Fidel critica “secuestros” de las FARC

En una de sus recientes “reflexiones” públicas, Fidel Castro hizo reparos a los métodos utilizados por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para mantener en cautiverio a civiles y militares colombianos.

Tras el exitoso operativo de la inteligencia militar para liberar a Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes, uno de los interlocutores primarios del proceso de negociaciones para conseguir que las FARC entregaran a sus cautivos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió de nuevo el mensaje de que ya las actuaciones de las FARC no tienen sentido.

No es la hora de los fusiles, argumentó Chávez, con lo cual establece una distancia sin precedentes con las FARC, a las que hace poco había propuesto que se les considerara un grupo beligerante y no terrorista, como lo creen el gobierno de Colombia, Estados Unidos y prácticamente el resto de las  naciones libres del planeta.

No podía faltar la opínión de Fidel Castro, a quien se considera con ascendiente real todavía para influir en el ánimo de los comandantes guerrilleros colombianos en una u otra dirección. A propósito de la operación de rescate, Fidel escribió:

“Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados. Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos”.

La crítica, como se ve, ha sido fuerte y más aún vale para los que todavía siguen en poder de las guerrillas y por cuya salvación Ingrid Betancourt ha asumido un papel de abanderada de primera línea, rol en el que de seguro aparecerán alineados numerosas naciones y personalidades del mundo que anhelan ya un pronto “fin del fin” del conflicto guerrillero en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: