Un campo minado

La economía dominicana parece encontrarse en un campo minado de amenazas, tanto internas como externas.

Las externas, por supuesto, provocan los desajustes internos, como ya está pasando en otras naciones al lidiar con cuatro problemas capitales: el aumento del precio del petroleo, el alza de los alimentos, la crisis financiera de los Estados Unidos y las consecuencias de los cambios climáticos en el mundo.

Ninguna están bajo su control. Lo único que está en control de los gobiernos es el manejo de políticas fiscales, de inversiones y de asistencia social y apoyo a la producción alimenticia, como una forma de amortiguar, hasta donde sea posible, los traumáticos efectos de aquellas cuatro crisis combinadas.

Con un panorama de aumentos de precios petroleros imparables, la balanza de pagos del país forzosamente se expone a un desajuste en cadena con hondas repercusiones en el nivel de progreso y de bienestar que se ha alcanzado en los últimos tiempos.

En la medida en que más dominicanos sienten que se empobrecen, que su calidad de vida declina, que se le hace imposible adquirir bienes y servicios como antes, en esa medida el pesimismo, la incertidumbre y las dudas de todo tipo hacen mella en el espíritu emprendedor de los ciudadanos y en la decisión de los inversionistas de arriesgar capitales.

Es una hora crítica la que vivimos.

Se impone que toda la sociedad aporte ideas y soluciones para enfrentar la situación, siempre teniendo claro que son mas las vulnerabilidades que las posibilidades reales de salir airosos. No es que nos vamos a hundir por completo, pero si estamos frente a un panorama que solo traduce déficit en todo, apreturas, decrecimiento del ritmo de desarrollo y, no lo quiera Dios, convulsiones sociales que nadie desea, pero que estallan por la presión de la olla de problemas que agobian al ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: