Bolivia y la auto-determinación

En su célebre resolución 1514, sobre la descolonización, las Naciones Unidas estableció formalmente este principio: todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir autónomamente su desarrollo económico, social y cultural.

A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los pueblos que han decidido tomar un camino distinto al que los vinculaba con un Estado o nación, dependiendo de la capacidad que tengan esos pueblos para decidir, por sí mismos, su destino.

A esto se le llama auto-determinación, y los casos mas emblemáticos son los de Estados Unidos, cuyas colonias se independizaron de Inglaterra, y los de la mayoría de países europeos, sin dejar de señalar los procesos de emancipación en Africa y Asia.

La declaración de independencia de Estados Unidos consagra el principio de la auto-determinación que a su vez dio paso a la ruptura del nexo con Inglaterra.

Por lo común, estos pasos de separación o de vinculación a un estado específico vienen precedidos de referendums o plebiscitos en los que el pueblo, libremente, decide el camino a escoger.Un ejemplo reciente es el de la antigua Yugoslavia. Hay casos, por ejemplo, en que esos plebiscitos concluyen desestimando el curso de la separación,como ha ocurrido con Puerto Rico y Quebec, en Canada.

Los bolivianos de Santa Cruz y otras provincias aspiran a la separación y a la autonomía y esto ha creado una situación política delicada para el régimen de Evo Morales, que se resiste a aceptar la fórmula plesbicitaria, tratando de imponerle a toda Bolivia una nueva forma política con la que no está de acuerdo todo el pueblo.

Los de Santa Cruz sienten que poseen recursos y riquezas suficientes para sostener un nuevo esquema autonómico que decida por sí mismo el rumbo que quiere tomar en la economía y el esquema político bajo el cual quiere regirse. Está apelando, de ese modo, a un principio universalmente consagrado y está cumpliendo los procesos normales en estos casos.

¿Por qué se afana Evo en nadar contra la corriente de un pueblo que quiere emanciparse de su cuestionado modelo de gobierno?

2 respuestas a Bolivia y la auto-determinación

  1. cruzado dice:

    Porque los líderes totalitarios solo usan la fachada de descentalización como pantalla para aparentarse democratas, pero en realidad odian dicha descentralización y autonomía ya que eso va en contra de su caracter totalitario y acaparador

  2. kivo dice:

    Mal ejemplo, el de EEUU. Los famosos libertarios de las 13 colonias entraron dispuestos al genocidio de los indígenas para despojarlos de sus tierras. Poco después, esclavizaron a los africanos para hacerlos trabajar las tierras que se habían robado. El conflicto por la esclavitud fue central ya en la constituyente del nuevo país. (No tanto por la moralidad del asunto, sino por la repartición de votos entre estados de plantaciones esclavistas en el sur, con sus numerosos africanos, y estados en proceso de industrialización al norte.) Se postergó mediante un arreglo que determinaba que un africano valía 3/5 lo que un blanco.
    No se pudo resolver la contradicción, sin emabrgo, desembocando en una cruenta guerra civil en la cual los esclavistas y más racistas, que buscaban la secesión, fueron derrotados, manteniéndose asi la unidad nacional y poniendo fin a la esclavitud.
    Quizás sí es un ejemplo que le encaja a Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: