La rebelión de los estómagos vacíos

El prestigioso intelectual dominicano José Ramón López, al que se le tenía por pesimista contumaz, decía que el hombre era un estómago con otros órganos a su alrededor para servirlo.

Con esto quería dar a entender que si al ser humano no se le facilitan las condiciones para satisfacer esta necesidad primaria y elemental, cualquier cosa puede suceder en la búsqueda desesperada de alimentos.

Hace muchos años, en ocasión de una oleada de asaltos populares contra supermercados y centros menores de abarrotes, la Conferencia del Episcopado de Brasil emitió una carta pastoral en la que defendía el derecho que tenían esos pobres a comer, sean cuales fueren las circunstancias.

En la República Dominicana, cerca de 200 mil familias pobres no usan gas propano para cocinar. Tienen que valerse de otros medios de cocción para preparar los pocos alimentos que consiguen. La mayoría se acuesta sin comer.

El hambre, los padecimientos que provoca, el desempleo, la falta de oportunidades, la escasez de dinero y, encima de todo, el alza de los precios de los alimentos y de muchos servicios esenciales, están formando un peligroso cóctel para la insatisfacción y la rebelión popular en muchas naciones latinoamericanas, incluida la nuestra.

De ahí que las Naciones Unidas y el Banco Mundial han advertido a los gobiernos que es urgente que procuren aumentar la producción alimenticia y garantizar precios adecuados, antes de que la ola inflacionaria desencadene protestas y acontecimientos difíciles de controlar que afecten la estabilidad política y social de las naciones.

Con los estómagos vacíos no se juega y, mas, si son millones los que solo están aventados de aire esperando migajas para ejercitarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: