Malapalabrerismo

Desde que el lenguaje vulgar e irrespetuoso sentó sus reales desde el poder hasta abajo, encarnado nada más y nada menos en quien entonces se reputaba “primer mandatario de la nación”, poco espacio le quedaba libre a la sociedad dominicana para salvarse del malapalabrerismo en boga.

Calificativos soeces y peyorativos se hicieron comunes y corrientes, como platos del dia, en el lenguaje presidencial y, desde allí, en el de la “base”, y de pronto un sesgo de perversidad comenzó a impregnar el vocabulario de los que hablan, opinan o denuncian algo a través de los medios de comunicación.

La malapalabra, desde entonces apadrinada desde el mismo poder, alcanzó una velocidad “aluvional” tan grande que solo se parangonaba -y se explicaba, si se quiere- en un contexto de decadencia, viviendo en la corrupción, en el relajo y en la moda de las “atipicidades”.
Todo lo “atípico” pretendía pasar por aceptable y por “popular” y de ahí que todos los niveles de respeto que rodeaban entonces el marco de los debates se fueron diluyendo. La exposición de los temas o la denuncia de un problema, se degradó, porque no surtían efecto las formas o modales decentes, sobrios, reflexivos, que se supone caracterizan a los que tienen la razón o los argumentos más sólidos, y entonces la expresión mas cruel, mas fuerte, mas soez, se impuso a la otra.

El fenómeno de la vulgaridad en la expresión y el trato contagió a muchos, hay que admitirlo.

Y a todos esos muchos se les fue la mano -o la lengua, mejor dicho- insultando, denostando, descalificando y abusando de los generosos espacios de libertad de expresión que se conservan todavía en la sociedad dominicana, por suerte, al menos.

En los Estados Unidos, donde este fenómeno asomó sus fauces, el Congreso se vió precisado a disponer legislación para multar fuertemente a los medios de comunicación y comunicadores que difundieran indecencias, expresiones o escenas impropias y contrarias al buen decir y a las buenas costumbres.

Tres años atrás, los medios de comunicación radiofónicos y de televisión por cable de la República Dominicana firmaron un acuerdo para evitar la difusión de mensajes o programas cuyos contenidos promuevan un lenguaje grosero, de doble sentido, soez y obsceno o utilicen vocablos que alteren el uso corriente del idioma.

Vayan a ver si acaso se ha cumplido.

Anuncios

6 respuestas a Malapalabrerismo

  1. senor miguel franjul?

    #1=el conocimiento es la introducion de todas nuestras practicas?

    #2=el conocimientos es todos los calculos de nuestras memorias?

    nuestras mentes si antes de hablar se cuminicamos con las educacion,respeto,
    y todas nuestras diplomacias cambiamos nuestros de comunicarnos.

    acuerdate que los pensamiento ajeno son ilegales porque bago.
    ningun ser humanos puede pensar sin conocer se le emplea un conflito en las
    sociedade o familiar,esconomicos?

  2. ATIBORRAO dice:

    este individuo, se ha dado a la tarea, de seguir pregonando un concepto defasado,istrionico y casual.dandole por hecho las causas de los males
    del hoy dia en la RD. usted conoce mejor que yo la historia politica de
    de la nacion.dediqueze a promover valores y civismo publicos; que es
    el pricinpal mal que aqueja la sociedad dominicana.
    son los medios de comunicacion quienes tienen la doble moral; de hablar
    y deshacer los chisme de cortina, en todos los ambitos permitido.

  3. ray carrion dice:

    Hola hermano, buenos dias, aun tengo muy gratos recuerdos de ti. Te admiro. Nunca habia leido un articulo sobre la vulgaridad con tanta propiedad. Excelente, magnifico, aleccionador, preocupante. Comparto contigo todo lo que expresas. Un abrazo, hasta pronto, lamente mucho lo del listin, la vida continua, eres muy valiente. Tu ex asistente, Ray Carrion Shulterbrandt

  4. gigi dice:

    me encanta este reportje si asi pudieramos llamarles, es verdad rep.dom hemos perdido el sentido de la palabra y por supuesto el sentido del respeto hay muchos o habemos mucho que utilizamos un lenguaje no apropiado para expresarnos y lo k mas pena da es lo primeros que lo hacen son los de clase social o tienen la oportunidad de estar en un cargo o en tv… Da pena k nuestra sociedad este descayendo.

  5. TANIUSHA MIUSHANTA ZAPATA dice:

    ESO ES MUY CIERTO, EN ESTE PAIS SE HA PERDIDO LA DECENCIA AL HABLAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION. ES UNA VERGUENZA ESCUCHAR UN GALLINERO QUE SE LLAMA EL GOBIERNO DE LA MAÑANA, DONDE SU CONDUCTOR PRINCIPAL SE DA EL LUJO DE PRONUNCIAR LAS PALABRAS MAS VULGARES Y LO PEOR ES QUE LA GRAN MASA IGNORANTE DE ESTE PAIS SE LO APLAUDE. DEBERIA DE PROHIBIRSE TANTAS VULGARIDADES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: