¿Ahorrar?

Nadie puede ignorar que la actual escalada de los precios del petróleo fue preanunciada con bastante antelación y que todavía no ha cesado su dinámica. Es decir, que el petróleo seguirá subiendo.

Ahora bien, ¿en qué medida las sociedades se prepararon efectiva y eficazmente para amortiguar ese golpe?

Por lo visto, de ninguna forma. Ni siquiera con la más elemental y sencilla: la del ahorro o uso mesurado y racional del combustible.

La República Dominicana es una muestra: desde hace más de dos años se ha venido hablando de un plan de racionalización del consumo de energía y de combustibles, pero el Gobierno deja en el aire sus propias iniciativas y, para colmo, la población ni siquiera se lo reclama, salvo cuando entiende que tiene el agua al cuello cada vez que se disparan los precios de las gasolinas y del transporte de mercancìas y pasajeros.

Cultura del ahorro no ha existido ni parece existir. Pero tampoco ha existido un programa sistemático y mensurable de concientizacìón que permita unir a gobierno y sociedad en un mismo propósito para enfrentar las consecuencias de estas alzas, que ya asumen las caracterìsticas ominosas de la desestabilización política, econòmica y social en otras sociedades.

Y esto se hace visible cuando, pese a los precios elevadísimos de los combustibles, las calles siguen atiborradas y entaponadas de vehículos de todo tipo y por lo general con uno o dos pasajeros, no mas, los privados, mientras que por las carreteras no cesan de ir, de arriba hacia abajo, y en gran número, camiones, camionetas, carros, autobuses, motores y minibuses, recorriendo amplias distancias, sin que a nadie parezca perturbarle la situación.

Definitivamente, no hay señales de disposición ni de compromiso con el ahorro. Seguimos mirando oblicuamente el panorama, para no chocar de frente con la cruda realidad de la crisis. Está faltando la voluntad superior que coloque a la sociedad en la onda de interesarse y asumir el reto, antes de que sea demasiado tarde como para prevenir la erupción de una frustración y un desencanto general del pueblo cuando vea clarísimo que va para el abismo de una crisis mayor.

Foto: AP

7 respuestas a ¿Ahorrar?

  1. FRANCISCO CONTRERAS dice:

    EN ESTE PAÍS SOLO SE VIVE DE EL OFRECIMIENTO Y LUEGO SE OLVIDAN DE TODO LO QUE DICEN, AQUÍ SOMOS RICOS EN ENERGÍA HEOLICA Y HETANOL, PERO AQUÍ NO SE PUEDE HACER NADA MIENTRAS NO TENGAMOS LA SOGA AL CUELLO PORQUE ESPERAR ULTIMA HORA PARA IMPLEMENTAR ACCIONES INMEDIATAS Y NO TOMAR ACCIONES A LARGO PLAZO. AQUÍ HAY CAÑA EN ABUNDANCIA Y VALLES LLENOS DE VIENTO FRESCO Y APROVECHABLE PERO ESTE PAÍS SE RIGE DE ACUERDO A LO QUE AL RICO LE FAVOREZCA Y NO AL PUEBLO DOMINICANO PORQUE LOS GOBIERNOS DOMINICANOS SE BASAN EN CUANTOS PARA LOS POBRES Y BENEFICIOS PARA LOS RICOS LAMENTABLEMENTE ESTE ES NUESTRO PAÍS Y EL GOBIERNO ESO ES LO QUE SE VE QUE ESTA PASANDO. ASÍ PASO CON EL USO DE GAS NATURAL PARA LOS VEHÍCULOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ESO SE LE DIO MUCHO BOMBO Y LUEGO DE DOS O TRES MESES NI SE ESCUCHA HABLAR DE ESO HOY EN DÍA.

  2. Johnnatan dice:

    Lo de la energia Heolica es buena idea, en especial en las afueras del oceano. Pero lo del Hetanol esta demostrado de que cuesta mas crearse en energia que lo que se consume. Ademas de infla los precios de la comida ya que el maiz y el azucar controla gran parte de ella. Las compañias que hacen Hetanol pagan mas por el precio de el maiz y el azucar que como venta de consumo por lo que creara una preferencia de venta entre los agricultores que querar sacar el major beneficio por su cosecha.

    Es lamentable que el Hetanol tenga que ser creado, y no tenga una propiedad natural combusta. Por lo que requiere de energia para producir el combustible.

    En USA es unos de los mas rico en petroleo. Alaska, Golfo de Mejico, etc. Pero los naturalistas y democratas (por sus propios intereses como todo politico) no permiten la extracion de este combustible. Desde el descubrimiento del petroleo en USA, surjieron 30 refinerias. Pero desde que lo naturalistas cojieron poder por medios de los politicos la han hido cerrando una a una. Hoy en dia solo a 4, y no todas trabajan a toda capacidad.

    Entendemos que nuestra Tierra debe de ser protejida y prevenir la contaminacion, pero por el momento nos deben de permitir la construcion de nuevas refinerias, y fuentes de energia alternas, que tambien los naturalistas no la permiten como la energia Heolica, porque da muerte a muchas aves.

    Ojo, China esta negociando con Cuba para extraer de la banda de petroleo en USA (cerca de New Orleans/Florida) desde las costas Cubanas. Ese pais si no le importa que se pudra las costas americanas.

  3. Abigail dice:

    Pero hace tiempo debio de prohibirse los vehiculos de alto cilindraje, digase jeepetas (sobre todo esos hummers), digas los vehiculos preferido por los funcionarios quienes son los primeros en gastar gasolina que ellos no pagan… hacer una division de entrada a trabajos y colegios por ejemplo para que no todos estemos al mismo tiempo en la calle… en el caso de vehiculos que contiene 1 o 2 pasajeros es inevitable cuando no existe un sstema organizado de transporte publico… Si aqui hubiera verdadera voluntad de enfrentar esto y muchas cosas mas (que lo funcionarios trabajasen en vez de estar figureando y metiendo cuentos) otra cosa seria este país… A parte de que deberian de eliminar los impuestos a todo que sea energia solar, por ejemplo… pero noooo todo es en base a como puedo sacar mas dinero y no como nos podemos beneficiar todos…

  4. Domingo Nunez dice:

    Eólica y Etanol (sin H)
    Esta demanda obsesiva está siendo aprovechado por los productores para subir los precios de una forma impresionante. Por lo tanto, como nuestro pais no es productor de petróleo, un plan de ahorro de combustibledebe ser ejecutado de inmediato para contener la situación. Este plan debe ser seguido por todas las clases sociales, y el gobierno debe dar ejemplo para que la población lo imite. De lo contrario nuestro pais estaria embarcado al desastre.

  5. Merlyn dice:

    Es verdad que en la Rep. Dom, hay muchos proyectos de energía alterna y biocombustible pero también se debe pensar en cómo hacer que se consuma menos combustible en el país, principalmente en el transporte, ya que este no brinda una seguridad tanto en sus estructuras físicas como en el servicio, hay muchas personas que prefieren pagar caro el andar comodo y tener siempre disponible un vehiculo, el transporte público es un caos tanto el del gobierno (OMSA) como el que esta regido por los sindicatos, un día sin avisar te dejan a pie hasta la hora que le den la gana, no le dan mantenimiento a los vehiculos por lo que se llega sucio, roto o mal oliente a donde se vaya. Si se organizara el servicio del transporte publico se economizaria combustible de una manera considerable, vivimos en una isla donde las distancias no son tan largas.

  6. Antonio dice:

    Lo primero que hay que hacer es prohibir las yipetas, agilizar el transito.
    Sacar las guaguas y los carros publicos de circulacion e implentar un red de autobuses de buena calidad que grantize buenos precios confort y respto de los usuarios. Luego para los que siguen en carro, hay que obligar en la semana a que se transporte al minimo 2 personas y reducir los impuestos de placa para los carros de minimo consumo.
    Para la luz, hay que darla permanentemente y botar todas estas plantas electricas. Considerar una vez por toda que las personas humldes no pueden pagar su luz y que la clase alta y media alta la subsidie (elo que ocurre actualmente que uno lo quiera o no) pero que al mismo tiempo que se lleve un control del consumo.
    Tambien hay que modificar las horas de trabajo para que se trabaje mas de noche como se hace en espana por ejemplo para evitar el uso abusivo de los aires. Tambien hay que reglamentar las temperaturas de los aires y su instalacion porque es lamentable las cantidades de veces que uno va a un sitio y que hace un frio tremendo.

    Esto vendra a la buena o a las malas mejor venga a las buenas.

    Segundo hay que desarollar planes sostenidos de produccion de energias renovable usando agua, sol y viento lo que sobra en nuestro pais.

    Siempre se puede hacer negocio con nuevas tecnolgias asi que no entiendo porque lagente si apegada al uso del petroleo

  7. yonicruz dice:

    El ser humano necesita aprender de forma traumática. La crisis de los hidrocarburos, así como nos pasará con la alimentaria y, más adelante pero segura, la del agua, no enseñará a ser menos irracionales en el uso de los recursos que nos brinda el planeta. Es absurdo, pero el deseo de almacenar riquezas de un puñado de privilegiados en el mundo, esencialmente poderosos “hombres de negocios” ubicados en los países más poderosos de la Tierra, no empujarán a una gran tragedia global, matizada por el hambre, la muerte de millones por la violencia, y entonces uno se pregunta ¿de qué les servirá tanto dinero cuando no puedan comprar paz?, ¿qué les dejarán a sus nietos como entorno para vivir? Solo esperemos que en algún momento la cordura nos muestre el camino de menos espinas y accidentes, y todos empecemos a entender que las riquezas de nuestro planeta nos pertenecen a todos, y que deben ser administradas para nuestra supervivencia y desarrollo, no exclusivamente para aumentar el poder económico de una pequeña minoría. Ojalá esta crisis que vivimos y que anuncia empeorar no sea el inicio de una gran crisis global que nos lleve a la tragedia de la hambruna y la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: