¿Quién está ganando la batalla?

El tráfico y consumo de drogas asume ya características de pandemia en la República Dominicana.

Basta comprobar el número de los arrestados, el de los sancionados judicialmente, el de los que guardan prisión, el de los consumidores conocidos, el de los agentes de la autoridad sorprendidos en el contubernio, y en la escalada de la criminalidad que se asume como una consecuencia del fenómeno.

Lo de pandemia es por su extensión, por su daño y por su capacidad de expansión. Todos estos factores combinados se conectan entre sí, son causa y efecto al mismo tiempo, y lo peor es que los remedios usados para hacerle frente no han resultado del todo suficientes y eficaces.

Se alega, por ejemplo, que el país carece de aviones, lanchas, equipos sofisticados de vigilancia satelital y otros aditamentos esenciales para detectar las maniobras de los traficantes o, si ya es demasiado tarde, dañarle el juego de su comercialización, decomisando sus drogas y atrapando a los consumidores.

Pero eso tampoco sería una garantía de eficiencia en la lucha si los que van a operar esos equipos o los que van a dirigirlos, o los que constituyen las tropas de apoyo, inteligencia, vigilancia, se pasan del lado del enemigo y les sirven como cualquiera de los suyos.

Más de cinco mil agentes anti-drogas han sido separados del organismo que lucha contra las drogas, la mayoría por entrar en contubernio con los delincuentes y el resto por mala conducta, según admite la jefatura. Las dos causas son graves. Nos dan una idea de hasta qué punto el soporte principal de la lucha, tanto en términos legales como de defensa nacional, aparece debilitado por estas inconsecuencias y traiciones.

El que ya niños de ocho años en adelante estén metidos hasta la coronilla en el negocio del tráfico y consumo, el que continuamente se produzcan impúnemente los “bombardeos” de drogas en campos, montañas, fincas y en playas, así como el que aumente el número de “mulas” o transportistas detenidos por llenarse los estómagos de bolsitas de cocaína para llevarlas a Europa, refuerzan la pandemia y nos hacen preguntar:

¿Quién está ganando la batalla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: