Que se caigan esos “santos” de sus altares

En una inusual confesión, un juez de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana admitió que ese poder contralor conserva unas 90 auditorías en sus archivos que, si se divulgaran, provocarían la caída de “muchos santos de sus altares”.

Lo más grave, ya, no es que se caigan los santos de sus altares, sino que sigan en ellos porque a una Cámara constitucionalmente creada para garantizar el buen manejo de las cuentas nacionales no le da la gana de publicar los resultados de sus experticios.

Lo interesante es que la admisión del juez se produce en el marco de una investigación que lleva a cabo una comisión especial de la Cámara de Diputados, frente a la presunción de que la Cámara de Cuentas ha incurrido en alegadas graves violaciones en el manejo de sus responsabilidades.

Si los hallazgos de esas auditorías son tan elocuentes y tan ciertos como para revelar una corrupción de insondable profundidad, es deber de la Cámara de Cuentas apoderar a la justicia de los expedientes acusatorios y esta, a su vez, de sancionar ejemplarmente los desatinos. No sacar a relucir eso como si se tratara de un arma de chantaje, para comprar perdón o flexibilidad de los diputados en su aparente intento por someter a esos jueces a un juicio político en el Senado.

Lo más asombroso de todo es que, tras hacer esa admisión de que las auditorías podrían derribar tantos santos de sus altares, la sociedad no le ha exigido a la Cámara su inmediata difusión pública. Tampoco lo ha hecho, hasta el momento, la Cámara de Diputados, ni siquiera el Ministerio Público del pais.

Lo ideal sería que alguien, apelando a la ley de acceso a la información pública, pida dichas auditorías, para determinar si la no publicación de las mismas obedece a un retraso o a un descuido no intencional de los jueces de la Cámara, o a un deliberado intento por ocultarlas con tal de que no se caigan tantos santos de sus altares.

Si los santos tienen que caerse, que se caigan.

Y punto.

Anuncios

One Response to Que se caigan esos “santos” de sus altares

  1. alexis SANTANA dice:

    Si estos jueces no tienen pantalones para enfrentar a las instituciones que tuvieron problemas como ellos dicen, entonces, yo me pregunto ¿tendrán ellos cojones para auditar a los partidos políticos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: