente(ahora acosado por el PLD y su Gobierno), me lleva a concluir que verdaderamente es un caballero
    de doctrina, convencido de sus exposiciones, un hombre de dignidad y valentía.

    Así pierde ese diario una hombre de pelo en pecho, mas gana la República con una postura reiterada de verguenza y moral.

  43. luis garcia dice:

    eso me hace recordar una frase celebre de un gran dominicano: primero muerto que esclavo.
    los grandes hombres no caen ante el chantaje de nadie, en nuestro pais hay muchos grandes hombres esperando la oportunidad para salvar la patria.

  44. Mary Esther dice:

    Hola, soy Mary Esther, periodista por un año 2007, y en verdad me entristecí mucho al saber que ya no estaría en el LISTIN, en el año que estuvé en ese periódico aprendí mucho, y usted siempre nos apoyó animó, no se deje caer y en nombre del grupo nos sentimos orgullosos de contar con usted como uno de los mejores maestros del periodismo..Abrazos desde Sevilla, España…

  45. hermano miguel, recuerdo ahora cuando el ahora director del Diario Libre adriano miguel tejada, renuncio de ser el vocero del gobierno del p. l. d. ud. sabe porque, por serio, asi hizo ud. tuvo que salir de su casa que es el Listin, por serio.
    pero vea ud. alli esta adriano, y asi espero verlo a ud. dirigiendo otro medio y su sola presencia, va a calificar a ese diario de serio.

    Dios le bendiga,
    alsy pimentel, abogado

  46. Miguel Franjul, lamento mucho tu salida, como director, de Listín Diario….es otro duro golpe al periodismo nacional. Nosotros los periodistas tenemos que seguir adelante y mantener, siempre, los principios éticos y, desde luego, la más alta dignidad.
    Durant nueve años trabaj♪0 como redacor deportivo de Listín Diario, varios años bajo tu égida. Sé de tu capacidad y don de gente. Estoy de tu lado.

    Carlos Nina Gómez.

  47. Marielli Mercado dice:

    Deseo saludarle, y decirle que una vez mas, ud se distingue como un profesional serio, demostrando su gallardia frente a otra adversidad que se le presenta en el camino de su profesion.

    Cuando el Listin Diario fue mezclado con los problemas judiciales que ya todos conocemos, ud. fue my admirado por la decision tomada para esa epoca. Ahora duele pensar que el partido al que se hace referencia, se este comportando de esa manera,

    Pero deseo felicitarle, y con profesionales como ud., nos demuestra que bajo todas las perversidades y corruptela que arropa la politica de nuestro pais, todavia podemos constar con Periodista serio, que no venden sus ideas ni tampoco se dejan callar por delicuentes de cuellos y corbatas que se creen duenos de nuestro pais.-

    Es una pena su decision, pero si por su dignadad tuvo que hacerla, pues le apoyamos y sabemos que nadie es impresindible en la vida, pero si sentimos que Ud deja un vacio en un periodico que si no es el mas importante esta entre los mejores de nuestro pais.-

    Entendiamos que los senores Baez, depositaron toda su confianza en ud y Ud,. siempre le fue leal a ellos y hoy nos sorprende que luego de vivir unos dias tan tormentosos cuando el periodico fue intervenido, hoy, no hayan comprendido ellos ,que una institucion como el Listin, no puede satifacer los afanes de desemfrenados politicos que lo unico que podria hacer es afectar la credibilidad y seriedad de dicha institucion .

    Un saludo my cordial.-

    Marielli Mercado
    Puerto Plata,R.D.-

  48. […] Afiche publicitario encargado por Amnistía internacional  a la agencia publicitaria Saarchi & Saatchi con el propósito de decir, aquí estamos con los ojos bien abiertos, cuidadito con querer taparnos la boca. Por estos lares que hay algunas señales de humos.   ¿Verdad, Franjul? […]

  49. Laura B. dice:

    Miguel Antonio:
    Me siento muy orgullosa de llevar tu sangre y de saber que tus principios son inquebrantables, con este gesto demuestras una vez más tu corage y valentia, también demuestras que tu libertad de expresión no tiene precio ni temores, te apoyo y se que desde el cielo nuestros seres más queridos también lo hacen.

    Que papá Dios te siga bendiciendo como hasta ahora, muchos exitos en los largos años de carrera que te quedan.

    L.B.

  50. Desde mi exilio economico, en New Jersey, me apena muy profundamente, comprobar que en vez de avanzar, retrocedemos. Adelante, Embajador, que usted es de los buenos. Un abrazo.

    Flor Maria Tejeda

  51. guillermo perez dice:

    Cinco años después lo recuerdo tal si fuera ahora mismo. Aquel fatídico día de la ocupación, en 2003, te vi frente a nosotros en la redacción de Listin, apretando bien en tus manos el cuadro de Don Rafael, listo para irte a casa.

    Te fuiste cargado de dignidad, de la que he sido testigo desde el primer día cuando me abriste las puertas del diario HOY, mi primer experiencia en Santo Domingo, luego en La Nación, después en Listin, me apoyaste en Ultima Hora, y finalmente en el diario gratuito El Expreso.

    El día que fuerzas brutas y del oscurantismo intentaron humillarte le respondiste con dignidad, con decoro. Tu pueblo, Baní, tu familia, tu carrera cristalina, todo el amor del país, estuvo sosteniéndote, y tú te alimentabas con la fe de hombre cristiano.

    Yo, orgulloso alumno de tu escuela, estuve allí cuando te preparabas a salir de Listín Diario. Recuerdo que nos aconsejabas seguir trabajando, sin pedir a nadie te siguiera.

    En Listin ganaba mi pan de cada día, pero la lealtad y la gratitud pesan más que un mundo de pan. Así fue que mi fui a mi oficina y redacte una carta donde hice constar mi renuncia.

    Hasta hoy no he entrado otra vez al Listin, aun cuando regresaste con la frente en alto a tu trabajo.

    Hoy te fuiste de nuevo, casi motivado a las mismas causas, por lo que escribo para reiterarte mi respeto, mi solidaridad y eterno agradecimiento.

    Tu grandeza y tus virtudes no han sido copia ni prestamos a nadie. Ha sido el resultado de una conducta inculcada por tu familia y un reconocimiento muy bien asimilado por ti, a la luz de los hechos y la experiencia, cosas a las que no se cede bajo o sin presión, ni se vende a los dineros de la intolerancia.

    Tu amigo;
    Guillermo Pérez

  52. cocacola.- dice:

    La honestidad

    Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse.

    Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

    Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.

    Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:

    ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió:

    No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz.”

    Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.

    Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:

    Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China.

    La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.

    El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

    Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.

    Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

    En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.

    Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.

    Aquella bella joven – la del vaso vacío – sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.

    Entonces, con calma el príncipe explicó:

    Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.

    Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor.

    siga Asi.!………….

  53. Norberto Marmolejos dice:

    Y eso que hay libertad de expresion, hay si hubiese sido HIPOLITO, el que toma esa medida, se acaba el mundo.

  54. Agustin O Motaduval dice:

    Que se sepa atodo dar El que tiene rabo de paja no se puede acercar al fuego y Miguel Antonio Franjul puede estar dentro de una fogata y es como estar debajo de un arbol durmiento siesta. Porque hay honestidad en su persona y profesion.Well done

  55. Agustin O Motaduval dice:

    Los Banilejos con dos dedos de frente te apoyamos incondicionalmente, manten siempre tus ideales y con ellos hasta la ultima morada como gran periodista. EXITO

  56. Iván B dice:

    Mientras sigan existiendo mamuts que cazar hay que seguir en la batalla.

    Por lo que veo, el país-periódico, se ha quedado anclado en el mismo muelle donde me obligaron a desembarcar, hace ahora ocho años…

    El miedo es el peor compañero de viaje en esta vida…

    Iván Benítez

  57. Arlene Reyes dice:

    Estimado Franjul
    Le escribo para darle mi voto a favor frente a su elección. Personas emprendedoras, justas y honestas hacen falta en un pais donde se vive por la falacia y la injusticia. Dios bendiga su camino.
    Le admira,
    Arlene Reyes

  58. FRANKLIN A PEREZ dice:

    LIBERTAD DE EXPRESION ?. DON MIGUEL, LE HE VISTO EN TV, LEIDO, NO, NO PUEDE HABER MAS HONRADEZ, CAPACIDAD, HONESTIDAD, SABIDURIA, Y, MAS QUE TODO, PROFESIONALISMO CONJUGADAS EN UNA SOLA PERSONA.
    HE DEJADO DE LEER LOS PERIODICOS CAPITALINOS POR LA INTERVENCION ECONOMICA DEL GOBIERNO ATRAVES DE SUS PERIODISTAS, DISQUE INDEPENDIENTES, LOS QUE SOLO HABLAN, PUBLICAN A FAVOR, NUNCA EN CONTRA, DEL GOBIERNO. LAS ENCUESTAS ? COMO CREER EN ELLAS ? SI TODOS LOS PERIODICOS CAPITALINOS ESTAN INFECTADOS DE LA FIEBRE MORADA-LEONELISTA . DON MIGUEL, SU APELLIDO, UD, SU FAMILIA, SU PUEBLO, EL PAIS, Y CREO, EL MUNDO ESTA ORGULLOSO DE USTED….LE FELICITO….BRONX, NY-AZUA, RD.

  59. viselaco dice:

    MUY VALIENTE Y HONESTO PERIODISTA DOMINICANO
    DON MIGUEL ANTONIO FRANJUL-
    EL RECONOCIMIENTO QUE TIENE USTED DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO RECONOCEN A USTED COMO UN VERDADERO PERIODISTA Y MUY HONESTO EN SUS CONVICCIONES TIENE COMO SINTESIS EL SER UN VALIOSO ELEMENTO DEL PUEBLO DOMINICANO.Y QUE A PESAR DE LA INJUSTICIA COMETIDA EN SU PERSONA .COMO BUEN CRISTIANO NO SE INMUTA NI SE DETIENE……..QUE DIOS SIEMPRE BENDIGA A SU FAMILIA Y A USTED DON MIGUEL ANTONIO FRANJUL…….SALUDOS DESDE MONTERREY MEXICO
    VICTOR SERGIO LAZCANO CONTRERAS

  60. Victor Moreta dice:

    Lo que sucede Miguel, es que con todo el mundo no se trabaja, a más de que el cargo te quedaba grande, en muchas ocasiones se te fueron los jumos a la cabeza. Te la ingeniaste para publicar dos tomos de editoriales (para sobresalir), cuando esos escritos no trascienden ni en las escuelas de periodismo. Tú no tienes madera para Director, lo demostraste, y por algo te sacaron. Okey ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: