Cedular a los haitianos en nuestro país

Los tribunales electorales de Haití y República Dominicana están discutiendo una propuesta de la Organización de Estados Americanos para otorgar cédulas a los haitianos que viven en la parte Este de la isla que ambos países comparten.

No se han dado muchos detalles del plan. Solo eso, que se trata de un proyecto para que la Junta Central Electoral, dominicana, se ocupe de expedir cédulas haitianas a los haitianos que están en la parte oriental, a fin de integrarlos al padrón electoral de Haití.

Quién financiará el plan o cómo se llevará a cabo son dos cuestiones que todavía no salen a relucir.

Hasta donde se sabe, la cédula electoral y de identidad para los dominicanos tiene un costo multimillonario para la JCE, ya que el plástico, las máquinas y los softwares de seguridad son costosísimos, amén de que para un efectivo proceso de cedulación es indispensable contar con un equipo humano y técnico capacitado.

Haití todavía no ha podido invertir los recursos necesarios en un proceso como ese y por tal razón es alto el número de haitianos que ni siquiera poseen la cédula de su país.

Este sería un proceso largo y hasta un tanto complejo, porque implicaría disponer de un personal dominicano y probablemente con contrapartes haitianas por mucho tiempo, hasta que se pueda abarcar el mayor número posible de haitianos, considerando incluso que sería para muchos la primera vez que reciben el documento.

Aquí las cosas salen mas fáciles ( y no tanto) porque ya existe un padrón y toda una experiencia técnica de muchos años en procesos de cedulación e identificación ciudadana.

Habría de considerarse, por igual, si un proceso como este no atraería mas haitianos ilegales hacia la República Dominicana, en vista de tales facilidades, tal como ocurre con las mujeres embarazadas o con otros ciudadanos que buscan en Dominicana las cosas que no tienen en su pais.

El proceso le serviría a Dominicana para tener una idea más clara de cuántos haitianos sin cédulas y sin documentos que legalicen su estatus en el país se encuentran de este lado, pero debería tomar las precauciones para que no se convierta en un trabajo inacabable que termine por completar la cedulación no solo de los haitianos que están acá, sino de los que viven en Haití y que nunca han podido ser cedulados por los gobiernos de ese país.

Una respuesta a Cedular a los haitianos en nuestro país

  1. […] corta opinión de Miguel Franjúl sobre la iniciativa de la OEA en cedular a los haitianos: «…debería tomar las precauciones para que no se convierta en un trabajo inacabable que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: