¿Atenderán al llamado de unidad nacional?

No es usual que los gobernantes reelectos reciban, como ocurre en el primer mandato, una gracia o indulgencia de la oposición en sus primeros cien días.

Al tratarse de una continuidad del régimen, el nuevo período se conecta al anterior sin transiciones relevantes.

Ahora que el Presidente Leonel Fernández ha ganado el apoyo popular para continuar en el poder cuatro años más es probable que la oposición , en lugar de unirse a él en el enfrentamiento de la crisis alimentaria y de precios petroleros, lo deje lidiar solo con sus propias remedios.

El instinto de unidad o de solidaridad no ha sido característico de la oposición. Si lo hubieran tenido, hace rato que hubiesen motorizado una amplia coalición para hacerle frente a un Presidente que en todo momento mostró satisfactorios índices de aceptación y popularidad, aún en medio de ajustes fiscales y problemas derivados de las últimas tormentas.

Pese a que los unía el deseo de sacar al Presidente del Palacio, apenas se aproximaron para formular denuncias de manera conjunta, pero nunca para formalizar una alianza anti-peledeísta,contrario a lo que hizo el Presidente, que fue más diestro armando su propia alianza, la que le ayudó sobremanera a su triunfo.

El Presidente, una vez conocido su triunfo electoral, llamó a las fuerzas vivas dominicanas a unirse al Gobierno en el rediseño de un plan de acción para la crisis. Y si bien la oposición ofreció al electorado interesantes alternativas para enfrentar esa crisis, no luce que tenga ahora el mismo entusiasmo para promover sus soluciones de la mano del Gobierno.

Esa ha sido la historia. La única forma en que se admite o se proyecta un gobierno de unidad nacional es nombrando dirigentes de diferentes partidos en puestos de responsabilidad del Estado, bajo un acuerdo general en el que se incluyan sus propias propuestas, siempre y cuando conecten o se identifiquen con las del Gobierno.

En este momento, sin embargo, las fuerzas de oposición se verán más compelidas a estudiar las razones del fracaso de su competencia electoral y a actuar pronto, en ciertos casos, para detener lo que a todas luces puede ser un proceso de debilitamiento, dívisión o extinción, y de esa excusa echarán mano para quedar fuera de todo colaboracionismo con el gobierno, que equivale a serlo con el pais.

Una respuesta a ¿Atenderán al llamado de unidad nacional?

  1. SANTANA dice:

    ES VERDAD A QUI LOS POLITICOS NO SE UNEN, PARA HACER EL BIEN COMUN, YA QUE SOLO PIENSAN EN HACER QUEDAR MAL AL OPOSITOR…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: