El principal vigilante es el pueblo

Los procesos electorales dominicanos siempre están marcados por las dudas e incertidumbres. Pero culminan, por lo general, de manera satisfactoria, aunque no exentos de trampitas, jugadas malintencionadas y conatos para su boicot.

Los partidos son las principales fuentes emisoras de esas dudas. Siempre ponen en entredicho alguno de los procedimientos de organización, denuncian tentativas fraudulentas o adivinan trastueques, colmando de augurios y pesimismo el futuro del proceso.

Unas veces, la duda la crean las mismas autoridades electorales, especialmente cuando ponen en evidencia una atadura política a cualquiera de los partidos concurrentes, o al partido que, en el predominio del poder, hizo posible su llegada al máximo tribunal comicial.

Cuando esto último sucede, la sociedad activa de inmediato unos mecanismos intrínsecos que siempre guarda y reserva para estos casos en que las crisis se ven en el horizonte.

La llamada comisión de notables o de vigilancia emerge y opera en el escenario en que no hay garantías de que la Junta Central Electoral pueda ser justa, transparente e integra en el cumplimiento de su labor. Es decir, cuando la Junta está sesgada políticamente.

En otros casos, actúa cuando los perdedores amenazan con crear un lio mayor para hacer fracasar todo el proceso, ya sea por razones legítimas o simplemente por la desazón de la derrota esperada.

En el proceso actual, por suerte, la JCE proyecta confianza al sistema partidario y a la sociedad misma. Hasta ahora, ha trabajado para tener a punto todos los aspectos del proceso, inclusive los más vulnerables, y nadie cree que pueda prestarse para apañar trampas.

Avalada por esas realidades, la misma JCE ha dicho que no es necesario que existan comisiones de vigilancia o de mediadores.

En definitiva, el principal vigilante debe ser el pueblo mismo, que pone en juego con su voto el destino suyo y de su pais, y esta responsabilidad es imperativa e irrenunciable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: