Elecciones ejemplares


Foto: Listín Diario

Las elecciones presidenciales dominicanas han resultado ejemplares e incuestionables.

La forma en que discurrieron las votaciones, en orden y pacíficas, en general, el posterior proceso de escrutinio, la validación de actas y la rápida difusión de los boletines oficiales, subrayan ese caracter.

Los dominicanos han dado un voto de confianza al presidente reelecto Leonel Fernández, cuya coalición sobrepasó con sus votos el porcentaje mínimo requerido por la ley, asestándole una contundente derrota a los opositores Partido Revolucionario Dominicano y Partido Reformista Social Cristiano.

Si bien los electores asumieron un comportamiento ejemplar, los partidos se ganan otro tanto de las palmas al mantener un discurso de reconocimiento al proceso y alentar a sus seguidores a sufragar en forma pacífica y ordenada.

La percepción de que los comicios estaban en buenas manos, en lo que respecta a su montaje y arbitraje por parte del tribunal electoral, rodeó de confianza el ejercicio del voto, al punto de que en contraste con lo que ocurrió en elecciones pasadas el electorado no se apresuró a “salir del paso” yendo temprano a las urnas, sino que lo hizo a su particular elección horaria.

Este cambio en el ritmo de la fluidez de los votantes puso a pensar a muchos que había desgano, fuerte abstencionismo e indiferencia. Pero no resultó así. Los observadores internacionales y,en particular, los de la Organización de Estados Americanos afirmaron, al dar su balance del proceso, que este había sido pacífico, ordenado y cumplido bajo el mayor entusiasmo de los votantes.

No hubo situaciones que pusieran en peligro las votaciones ni mucho menos que dieran lugar a cuestionamientos o impugnaciones legales. A diferencia de comicios anteriores, la JCE no se vió “jaqueada” por las presiones comunes ni se vió obligada a emitir resoluciones de urgencia para subsanar dificultades momentaneas o coyunturales.

El pais siente que la voluntad popular pudo ser libremente expresada y que esta experiencia es fundamental no solo para el presente, sino para el futuro. Y de veras que ha resultado así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: