Las medidas del Presidente

El plan de emergencia anunciado por el presidente dominicano Leonel Fernández para sobrellevar, en lo que queda del 2008, la crisis originada por los altos precios del petroleo y de los alimentos, luce bien ajustado a la dimensión de esta crisis.

El abanico de medidas es bastante amplio, pues ataca las dos fuentes primarias del problema y, además, prioriza las compensaciones estatales hacia los sectores menos pudientes del pais.

Las exenciones arancelarias a las importaciones de vehículos, repuestos y lubricantes para los vehículos del transporte público y los que se emplean en la producción agropecuaria, alivian las sobrecargas que padecían esos sectores.

La fijación de cuotas subsidiadas de gas licuado de petroleo para mover esos vehículos y, al mismo tiempo, para favorecer a mas de 800 mil familias pobres, las que a su vez recibirán mas dinero en las tarjetas Solidaridad, Comer Primero,  asistencia escolar y pensiones alimenticias para los envejecientes, tendrá un impacto real en la economía popular.

Los aumentos salariales para los empleados públicos que ganen hasta 30 mil pesos mensuales y las medidas de reducción del gasto en las instituciones estatales no financieras, conjuntamente con la reducción de salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales, la exención impositiva para los gastos de escolaridad de todos los contribuyentes y el no cobro de ciertos anticipos de impuestos a la renta y a las ventas, constituyen una adecuada combinación de sacrificios y compensaciones sociales.

El Presidente ha puntualizado que, en medio de esta crisis, es menester controlar el derroche y el dispendio de recursos y el consumismo injustificado. De hecho, mucha gente que siente la presión de las alzas comienzan ya a reajustar sus modelos de vida, procurando hacer economías y concentrarse en las necesidades básicas.

Hay mas medidas, pero no hay dudas de que el conjunto de acciones anunciado por el Presidente en su alocución al pais crean las condiciones para que los dominicanos puedan enfrentar estas dificultades sin tantos riesgos de inestabilidad y de penurias como desafortunadamente ha ocurrido en otras partes del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: