Distensión colombo-venezolana

La reciente reuniòn de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia, ha abierto las puertas a una distensión en las vidriosas relaciones de ambos países.

Un primer paso, sin dudas, se dió en Santo Domingo, a raíz de la Cumbre de Río, cuando ambos se abrazaron junto a su colega de Ecuador, para reducir el nivel confrontacional y de rupturas de relaciones que siguió al ataque de las tropas colombianas contra los cuarteles de las FARC en Ecuador.

Ahora el encuentro Chávez-Uribe marca otro sendero, con ventajas mutuas. Chávez no puede pasar por alto ni desconocer que los éxitos militares y políticos de Uribe conducen a un seguro proceso de pacificación y estabilización en Colombia, por lo que no tiene sentido meter bazas apoyando, de cerca o a la distancia, a las FARC.

La cercanía ideològica o militar -y también territorial- que tuvo Chávez con las FARC tiende a revertirse. Chávez no puede seguir exponiéndose al aislamiento internacional echando pleitos con reyes y mandatarios, ni movilizando tropas para crear una psicosis de guerra con sus vecinos. Ahora parece madurar y busca la reconciliación con aquellos a los que una vez fastidió con sus insultos y sus deslenguadas imprecaciones.

Esto significa que está cambiando y, en ese eje conductual, privilegia su relación con Colombia y, de paso, con el resto de los amigos de esa última nación. Ahora que ha concluido Petrocaribe V, las flexibilidades acordadas por su Gobierno al resto de los socios del sistema lo colocan en una mejor posición, pues se muestra solidario con 17 países que atraviesan por retos difíciles con las alzas petroleras.

Con estos acuerdos, Chávez pasa jugar un rol fundamental como cabeza de un proceso de apoyo a las economías vulnerables y como un socio de aquellos países interesados en intervenir junto a Venezuela en exploraciones petroleras o en empresas de refinamiento de crudos, y deja un poco de lado el papel del travieso en la política internacional para impregnarle mas carácter al ejercicio de la presidencia de uno de los países más importantes de este hemisferio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: