Los narcos vapulean la seguridad nacional

A juzgar por lo que admiten las propias autoridades militares dominicanas, el espacio territorial marítimo y aéreo del pais está siendo regularmente violado por lanchas y avionetas cargadas de drogas, en un tráfico que luce dificil de controlar.

Las incursiones ilegales ponen de manifiesto una gran deficiencia de la autoridad para evitarlas, ya que no disponen de aviones ni barcos suficientes para proteger el territorio adecuadamente. Los escasos golpes que se han dado al narcotráfico son aquellos en que la inteligencia y las unidades militares anti-drogas de los Estados Unidos intervienen, gracias a sus poderosos equipos satelitales de rastreo y detección en el cielo o en el mar.

Si el desafío de las incursiones es mayor, por igual lo es su mercadeo en el país y su re-exportación a otros destinos, como Estados Unidos y Europa.

Todos los días se registran decomisos de drogas entre pasajeros que salen o entran al pais y con frecuencia la prensa da cuenta de las escaramuzas que sostienen los agentes anti-drogas con los traficantes que operan en los barrios y residenciales de Santo Domingo y otras zonas. La cantidad de personas sometidas por tráfico y consumo a los tribunales de justicia es escandalosa. Se cuentan por miles. Y, para colmo, el sistema jurídico no ha respondido con toda la dureza deseable para disuadir estas aberrantes prácticas en nuestra sociedad.

Se ha introducido en el Congreso un proyecto de ley que procura autorizar el derribamiento o ataque contra avionetas y lanchas que transportan y depositan drogas en el pais, pero esta iniciativa no ha prosperado porque, según dicen algunos legisladores, los Estados Unidos no apoyan este tipo de iniciativa en el caso dominicano.

Todavía no se tiene la certidumbre de que esto pueda ser una herramienta eficaz, ya que los narcotraficantes se valen de sus contubernios con autoridades para arreglárselas y entrar, vender y re-exportar parte de la droga sin mayores contratiempos.

Hasta que no se rompa el vínculo criminal que entraña este contubernio de autoridades con los narcos, el pais seguirá siendo altamente vulnerable al tráfico creciente de las drogas, con todas sus consecuencias en el orden legal y moral de la nación.

2 respuestas a Los narcos vapulean la seguridad nacional

  1. […] Información completa en el blog de Miguel Franjul […]

  2. deybicastroc dice:

    Hola, como está?. Creo que usted es Miguel Franjul el periodísta sino me equivoco. Pienso que ese problema se le debe más prioridad, porque al parecer no se le está poniendo mucho asunto.

    Soy Deybi Castro de Montecristi, hace tiempo quería comunicarme con algún periodísta importante para ver que me puede decir sobre la carrera que me interesa cursar.

    Mi dirección web es: http://www.dacc.tk/.

    Puede visitarme cuando desee, está invitado, saludos y buen día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: