Cuando pasen las elecciones…

Durante muchos meses, los electores dominicanos han podido escuchar y leer las innumerables y a veces asombrosas propuestas que han formulado los candidatos presidenciales para resolver los problemas del pais.

El ejercicio retórico ha sido intenso y se supone que algún sedimento positivo debe dejar, más allá de los comicios del día 16.

Los políticos han formulado sus propuestas por escrito y en entrevistas o discursos en mítines de sus partidarios, lo cual indica que están comprometidos con la materialización de algunas de ellas, aún cuando no estén a su alcance todos los resortes del poder.

Se supone que no puede haber divorcio entre la idea y la acción, y que con toda lógica ha de considerarse que ningún gobierno, por sí solo, puede echarse encima toda la carga de cambios y transformaciones que se postularon en la campaña. Los partidos, como partes fundamentales del sistema democrático tienen que hacer honor a su propia responsabilidad como tales, ayudando a la consecución de estas metas.

Talvez sea pedir mucho o ilusionarse demasiado. La experiencia ha demostrado que los partidos perdedores abandonan de inmediato el fértil terreno de las promesas y pocas veces se animan a respaldar al gobierno, en el caso de que este materialice parte de esas aspiraciones.Con ello demuestran que sus propuestas solo tenían un alcance y una vigencia temporal, para llenar obligaciones de campaña.

Esa es la gran contradicción de la política dominicana; que las supremas exigencias y objetivos de la nación pretenden ser capitalizadas como únicas y exclusivas de quien propone las soluciones o salidas, y si el o los proponentes pierden la carrera presidencial, se desentienden de ellas, aún cuando el ganador les ponga atención y pretenda resolverlas.

Eso lo veremos a la vuelta de pocos meses. Se observará que toda la verborrea se queda como recuerdo en los archivos del proceso y que pocos moverán un músculo para hacer realidad las cosas que, con tanto ardor, entusiasmo y hasta parecería que con sinceridad y alto sentido de compromiso, enumeraron como sus principales e irrenunciables prioridades.

7 respuestas a Cuando pasen las elecciones…

  1. […] Cuando pasen las elecciones… Cuando pasen las elecciones… […]

  2. Wagner dice:

    Señor Franjul estou 100% de acuerdo con usted, en plena campaña se vuelven bla, bla y mas bla e incluso con el descaro que ello dicen QUIERO LLEGAR AL PODER, me gustaria que los puestos politicos sean honorario en los cuales ellos no puedan ver un solo centavo, osea, que sea como trabajo social, voluntario, que sea por amor, haber si ellos quieren tanto y trabajan tanto por este pueblo engañado cada 2 años.

  3. me gusto ese articulo, porque dice la verdad y sabe porque eso sucede porque hace mucho tiempo los politicos solo piensan en su conveniencia , en coger un pedazon de ese gran pastel que es nuestro pais y por eso se enganchan a politicos para conseguir y acumular riquesas, sin pensar el pais sino en ellos mismos y no les importa calumniar, pagar bocinas sobornar para conseguir sus objetivos, lamentablemente ya no hay duartes en nuestros pais y si no pensamos nosotros el pueblo en nuestros hijos en nuestro futuro seguiremos siendo marionetas y seguiremos apoyando lo que quieran hacer con nosotros. habran los ojos y sigamos con el progreso.

  4. Reynaldo Nunez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento, lo que sucede en nuestro pais es que no tenemos compromiso serio con nuestro pais sino con partidos e instituciones y personas que invirtieron en esas campanas para sacar el mayor beneficio cuando suban, es una mentalidad ladronifica en despilfarro de los intereses del estado, asi ha sido desde que tengo uso de razon, como es posible que a estas alturas del tiempo no contemos con servicios publicos confiables para satisfacer necesidades basicas del dominicano, cuando paises mas pobres lo tienen? que alguien me responda por favor, no hay pantalones en el aparato del estado.

  5. Martin dice:

    OJALA Y AYUDARAN AL GOBIERNO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA NACION. DESGRACIADAMENTE SOLO ES MEZQUINDAD, JAMAS PORQUE SI LE AYUDAN A RESOLVER LOS LIOS, SOCIALES LE ESTARAN AYUDANDO A GOBERNAR Y ESTO SIGNIFICA AYUDARLES A GANAR LA PROXIMA ELECCION BASADOS EN LOS BUENOS RECULTADOS OBTENIDOS. LOS QUE HOY SE DESGARRAN LAS VESTIDURAS Y SE CORTAN LAS VENAS Y DI QUE SE SECAN LAS LAGRIMAS CON EL CORAZON DESTROZADO CADA VEZ QUE LE TIENDEN LA MANO A UN NECESITADO (DEMAGOGOS EXTREMOS), NO LES INTERESA AYUDAR. LAS MASAS DESPOSEIDAS DE SERVICIOS DE SALUD, EDUCAION, ALIMENTOS ETC. SIEMPRE ESTARAN DESPOSIEDAS SI DE ESO SE TRATA. Y UN PAIS ASI MEJORARA POR LOS ESFUERZOS DE POCOS, PERO NUNCA ABANZARA REALMENTE, NI SUBIRA SU NIVEL.

  6. Julio dice:

    Remo, no que en tu página no se habla de política? Escupiste para arriba y la saliba te callo en la cara.

  7. EL AZUANO dice:

    MUY BUENO EL COMENTARIO. ESTOY DE ACUERDO CON USTED. DIO EN EL CLAVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: