La concertación necesaria

Las alzas del petroleo y de los alimentos están poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos para mantener la estabilidad social, severamente amenazada por la “bomba inflacionaria” que estas han generado.

No hay maneras fáciles de lidiar con este problema, ya que no hay certidumbre de que el precio del petroleo se reducirá o se estabilizará en un nivel soportable. Como se trata de un factor fuera de control, dinámico y al parecer imparable, sus consecuencias serán mayores.

Dejar que las fuerzas del mercado sean las que decidan los niveles de precios al consumidor que deben tener los combustibles o los alimentos y materias primas que ya escasean puede ser catastrófico para un gobierno que no disponga de recursos excedentarios suficientes para amortiguar el golpe que va directo a los presupuestos de las clases menos pudientes.

La política de subsidios corre el riesgo de quedarse desfasada a cada escalada que se registra en el barril del petroleo, y los gobiernos podrían ver esfumarse el nivel de liquidez o de reservas que disponen para situaciones de emergencia, y esta disyuntiva sin dudas que hará elevar la presión para el impago de la deuda externa o de otros compromisos financieros.

Hasta ahora, algunos gobiernos han decidido congelar los precios de los alimentos de primera necesidad por tiempo corto, intentando evitar que la inflación desborde los límites de su manejo eficaz y se refleje en violentas protestas de los consumidores y en un relajamiento total del mercado.

Las organizaciones que forman la sociedad civil tienen que comprender que, en esta coyuntura, no pueden dejar solos a los gobiernos en la búsqueda y aplicación de las soluciones. La garantía de una estabilidad social y económica solo se logra con el concurso y el sacrificio de todas las fuerzas sociales que, en definitiva, deben apostar a la preservación del orden y no a su colapso, como pudiera suceder si fracasan las iniciativas para contener el impacto de esta crisis mundial, que a todos nos mantiene en suspenso.

Anuncios

One Response to La concertación necesaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: