El uso de escáneres en las elecciones dominicanas

No será ahora, el 16 de mayo, cuando la Junta Central Electoral use por primera vez scanners para trasmitir datos sobre los escrutinios de comicios presidenciales o congresionales y municipales.

En el pasado, este instrumento de la tecnología se aplicó en la trasmisión limitada de algunos datos, y esta vez su alcance será mayor, pues cubrirá un 65 porciento de los colegios electorales.

La idea es que, una vez firmadas las actas de votación por los dirigentes de la mesa y el colegio electoral, estas, debidamente plastificadas, se remitan por vía de scanner a la JCE para proceder al conteo de los votos y emitir con prontitud los boletines oficiales.

El principal factor de perturbación de los comicios dominicanos, tradicionalmente, ha sido la dilación o tardanza en dar a conocer públicamente los boletines con los cómputos. Cuando hay demoras, silencios inexplicables, la ciudadanía se inquieta y se imagina las peores cosas.

En esos paréntesis entre una información y otra el rumor se enseñorea y domina las expectativas de los electores. Y ha habido casos en que, en medio de la tardanza o el silencio, se desencadena la trampa y viene el estropicio.

Esta vez, el uso de scanners es un recurso para la velocidad. No es un medio excluyente de trasmisión, ya que la JCE esperará siempre las actas “físicas” o materiales para validar los cómputos. Ya en las dos últimas elecciones se ha usado ese procedimiento como un recurso interno. Y no tengo dudas de que en un futuro, las votaciones se harán de manera electrónica, como ocurre en los Estados Unidos y otros países.

Naturalmente, esta herramienta no ha sido ciento por ciento eficaz, ya que se han producido denuncias de manipulaciones o pirateos por parte de hackers que han obligado a algunos estados norteamericanos a volver al sistema de boletas físicas, aunque leídas por un scanner óptico. Tampoco este último recurso ha sido suficientemente depurado para que pueda distinguir entre votos válidos o erráticos.

Pero lo importante es que exista el propósito de evitarle mas angustias y desesperación al electorado, brindando a tiempo las informaciones sobre los cómputos, sin necesidad de esperar tres, cuatro o mas días para saberlos.

2 respuestas a El uso de escáneres en las elecciones dominicanas

  1. […] El uso de escáneres en las elecciones dominicanas7 May 2008 by Miguel Franjul Ya en las dos últimas elecciones se ha usado ese procedimiento como un recurso interno. Y no tengo dudas de que en un futuro, las votaciones se harán de manera electrónica, como ocurre en los Estados Unidos y otros países. … […]

  2. Katherine Baldera dice:

    yo estoy de acuerdo con el uso de los scanners en las pasadas elecciones porq’ se puede observar q’ nuestro pais esta avanzando hacia el mundo de la tecnologia donde podemos alcanzar a los paises desarrollados en el uso de los scanneres para q asi un futuro nq tan lejano nosotros podamos votar via electronica. Y tambien a los demas habitantes los aconsejo para q piensen bien le den su visto bueno, porq’ creanme esto es un indicio de q nuestro pais esta progresando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: