Le bajaron los humos

La presidenta argentina Cristina Fernández ha tenido que anular, con forceps, su polémica resolución que establecia impuestos a las exportaciones de soja y otros productos del campo argentino.

Pretendiendo que con esos impuestos podría garantizar una estabilidad en los precios y una mejor distribución de las riquezas, su iniciativa nunca convenció a los argentinos, ni mucho menos a los afectados directamente, los productores.

Unidos en la oposición a esa medida, duraron cuatro meses sosteniendo una campaña de rechazo que incluyó paralización de los transportes de comestibles a los mercados, bloqueos de carreteras, encontronazos de las fuerzas del orden y los manifestantes, pérdida acelerada de la popularidad de la mandataria y, finalmene, el golpe de gracia que le dio su propio vicepresidente de la República al decidir en el Senado el voto en contra de la medida.

La tensión y las consecuencias de la crisis del campo que ha sufrido la Argentina en estos cuatro meses han drenado el estilo de poder omnímodo y arrogante que la presidenta parece haber heredado de su marido, el anterior presidente, y ahora se expone a un ejercicio debilitado por esos errores y por la incapacidad para entenderse con la oposición y con su propio pueblo.

La decisiva derrota que sufrió la terquedad de una medida rechazada por el campo talvez la haga reflexionar sobre un cambio en los modos de relación con sus gobernados, porque no siempre se puede imponer desde la altura, a rajatabla, ninguna carga al resto de la sociedad sobre la cual no exista conciencia o niveles de aceptación acerca de su real importancia e impacto económico o social.

Esa es la lección que queda después que a la presidenta le han tumbado el pulso y la sociedad le ha mandado el mensaje de que las cosas no pueden seguir como van.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: