Muchos se resisten a la transparencia

Transparencia La adopción de leyes de acceso a la información pública se ha ido generalizando gradualmente en América Latina, pero aún falta por vencer la resistencia de funcionarios o autoridades a toda transparencia.

En Brasil hubo que librar una gran batalla para que un periodista que investigaba la fortuna de los dirigentes políticos y los legisladores lograra sus propósitos, luego que el tribunal supremo de elecciones, en medio de la presión de la opinión pública, obligara a esos líderes y congresistas a divulgar sus patrimonios.

Fernando Rodríguez, el periodista, se interesó un día por conocer los gastos en que incurren los legisladores para establecer si los salarios que ganan, o el patrimonio que los respalda, los justificaban.

Las dudas se apoderaron de él cuando, al verificar las declaraciones juradas, encontró disparidades entre esos patrimonios y otros documentos que los legisladores y los dirigentes habían aceptado entregar. Descubrió casos de enriquecimiento ilícito y de ingresos no transparentados, y de ahí que frente al escándalo desatado por la investigación el tribunal electoral decidiera publicar el listado de los patrimonios.

No hay dudas de que, en este caso, triunfó la gestión por la transparencia, pero esa no es la costumbre en América Latina. Nos estamos manejando, diríase, con una ley espasmódica: un dia surte efecto, el otro no.

La implantación de estas leyes de acceso a la información pública han sido una consecuencia de la lucha tenaz que han llevado a cabo los periodistas y los medios de comunicación para ir quebrando, gradualmente, las murallas de silencio o complicidad que todavía protegen y cubren la corrupción en los gobiernos.

Una parte del trabajo de poner en evidencia esos males ha sido realizado por los equipos de investigación de muchos diarios latinoamericanos venciendo no pocos obstáculos, presiones y los miedos de editores o de grupos de intereses vinculados a dichos medios de llegar lejos, a profundidad, en el escudriñamiento de estas trapisondas.

Una de las ventajas inmediatas de estas leyes de acceso a la información es que obliga a las dependencias oficiales a colocar en internet o a disposición del público la base de datos de sus ejecuciones presupuestarias, los contratos, las inversiones en infraestructuras, los cheques emitidos y, en fin, una diversidad de información que puede ser útil en cualquier momento.

No hay dudas de que es un paso de avance, pero es necesario mantener la guardia en alto para que, sea por las buenas o por las malas, el público siempre tenga la oportunidad de conocer lo que se oculta o lo que se pretende encubrir cuando se trata de verificar el uso que los funcionarios y los políticos dan a los recursos del pueblo, o las tratativas secretas que sesgan las compras, las licitaciones y la variedad de negocios que se realizan en los entornos de los poderes públicos latinoamericanos.

Ilustración: Kilia Llano
Anuncios

7 respuestas a Muchos se resisten a la transparencia

  1. Juan De Jesus dice:

    Cuando se plantea la necesidad de realizar una declaración de patrimonios, procedimiento que es un deber de cada funcionario público, de manera automática queda desnudada esa falsa coraza de estos llamados servidores públicos, que están a ser los que, como perro guardianes velen por preservas o tratar de sanear todo cuanto sea manejo estatal, mas no es así nunca presentan dicho balance y de hacerlo, muestran uno inexistente para luego hacerlo realidad mediante el hurto descarado de los recursos del pueblo. Pero esta práctica también, emulada de igual forma por el sector privado que nunca muestra un real estado financiero, a las diferentes auditorias que, periódicamente son sometidas alegando siempre pérdidas, para de estar forma eludir el pago de impuestos correspondiente al estado. Lo que sería más dificultoso aun es si lo hacen con el consentimiento de dichas firmas auditoras porque entonces………… no nos salva nadie…
    Juan Rodríguez
    Comunicador Social

  2. A.Espinal dice:

    Siempre me he preguntado cuando un funcionario dominicano se va a horcar como hacen los hombres de palabras y serios,que no es el caso de nosotros,nuestros ladrones,perdon quiero decir nuestros funcionarios solo promenten para llegar a la silla y de ahi en adelante que el que viene atras que harre,ellos solo queieren llenarse los bolsillos sin importarles el pueblo.Pero me pueden explicar que hace o cual es el trabajo de un regidor para que ellos se aumenten los sueldos a mas $100 mil pesos y otra pregunta porque no les aumentan a los POLICIAS esa cantidad de dinero ?,para ver si asi dejan de atracar?.

  3. Emmanuel Franjul dice:

    Quisiera anadir tambien que el crecimiento de inversion extranjera requerido para impulsar la economia Dominicana es directamente proporcional al nivel de transparencia en el gobierno y en el sector economico del pais. Sin acceso publico a informacion financiera del gobierno y companias Dominicanas no hay manera de decidir que es una buenas inversion o que no lo es. Las transacciones en la bolsa Dominicana pueden un 800%, pero sin el ambiente de transparencia requerido para evaluar el nivel de riesgo financiero en companias Dominicanas, no es posible invertir en acciones de estas. Con transparencia y un incremento en la inversion, entonces el gobiero prodria canalizar mas fondos para el gasto social, especialmente educacion y salud. O sea, el progreso en general del pais depende al nivel de transparencia en que se vive. Todavia hay mucho por hacer.

  4. Roberto dice:

    La transparencia en el manejo de los fondos públicos es fundamental para reducir/limitar la corrupción. Que haya o no haya transparencia es una señal directa de avance o no avance, respectivamente, de las instituciones públicas.

  5. Roberto dice:

    […continuo]

    Informes, como el Latinbarómetro y uno llevado a cabo por USAID, muestran que entre todos los paises de Latino América, RD es uno de los menos transparentes y no es uno ni dos informes que demuestran eso, son muchos, desde hace mucho tiempo y por varias instituciones.

    Porque se ha hecho la mala costumbre aquí de defendernos de cualquier estudio que demuestre que no vamos bien en algo, diciendo “Eso es que nos tienen tirria” o el mas comun “Eso es una campaña de descrédito”. Los politicos o responsables de instituciones públicas le han cogido el ‘gustico’ y quieren evadir responsabilidad y defenderse de todo con el “Eso es una campaña de descrédito”

    Pueden entrar a LaLucha.com
    http://www.lalucha.com.do/biblioteca.php y clickear sobre Informes. Para comprobar lo que digo.

  6. santiago dice:

    Deseo comunicarme con el señor Miguel Franjul, muchas gracias.

  7. Denis dice:

    Me parece muy interesante que en países de América Latina se esté llevando a cabo la información pública y mayor transparencia; todo esto con el propósito de evitar la corrupción y lograr que los políticos si trabajen realmente y no se vuelvan ricos con el dinero del pueblo. A mayor transparencia al público menor corrupción.
    Vamos avanzando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: