La “ideología” del progreso

Un reciente informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) revela lo siguiente: “En República Dominicana, un 60.3 por ciento de las personas mayores de 60 años no recibe ingresos por pensiones, jubilaciones ni por trabajo, mientras que para el 25% su única posibilidad de sobrevivir es continuando su vida laboral más allá de esta edad”.

Según pronósticos, la población dominicana de los próximos años estará compuesta predominantemente por más envejecientes que jóvenes, situación que se está dando en Europa y que ha obligado a los países unidos de ese continente a ofrecer más de veinte millones de puestos de trabajo a gente joven y cualificada que provenga de cualquier zona del mundo, meta que debe ser cumplida a más tardar en el año 2015.

Ya para el próximo quinquenio se avecinan nuevos y profundos cambios tecnológicos que dejarán en desuso los conocimientos que han adquirido cientos de miles de jóvenes que se han especializado en las ciencias de la informática.

Frente a esas perspectivas ¿Cómo las pensamos enfrentar? ¿Qué estamos haciendo para planificar bien nuestro futuro y acomodarnos a esas posibles realidades?

Es indispensable que , sin despreciar estos avances, afinquemos bien los pies sobre la tierra y examinemos cuáles son las verdaderas necesidades de nuestro país, para que en el orden de la formación universitaria o tecnológica, procuremos producir los profesionales que mas nos urgen y crear las condiciones para que puedan hallar empleo decente y bien
remunerado, y se conviertan en agentes de nuestro propio desarrollo, aun cuando este parezca muy condicionado a las medidas y leyes que otros poderosos nos dictan.

El brillante escritor Armand Matterlad,profesor en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad de Paris VIII, ha planteado que la humanidad vive ahora hipnotizada por la nueva economía, por las tecnologías y por la ilusión que nos venden acerca de un progreso económico sin límites gracias, exclusivamente, a este modelo de sociedad actual.

Esta situación se explica, dice él, por el descalabro de la ideología del progreso que ha sido sustituida por una ideología de la técnica y del mercado. Hoy la ideología del progreso es la ideología de la comunicación. Pero si admitimos el fracaso de las viejas utopías que se afincaban en la idea de que el capitalismo como el socialismo zanjarían las desigualdades sociales, no es menos cierto que bajo la nueva metamorfosis que vivimos no hemos podido siquiera superar aquellos atrasos.

Lo que me preocupa es que, en el interín, estamos perdiendo el interés por la reflexión entre las clases intelectuales sobre técnica, sociedad y democracia. Y lo que se impone es que aprovechemos los mejores y mas útiles frutos de estos cambios para integrarlos a un modelo de desarrollo en el que lo mejor del saber y de la producción se unan para crear una sociedad mas justa, mas libre, más humana y, sobre todo, más cristiana y digna.

Foto: Leo Santiago

Anuncios

2 respuestas a La “ideología” del progreso

  1. spirit1988 dice:

    Si.. lamentablemente ya no hay una meta de progreso de la humanidad, como podría haber sido la conquista del espacio, sino de idiotización; la tecnología ya sólo se usa para eso.

    Muy buen blog che! Sigo encontrando artículos buenos 🙂

  2. tardor dice:

    Vaya, no sabía que la Republica Dominicana tuviera ese problema.
    Aquí en Europa, mucha gente que hoy tiene 40 años, no cree que tenga derecho a jubilación. No habrá para todos. El futuro en ese aspecto está muy negro.
    Y los políticos ni tocan el tema en las campañas electorales, cobardes.

    Te leo.

    Un abrazo.

    tardor.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: