Cambios en Cuba

Una mujer cubana se hizo una pregunta interesante, a propósito de la suspensión de algunas restricciones que tenían los ciudadanos hasta hace pocos días. ¿Qué tiene que ver el socialismo con que yo pueda comprarme una moto?

Fulminante y certera pregunta.

Si el socialismo persigue el bienestar colectivo de los miembros de una sociedad, es contraproducente a ese objetivo que el ciudadano se vea privado del disfrute de algunos bienes y servicios que, en cambio, se ofrecen a los extranjeros.

La desigualdad, que todavía persiste respecto a numerosas oportunidades restringidas a los cubanos, contradice el espíritu de toda revolución que prometió un cambio de vida radicalmente distinto al que existía en la dictadura de Batista.

Ahora los cubanos pueden comprar ciertos electrodomésticos, entrar a ciertas playas vedadas, alojarse en hoteles y entrar a restaurantes, como lo hacen los ciudadanos en todas partes del mundo, inclusive en sociedades que se definen como comunistas.

Se considera que es el principio de una política de flexibilidades que, lejos de desnaturalizar el sentido de la “revolución” lidereada por Castro, hará que el pueblo se sienta menos asfixiado por limitaciones que, en la práctica, eran superadas por su contraparte del mercado negro, y que daban lugar, tal como lo han reconocido las autoridades, a su sistemática violación.

Podrán parecer intrascendentes estas medidas, pero hay que verlas dentro del contexto de un proceso de cambios que las autoridades prefieren manejarlo de forma gradual, pero que en los hechos resultará en una dinámica irreversible, imparable, y eso se verá con el paso del tiempo y no a muy largo plazo.

Desde el momento en que cambian las reglas en un mercado de consumo y se facilita el acceso de los ciudadanos a la libre adquisición de mercancías y servicios, en ese instante se desencadenan fuerzas que motorizan la economía y esto puede representar para Cuba un amplio abanico de oportunidades para superar la depresión y la estrechez de su propio mercado.

Además, es un acto de justicia que si los extranjeros pueden tener pleno disfrute de los servicios y productos que allí se ofrecen , los propios ciudadanos tengan las mismas oportunidades porque, al fin de cuentas, ellos deberían ser en teoría y en la práctica los beneficiarios de una revolución que les prometió bienestar y seguridades y que se ha demorado demasiado en hacer honor a esas esperanzas.

Una respuesta a Cambios en Cuba

  1. Laz dice:

    Saludos Miguel,

    Fidel Castro solía fijar a punta de lápiz, junto a Arnaldo Elías Vega González (Veguita), los cambios de precios de venta al público de los productos que oferta Tiendas Panamericanas (CIMEX). Veguita cayó en desgracia y Castro I parece andar en otra cosa. En su carta a los UNEACistas, por ejemplo, elucubró si podía «garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas». Para poner los pies en la tierra vamos a ceñirnos a un efecto de los artículos eléctricos tan conocido como devastador de los bolsillos: los precios al público en CIMEX. Escogemos 8 productos para mostrar que el margen de ganancia de CIMEX no tiene parangón: el precio de venta al público duplica con creces el precio de compra.

    VIDEOGRABADORA VHS PANASONIC NV-FJ6: Se compra a 135.00 y se vende a 337.45/ 249.96%
    Olla Arrocera CFXB30-50G: Se compra a 11.78 y se vende a 27.25/ 231.32%
    Olla de Presion Electrica FOK40-80C: Se compra a 28.04 y se vende a 64.80/ 231.10%
    REFRIGERADOR LG GR-28W11 CPF 10.3P: Se compra a 239.50 y se vende a 526.90/ 220.0%
    Reproductor DVD Philips (Cubalse): Se compra a 66.84 y se vende a 127.65/ 190.1%
    Televisor HAEIR 21 Pulg. 21T5A: Se compra a 130.00 y se vende a 300.00/ 230.8%
    Bicicleta Electrica COMBAT CEPA-008: Se compra a 361.20 y se vende a 794.65/ 220.0%
    Bicicleta Electrica RALI SCOOTER: Se compra a 452.20 y se vende a 994.40/ 219.9%
    http://losmickeysdemiami.blogspot.com/2008/04/saquen-sus-cuentas.html

    Al final de cada producto aparece el recargo comercial sobre el precio de costo de cada item. Como Cuba compra CIF estos costos son netos y las ganancias derivadas tambien lo son. Pura estafa. Con un salario medio reportado por la ONE de 408 pesos cubanos y considerando la tasa oficial de 1 CUC=24 pesos, entonces el cubano medio para comprar estos efectos requiere:

    Video grabadora: 19.85 salarios mensuales
    Olla arrocera CFXB30: 3.81 salarios mensuales
    Olla de presion FOK40: 1.6 salarios mensuales
    Refrigerador LG: 31.00 salarios mensuales
    Reproductor DVD: 7.50 salarios mensuales
    Televisor HAEIR: 17.65 salarios mensuales
    Bicicleta electrica COMBAT: 46.74 salarios mensuales
    Bicicleta electrica RALI: 58.49 salarios mensuales

    Si consideramos que el abnegado constructor ganador de todas las emulaciones socialistas [por cierto, donde quedara el revolucionario sistema de estimulos de la CTC?] y firme participante en todas las marchas del pueblo combatiente contra cualquier cosa, necesita el modulo basico de video grabadora, olla arrocera, olla de presion, refrigerador, reproductor de DVD, televisor y la bicicletica mas barata porque la “Forever narra” le tiene la prostata sin generar liquido seminal, tendria que ahorrar su salario integro de abnegado constructor por 128.2 meses, es decir 10.68 AÑOS.

    Y entonces el Bobo de la Yuca se pregunta de donde voy a sacar el dinero para comprar esos efectos electrodomesticos que necesito y Santa Barbara bendita le dice: HAY QUE TENER F.E.

    Armando Mestre Martinez, negro y albañil, debe estar irguiendose en su tumba para asaltar otro Moncada y enrolarse en otro Granma, mientras el tambien negro y albañil Juan Almeida Bosque baja la cabeza avergonzado.

    PD. Heroico constructor, si no tiens FE, entonces a RESOLVER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: