Un futuro que da miedo

Por lo menos 15 millones de latinoamericanos caerán en la indigencia en el futuro inmediato, como consecuencia de las alzas desmesuradas en los precios de algunos alimentos y materias primas básicas.

Caer en la indigencia significa no tener la seguridad siquiera de comer una vez al día ni mucho menos recibir regularmente algún ingreso mínimo para satisfacer alguna elemental necesidad humana.

Los que caen en la indigencia son aquellos que vivían en una condición de pobreza o de limitaciones, pero que ahora sufrirán mas severamente las consecuencias de estas alzas en los alimentos, en los transportes, en los servicios y en las medicinas.

La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) acaba de emitir una advertencia sobre el ominoso panorama que se proyecta para nuestro continente, y su pronóstico es que en la medida en que se mantienen estas alzas se agudiza la situación de pobreza de mas de 200 millones de latinoamericanos, y de estos, mas de 15 sucumbirán al estado de indigencia, que es como decir, el fondo del abismo.

Los gobiernos se enfrentan a una situación delicadísima y están obligados a tomar medidas de este tipo: reducción de impuestos al consumo (lo que en República Dominicana es el (ITBIS), a los combustibles, a ciertas importaciones de materias primas y a la producción local.

En otras palabras, urge una reforma fiscal para disminuir o eliminar impuestos y, al mismo tiempo, una política de asistencia social para los mas pobres, reflejada en subsidios y ayudas económicas, ayudas para incrementar la producción de alimentos y reducción de precios en comestibles, medicinas, energía eléctrica y transporte.

El no poner en práctica todas o partes de estas estrategias equivale a dejar encendidas las mechas de probables estallidos sociales o a exponerse a andar en la cuerda floja de la gobernabilidad, con todas sus desagradables consecuencias sociales, políticas y económicas.

Así de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: