Haití, el elusivo camino de la estabilidad

No bien se hubo superado el vacío de poder en el Premierato cuando de nuevo Haití se sumerge en sus inacabables malestares políticos y sociales con el resurgimiento de grupos que exigen la restauración del Ejército.

En su momento, el Ejército constituyó una de las pocas fuentes visibles, estables y operantes del poder, asociado siempre a la dictadura y en consonancia con un modelo represivo que continuó más allá del heredero de la tiranìa duvalierista, Jean Claude Duvalier, con los gobernantes militares de facto.

Tras la salida forzada del primer ministro Edouard Alexis, por su mal manejo de las protestas populares contra la escasez y alzas en los alimentos, Haitei cayó en un vacío de poder que comenzó a preocupar al mundo cuando, tras esa crisis, se desencadenaron otras en difierentes países, por la misma causa, pero sin los mismos alcances.

Haití fue puesto como un ejemplo de lo que pudiera ser el efecto dominó de esa crisis de precios y escasez alimenticia en otras partes del mundo.

No bien se ha superado ese trance con la aprobación de la nueva primera ministra Michele Pierre Louis cuando emerge del mismo seno de grupos de ex-militares la demanda de que se restablezca la institución del Ejército, más que nada como una respuesta a la falta de autoridad y respeto a la ley que impera en ese paìs, intervenido por una fuerza militar multinacional “humanitaria” y teniendo exhausta su capacidad para preservar y guardar la soberanìa nacional y otros valores que dan vida, imagen y funcionalidad al Estado moderno.

Como siempre, la estabilidad no es una virtud ni un elemento permanente en la vida haitiana que, desafortunadamente, encamina ese paìs por un derrotero laberintico, donde al parecer hay muchas vias, pero pocas salidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: