Los elementos nuevos de la reforma constitucional

En el proyecto de reforma a la Constitución dominicana aparecen relevantes cambios e interesantes novedades.

A vuela pluma, sobresalen los siguientes elementos:

-La reivindicación formal de los derechos territoriales y el acceso y uso de los recursos naturales  ( incluyendo los hidrocarburos) existentes en las zonas terrestres y marinas del pais. No solo se reafirman los límites oficiales de la nación, sino que se añade el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina y se dispone que, mediante ley orgánica, se establezcan las líneas de base de su zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental de su mar territorial.

-Los requisitos para otorgar la nacionalidad a los extranjeros.Se aceptan como dominicanos a los nacidos en el territorio nacional de “padres desconocidos o apátridas”, aunque no deja en claro cómo se esablecerá la condición de “apátrida” de sus padres.

-Compromete al Estado en la protección y desarrollo de la zona fronteriza, ordenando velar por el cuidado y mantenimiento de los bornes que indican la delimitación y creando un régimen especial de incentivos fiscales para la inversión.

-Consagra al derecho a la vida, desde su concepción hasta la muerte, en franco rechazo al aborto, a la pena de muerte y a todas formas de interrupción de la vida humana. También reconoce como núcleo de  familia al matrimonio entre el hombre y la mujer, rechazando toda legalización de los llamados “matrimonios gays”.

Establecen nuevos derechos humanos, individuales y colectivos, y sobre el medio ambiente.

-Crea la figura del referendum y el plebiscito para la toma de grandes decisiones nacionales mediante consulta popular amplia y abierta, inclusive para la aprobación de la nueva Constitución que surja de este proceso de reforma.

-Incorpora la elección de dos senadores y hasta siete diputados nacionales en representación de las comunidades dominicanas en ultramar, y deja a la ley electoral la definición de las áreas que serían consideradas para estas representaciones legislativas.

-Crea el defensor del pueblo.

-En torno a la reelección, elimina el “nunca jamás” que la actual Constitución incorpora para impedir la repostulación de un presidente luego de un ejercicio, y permite, a su vez, que un presidente pueda reelegirse por dos períodos y optar por un tercero luego de un intervalo de gobierno de cuatro años.

-Establece por primera vez un mecanismo para suceder al Vicepresidene, si este faltase antes o después de la juramentación, permitiendo que el partido que lo postuló presente una terna ante la Asamblea Nacional para la elección del sustituto.

-En lugar de 28 atribuciones especiales que se le otorgan en el actual artículo 55 de la Constitución, reduce a 18 las potestades directas del Presidente de la República.

-Se cambia la denominación de secretarías de Estado por ministerios.

-Se cambia la denominación de los síndicos y vicesíndicos por los de alcaldes y vicealcaldes.

-Se establece un estatuto de la función pública, para evitar el clientelismo o las “botellas” en la administración pública.

-Se otorgan mas funciones al Consejo Nacional de la Magistratura.

-Los jueces de la Suprema Corte de Justicia se elegirán por un período de siete años, y podrán acogerse al retiro al cumplir los 75 años de edad, terminando así con la vitalicidad de los mismos.

-Se crean la Sala Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo, con funciones que antes ejercía por sí sola la Suprema Corte de Justicia.

-Se establecen el Consejo de Seguridad y Defensa y el Consejo Económico y Social para decidir sobre los aspectos atinentes a estos asuntos.

-Se impone un límite de seis años al ejercicio del gobernador del Banco Central y de los miembros de la Junta Monetaria, a los cuales puede despedir el Presidente en cualquier momento que estime conveniente y por razones justificadas.

-Crea un Tribunal Superior Electoral para manejar los aspectos contenciosos y penales de los procesos electorales , y la figura de un procurador electoral.

-Fija la celebración de elecciones “independientes y separadas” para el 2012, tanto de presidente y vicepresidente como de senadores y diputados, alcaldes, vicecalcaldes y regidores.

-Consagra que los legisladores y alcaldes electos en el 2010 solo durarán dos años en sus funciones hasta la celebración de las elecciones generales “independientes y separadas” en el 2012, lo que significa que abre la puerta para el uso de boletas separadas el´día de la elección general.

Este conjunto de elementos nos permite una mejor visual del alcance de las reformas constituciones y los he señalado, sin rigor y sin considerar orden de importancia, solo para que los lectores puedan guiarse más rápidamente al estudiar el proyecto completo.

 Naturalmente, no creo que esta lista sea del todo completa, pero es el resultado de mis observaciones primarias sobre el proyecto. Pienso que podrían descubrirse mas novedades, en la medida en que leamos y estudiemos detenidamente el proyecto de reforma y lo comparemos con la Constitución actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: