No sólo “libre acceso”, sino “libre flujo” de las informaciones

Todo el mundo sabe que Estados Unidos es una nación donde la libertad de expresión e información se encuentra bien garantizada y amparada.

Allí, pese a ciertas excepciones y ciertos excesos, esa libertad refulge, creando una cultura de la transparencia que en gran medida ha contribuido a fortalecer la democracia y a apuntalar el derecho de los individuos a procurar información de todo cuanto es posible revelar de las acciones de sus gobiernos, de sus congresistas, de sus figuras públicas, como los políticos, y hasta de sus instituciones privadas.

Existe, desde hace tiempo, la ley de libertad de información que se afinca, a su vez, en las enmiendas constitucionales que abren los caminos al ejercicio expedito de esa necesidad de información (siempre y cuando no clasifique como de seguridad nacional), pero como ocurre en toda sociedad en la que chocan tantos intereses específicos, en no pocas ocasiones esa ley ha sido acomodaticiamente interpretada para impedir que una investigación periodística seria llegue hasta el fondo de las realidades de un problema.

Ahora los Estados Unidos han dado un paso crucial en ese contexto, al aprobar el Congreso abrumadoramente (y confirmarla o promulgarla el presidente George Bush) una enmienda a esa ley de libertad para consagrar el “libre flujo” de las informaciones que el ciudadano o los medios de prensa demandan a las instituciones federales, al amparo de la ley de libertad ya existente.

Con la nueva enmienda, ninguna entidad oficial o pública a la que se le pida la información puede retardarla más allá de 20 días, salvo que se trate de información sensitiva que pueda afectar la seguridad nacional. Y todos están muy claros de cuáles son esas informaciones vedadas y aceptan la normativa. Esto quiere decir que, más allá de la libertad de acceso, también se añade la libertad de flujo, que son dos cosas diferentes.

En nuestros países existen leyes de acceso, pero los vacíos que predominan en ellas en cuanto a definir lo que es una información secreta o de seguridad nacional, no permiten que las mismas cumplan el objetivo deseado, que es el de abrir las fuentes para que fluya toda la información que legítimamente debe estar disponible para el ciudadano.

La interpretación de esas leyes se deja al gusto de los funcionarios. Y aun cuando en el caso nuestro hay plazos específicos, no todos cumplen cabalmente con esta obligación, mucho menos con el otro requisito de ofrecer “toda” la información que se le pide, sin guardarse nada.

Estas últimas enmiendas impuestas por el Congreso de los Estados Unidos establecieron una línea directa para solicitudes de información, así como un sistema de rastreo para peticiones una vez que se hayan hecho y crea una oficina para mediar en caso de disputas.

También refuerzan, como dijimos, el requisito de que los organismos federales cumplan una fecha límite de 20 días para responder a las peticiones, faciliten la recuperación de costos legales por parte de los obligados a demandar para acceder a la información, y da una amplia definición de periodista, que puede acceder a información sin cargo.

Me parece que esta ha sido una oportuna iniciativa, que ofrece un ejemplo más del respeto que se merecen los ciudadanos a estar informados de cuanto un gobierno hace con sus impuestos o de las razones que motivan las decisiones que afectan a la mayoría, para que la transparencia se erija en una regla y no en la excepción, que es el defecto de la nuestra.

Anuncios

7 Responses to No sólo “libre acceso”, sino “libre flujo” de las informaciones

  1. ALEXIS SOTO dice:

    La peor tiranía no es la que aplica la ley marcial, si no la que esclaviza y subyuga a sus ciudadanos sin ellos ni siquiera darse cuenta . Me preocupa y a veces me da risa como el mundo piensa de los Estados Unidos, y como este ha logrado engañar al mundo con su sueño de ”libertad y justicia”. Aquí donde vivo, en U.S.A, todos somos esclavos de un gobierno que esta detrás del gobierno legitimamente elegido en elecciones, es un gobierno invisible es el gobierno que patrocino el comienzo de la nación y que creó la constitución y las leyes, es el gobierno secreto – ”los iluminatis” – actualmente representados por, 1)..los ROKEFELLER, 2)…LOS ROTHSCHILD…y 3) los BILDEBERGER, las tres familias mas ricas del mundo . El mundo ignora que BILL GATE es un testaferro de los ROKEFELLERS . Este gobierno que se ha perpetuado a traves del dinero y el capitalismo criminal es dueño del partido Demócrata y del Republicano, son los creadores del Banco Mundial y del FMI y con ellos gobiernan a los paises pobres como el nuestro . Aquí en USA todo el que tenga una empresa o quiera tenerla, tiene derecho a saber donde ud vive, cuanto gana, donde trabaja, su dirección, su teléfono y – crealo o no – hasta su tipo de sangre y su record medico, en la actualidad con la instauración de ”el nuevo orden mundial” aprovechando la coyuntura del 11 de sep, el gobierno tiene derecho ha investigar todo su historial, espiar su Internet, su teléfono y la policía tiene el derecho de apresarlo sin darle ninguna explicación, tanto es así que si ud toma de las bibliotecas material de carácter gubernamental, como informacion del pentagono, de la CIA etc… su nombre va directamente a ”seguridad nacional” y ud es investigado sin que se de cuanta . .

  2. ALEXIS SOTO dice:

    PERMITANME CONTINUAR …aquí en la tierra que ud señor MIGUEL FRENJUL considera con mas garantía para la libertad de expresión ciertamente lo dejan a ud expresarse y decir lo que piensa, pero después ud pagara las consecuencias si lo que ha pensado va en detrimento de los patrones establecidos por el gobierno, cuando ud por ejemplo se enfada con la policía, cuando ud le hace saber – enojado – que no esta de acuerdo con algo, si al policía le molesta lo ficha como ”persona violenta” y ese record le saldrá a ud cada vez que trate de buscar trabajo, comprar una casa, montarse en un avión o sacar una tarjeta de crédito . Cuando ud va a un medico no es este quien traza el tratamiento si no la compañía aseguradora, y si el medico decide hacerle algunos examenes ”algo costosos” tendrá que esperar por la aprobacion de la compañía de servicios médicos . Su record medico es una ficha y es a donde primero va la policía y los organismos de seguridad cuando quieren investigarlo . Aqui señor MIGUEL FRANJUL hay una aparente ”libertad” pero todos los ciudadanos somos seguidos a traves de nuestros números de seguros social . por otra parte, la sociedad norteamericana es…o lo que es mejor… la han mecanizado, la han automatizado, la han vuelto un robot que sigue las reglas establecidas aun no este de acuerdo, no protestan no se quejan, no dicen nada, eso se ha logrado a traves de un plan que parecerá de ciencia ficción pero que es la verdad… a traves de la alimentacion y la mendicación, le sacan la violencia a los ciudadanos para que sean ”mancitos” . Mire hasta que punto es inmoral el sistema norteamericano : un muchacho de menos de 21 años no puede tomarse una cerveza ni entrar a una discoteca a bailar o divertirte con sus amistades porque ”el sistema” dice que antes de los 21 años no se esta preparado, no se tiene suficiente consciencia como para saber las cosas que le perjudican…pero a los 18 años ese mismo sistema considera a los muchachos de esa edad – 18 – totalmente listo y preparados para enrolarlos en el ejercito, enseñarles las diferentes formas de asesinar a otra persona y entonces enviarlo a invadir otro país .

  3. Juan De Jesus dice:

    Este abrumado apoyo de parte del congreso, ¿no será el rechazo? Al desenlace de ciertos de ciertos casos, según algunos no resueltos del todo o desnudados en su totalidad al público: la muerte de Kennedy, los ataques del 911, respaldo y luego rechazo y ajusticiamiento de Hussein, entrada al canal de panamá entre otros, que escudados bajo el sello “seguridad nacional” no logran convencer del todo sus extrañas conclusiones o razones.
    Juan Rodríguez
    Comunicador social

  4. Mientras tanto, las personas saben más que leer horóscopos y entretenrese, no, no lo creo, es solo que el miedo invade, seria homicidio, o mejor suicidioy el destierro de la sociedad, como el de Romeo al defederse del enemigo que quizo matarle primero.
    Si existe la ley, pero que ley, la que se compra con dinero y se lleva a los congresos para ser aprobadas por el :”maletin que te envié con lana dentro”.
    Felicito al cristo que ha de sacrificar su vida y sus bienes materiales en pro de la sociedad y la libertad, pero solo nunca ha de lograrlo, ofrezco mi vida, si es necesario.
    Si es real el pensamiento que ha expresado, porque de ser un truco más, la desilución invadiría mi mente y moriría como a diario lo hago y lo hacen personas concientes de que se puede escalar más alto, pero no por los medios perversos.
    Un Martin Lutero, para luego ser un Martin Luther King, quienes se despojan de lo que para el hombre representa como su libertad: el lujo y los placeres de la vida mundana, sin saber o quizas lo sabe no es más que una ilusión como en la pelicula “Matrix”. Juegan con nuestra mente, no dan aliento de libertad, mientras tanto, las personas leen novelas de Corin Collado y se dejan arrastrar.

  5. ¡Hola Miguel
    Saludos
    Lo que yo creo es que, Sr. Huchi Lora ha demostrado que el correcto y buen uso de los medios con los que disponen los ciudadanos son eficases, por el momento. Ahora tanto los medios, como el colegio de periodista, debería dar conocer si disponen de un departamento legar al cual pueda llegar cualquier ciudadano comun y corriente.

  6. Lily Luciano dice:

    Caballero, en el poco tiempo que tengo ejerciendo el periodismo, solo lo tuve el placer de verle una sola vez, en verdad entiendo sus razones. Realmente los jóvenes periodistas hemos caído en el gancho que cayeron los veteranos ( estudiar periodismo porque nosotros seremos los más serios y diremos siempre la verdad), sin imaginar que eso es solo una ilusión se frustra al llegar a un medio y descubrir el poderío económico, político y social que se esconde tras cada párrafo que se escribe.

    Suerte en el nuevo su nuevo camino .-

    Lily Luciano

  7. mario garcia dice:

    Senor Franjul, le quisiera invitar a un encuentro acerca de este tema, vivo en los EUA, y creo que seria muy iluminador el conocer como trabaja este sistema. Me puede escribir a mi correo electronico y sabra mas de mi en forma confidencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: