El martes 13

La cábala o la superchería ha logrado nueva carta de validación con la decisión de los grandes partidos políticos dominicanos de no celebrar su mitin de cierre de campaña electoral el martes 13.

Nadie quiso, ni se animó, por supuesto, a programar algún evento importante ese día, bajo la suposición de que se trata de un día que puede ser azarozo.

No hay nada científicamente demostrado de que ese sea un día de eventualidades ingratas, pero la tradición popular, las creencias mágico-religiosas que todavía se arraigan en las mentes de muchos, da por sentada esta ominosa posibilidad.

De ahí que, en el baloteo de los dias para los mítines finales, los partidos prefirieran saltarse ese día para no exponerse a algo catastrófico.

Esta asociación de cábalas con la realidad ha sido tal que en estos días un tornado arrasó en La Vega, dos horas antes de un mitin que realizaría el Presidente Leonel Fernández, llevándose incluso la tribuna desde la cual hablaría. De inmediato, el hecho preocupó a los dirigentes de ese partido.Pero el temor quedó aminorado cuando también se estableció que los mismos efectos del tornado se produjeron durante una caravana de Amable Aristy Castro, el candidato presidencial reformista que dice estar protegido por la Virgen de la Altagracia.

Como si fuera poco, la propia Junta Central Electoral, por vía de su presidente, ha encomendado la suerte de las elecciones a la vírgen de La Altagracia, en su condición suprema de protectora espiritual del pueblo dominicano.

En la historia política dominicana, no son pocos los políticos—entre ellos gobernantes—-que han recurrido a estas asociaciones para presumir que su suerte estuvo en manos de la Virgen o de algún egregio santo.

De acuerdo con las investigaciones hechas por el doctor José Miguel Gómez, psiquiatra, Trujillo y otros gobernantes fueron creyentes del poder mágico y extraño que le atribuían a los amuletos, a los pronósticos y decires de “brujas” y “brujos”, y a animales y seres deformados, con el fin de “protegerse” de malas influencias y preservar la gracia de su poder omnímodo.

Este conjunto de creencias es lo que explica la razón por la cual el martes 13 de mayo fue visualizado como un día inconveniente para hacer un mitin de cierre de campaña….no venga a ser que en verdad lo sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: