La reducción de los vuelos entre EEUU y la RD

Desde septiembre, las principales aerolíneas norteamericanas que viajan a la República Dominicana disminuirán drásticamente sus frecuencias de vuelos presionadas por el alza de los combustibles.

Esto presagia una cadena de dificultades para el turismo y para la economía, en sentido general.

El turismo es la principal fuente generadora de ingreso y, en gran medida, es también uno de los grandes sectores empleadores del país.

La actividad hotelera, los deportes acuáticos o aéreos y el golf, son pilares de esta industria, que ahora parece fortalecerse con el llamado “turismo inmobiliario”, que consiste en crear y comercializar propiedades de lujo, como villas y townhouses, así como apartamentos de todo tipo en unos entornos privados que cuentan con marinas y campos de golf.

Más de cuatro millones de extranjeros ingresaron al país el año pasado, lo que indica que si se reducen drásticamente las frecuencias de vuelos desde y hacia Estados Unidos y, por igual, hacia otras latitudes en América o Europa, el turismo será una de sus primeras víctimas.

La razón que arguyen las aerolíneas es que los costos de los combustibles son inaguantables. Prefieren suspender vuelos y paralizar aviones antes que reflejar las alzas con aumentos en los pasajes y servicios.

El Estado dominicano no puede, por sí mismo, buscar el remedio. Aunque dispusiera de una reducción de impuestos a los pasajes y a los combustibles de avión, así como algunos cargos por servicios aeroportuarios, no sería un gran aliciente para que las aerolíneas mantuvieran sus actuales flujos.

Tendría que hacer un buen cálculo de ganancias y pérdidas, porque si bien unas eventuales concesiones a las aerolíneas le privarían de recibir recursos, la ausencia de incentivos ocasionaría mermas en el flujo de turistas, porque nadie se atrevería a viajar a un país sin saber exactamente cuándo podría hacerlo si no hay cupos, o cuando retornar a su lugar de origen, por la misma causa.

Es momento de examinar a profundidad el problema y verlo en todas sus consecuencias, pero no hay dudas de que habrá que tomarse decisiones cruciales ya que todos los escenarios, como quiera que se pinten, lucen negativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: