Los observadores electorales

La presencia de observadores electorales extranjeros en los comicios presidenciales es ya una tradición en la América Latina.

Representan no solo a grandes conglomerados de partidos, sino a organizaciones bien acreditadas que por lo común alientan y dan seguimiento a los procesos vinculados con la democracia en nuestro continente y en el resto del mundo.

Los gobiernos, a través de la Organización de Estados Americanos, también se hacen representar en una delegación que por lo general incluye a destacadas figuras del ámbito político de cualquiera de los países miembros de la OEA.

Su misión es amplia. Consultan a todos los sectores, conocen las quejas, si las hay, sobre la marcha de un proceso, recaban evidencias o pruebas de actos destinados a producir fraudes o alteraciones a las reglas o los futuros resultados, y hasta pueden evaluar el nivel de respeto y compromiso que el propio tribunal electoral tiene en relación con sus obligaciones.

En países donde los comicios se desnaturalizan o pueden derivar en fracaso, los observadores electorales internacionales representan una especie de garantía o de testigos fieles de lo que ocurre, y su evaluación final puede ser decisiva para considerar irregulares o no fiables los resultados de unas elecciones en tales contextos.

Los partidos políticos, sean del gobierno o de la oposición, suelen ser receptivos a este tipo de presencia interncional, porque saben que en gran medida les conviene.

Si el proceso marcha bien y el partido de gobierno gana las elecciones, los observadores lo consignan y, en la práctica, legitimizan ante el mundo dicho proceso.

De lo contrario, si las irregularidades abundan y se evidencia fraude, también su veredicto puede tener peso y ser determinante para reclamar una repetición de las elecciones, o su deslegitimización misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: