¿Requiem para las FARC?

El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, ha hecho un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que liberen sin condiciones a todos sus rehenes y les ha dicho que ya la guerra de guerrillas no tiene sentido en esta época.

En realidad, cinco décadas de lucha y resistencia armada de las FARC no han producido los objetivos esperados de los rebeldes. Por el contrario, su movimiento perdió esencia y mística desde el momento en que se alió al narcotráfico para sustentar sus operaciones y se involucró en actividades terroristas que causaron mas muertes de civiles inocentes que de “enemigos de guerra”.

Es posible que, en este tramo de lucha contaminada por esos desaciertos, ya muchos de los que se enrolaron atraídos por una esperanza de cambio real en la sociedad colombiana, se encuentren desgastados y frustrados. Otros grupos dieron el paso de la desmovilización y se integraron a la vida política postulándose para cargos electivos, desde donde efectivamente pueden poner a prueba la validez de sus principios y objetivos y su propia capacidad para transformar las estructuras contra las cuales lucharon con las armas.

Las advertencias de Chávez talvez sirvan de base para una reflexión más seria entre los actuales líderes de las FARC, ya que si uno de sus principales y mas confiados aliados de América Latina piensa que la guerrilla no tiene sentido y que los rehenes deben ser liberados, es previsible que las pocas columnas de apoyo político y material que les quedan a las FARC en el régimen chavista se resquebrajen en el mas corto plazo.

El propio Chávez admite , sin decirlo éxpresamente, que la existencia de las guerrillas es para él un factor inconveniente, que inclusive puede poner en riesgo la estabilidad y permanencia de su poder en Venezuela. Le granjea un estado de tensión y de animosidad de sus vecinos y ofrece razones a Estados Unidos para que, en su lucha anti-terrorista mundial, no descarte de plano un ataque frontal y decisivo contra las guerrillas y sus “aliados” latinoamericanos.

Chávez, sin dudas, está sacando cuentas de la rentabilidad política de seguir o desvincularse del apoyo a las guerrillas colombianas y su claro dictamen de que las guerrillas ya no tienen sentido en este tiempo, mucho menos en el contexto de la realidad colombiana,es la mejor prueba de ello.

Foto: AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: