Dominicanos en Alemania

En mis viajes al exterior he conocido algunas interesantes experiencias del trabajo en grupo de dominicanos residentes en diferentes países de Europa, Asia y América.

Por lo general, aquellos que tienen un nivel de preparación profesional y que estudian o trabajan suelen reunirse o crear grupos para trabajar en algunos proyectos que, en el fondo, están destinados a mejorar la condición de sus demás compatriotas inmigrantes.

Después que el gobierno del Presidente Leonel Fernández estableciera los consejos consultivos de dominicanos en el exterior, el reagrupamiento de los dominicanos inmigrantes ha logrado una mejor organización y una mejor coordinación para la realización de sus proyectos.

Es así como, en el caso de Suiza, esos dominicanos, a la cabeza de los cuales está Luz María Nold, una exitosa banquera nativa de Dajabón, han logrado establecer un mecanismo para que los hijos de nuestros inmigrantes puedan recibir educación especial en una escuela apoyada financieramente por el gobierno de ese país,mientras en otros casos los grupos han obtenido que se le reconozcan representatividad y legitimidad para recibir tratos especiales.

Uno de esos grupos es la Asociación Dominicana en Alemania, que anima el amigo John Castro de la Cruz, a quien conocí en Berlín hace un par de años cuando asistía a la feria turística de esa ciudad. Independientemente del trabajo que realiza el consejo consultivo en Alemania y la propia embajada dominicana allí, la Asociación ha creado la base para un trabajo de ayuda y protección a los dominicanos.

Eso es lo que me cuenta John en un correo que me acaba de enviar y que reproduzco a continuación, para que ustedes compartan esta fructífera y notable labor que realiza la Asociación Dominicana. Esta es su nota:

Bienvenido a Asociacion DominicanaEl Ministerio de Hacienda Alemán reconoció oficialmente a la Asociación Dominicana e.V. como una organización caritativa, sin fines de lucro, que persigue objetivos de utilidad pública y le dió todos los derechos que el Estado Alemán le da a intituciones de esta índole. Es la primera organización de Dominicanos para Dominicanos en Alemania que recibe este reconocimiento y su nueva condición le facilitará el trabajo en la busqueda de recursos para promover proyectos de interés para nuestro país y para los compatriotas aquí residentes.

Entre otras cosas este reconocimiento la exceptúa del pago de impuestos por sus actividades, así mismo personas que hagan donaciones a esta organización para ayudarla a cumplir con sus metas podrán recibir un comprobante oficial que también los libera del pago de impuesto por la suma donada.

Este reconocimiento es también un logro del Consejo Consultivo para los Dominicanos en Alemania (CCPDE), que ha trabajado en simbiosis con la Asociación Dominicana desde hace un par de años realizando proyectos conjuntos. En estos proyectos el CCPDE brinda el peritaje de los profesionales Dominicanos que lo integran, más que todo en el planeamiento y redacción de los proyectos; la Asociación Dominicana por ser una personalidad jurídica en Alemania se ocupa de los trámites burocráticos y de la ejecución práctica de los mismos.

Entre los últimos proyectos que se realizan en conjunto está la fundación de la Escuela para infantes “Mi Patria Dominicana” cuyo propósito es transmitir a la nueva generación en el extranjero los valores, la historia, las costumbres, el folklore y muchas otras cosas relativas a nuestro país.

Con su nueva certificación de ONG la Asociación Dominicana e.V. también califica para recibir subsidios del estado que le faciliten su trabajo, así se abren nuevas perspectivas y la posibilidad de nuevos proyectos.

La organización tiene miembros en Berlin, Potsdam, Frankfurt, Hannover, Hamburgo y otras ciudades alemanas.

Una respuesta a Dominicanos en Alemania

  1. Jara dice:

    Soy una profesional que me relocalizare en Berlin pues la multinacional en la que laboro me esta trasladando. Puede ayudarme facilitandome el email o web site de la Asociacion Dominicana en Alemania. Me interesa tener la oportunidad de reunirme con otros dominicanos profesionales actualmente residentes en Berlin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: