Toque físico

A continuación, la más reciente columna Vía íntima que escribe mi hija Patricia Franjul en Ritmo Social del Listín Diario:

El contacto físico es una manera de comunicar amor: Agarrarse de manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son medios a través de los cuales se le comunica amor a la pareja. Con el toque físico podemos crear o romper una relación, comunicar odio o amor.

Tocar a nuestra pareja es una de las cinco acciones que realizan las personas para demostrar amor, según Gary Chapman, autor de “Los cinco lenguajes del amor”. El explica que existen necesidades emocionales de amor primordiales diferentes en cada persona y que una vez que aprendemos cuál es la de nuestra pareja, podemos transformar y salvar la relación. En la columna anterior describí brevemente las tres primeras: Palabras de afirmación, Tiempo de calidad y Recibir regalos.

En esta ocasión veremos la importancia del contacto con la pareja y de realizar acciones de servicio.

El cuerpo es para tocarlo
Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje amoroso principal, sin eso no se sienten amados. Pero si lo reciben, se sienten seguros del amor de su pareja.

De los cinco sentidos el tacto, a diferencia de los otros cuatro, no se limita a determinadas áreas del cuerpo, sino que a través del cuerpo completo se encuentran localizados por grupos, los receptores táctiles y sensoriales, listos para recibir información todo el tiempo. Cuando tocamos o presionamos estos lugares, los nervios llevan un mensaje al cerebro, quien interpreta si es algo placentero u hostil.

Cuando recorres el cuerpo de tu media naranja y acaricias todos sus receptores, esto se puede interpretar como una expresión de amor. Para saber cuáles toques le proporcionan más o menos placer, el mejor instructor es quien está recibiendo. Si le preguntas u observas sus reacciones, te dirá lo que le gusta y le hace sentir bien.

Como lo que quieres es demostrarle amor, debes tomar en cuenta que algunos toques los puede encontrar incómodos o irritantes. Si es así, no insistas en tocar a tu manera o cuando tú quieras, pues esto indica que no eres sensible a sus necesidades y que te importan muy poco sus percepciones acerca de lo que es agradable. Antes de que te des cuenta estarás comunicando el mensaje opuesto de amor.

No cometas el error de creer que las caricias que te brindan placer, también le brindan placer a tu pareja. Prueba siempre nuevos toques en nuevos lugares y asegúrate de que son agradables y bien recibidos. Recuerda que tu pareja tiene la palabra final. Tú estas aprendiendo a hablar su lenguaje.

Explícito o implícito
El contacto puede ser explícito y demanda de toda tu atención (cuando das un masaje en la espalda o durante las caricias sexuales que culminan en el coito). Pero también puede ser implícito, explica Chapman, cuando sólo requiere de un momento (cuando le pones la mano sobre el hombro a una persona o esta te roza al pasar).

Los contactos explícitos toman más tiempo y requieren que desarrolles el conocimiento de cómo comunicar tus sentimientos a tu pareja. Si un masaje le comunica el amor en voz más alta, entonces el dinero, el tiempo y la energía invertidos en aprender a ser bueno en ello, estará bien invertido. Si la relación sexual es el dialecto principal de tu compañero, leer y aprender sobre el arte del sexo, mejorará tu expresión de amor. Lánzate a descubrir nuevas maneras de expresar amor.

El contacto de amor implícito requiere poco tiempo, pero mucho entendimiento, especialmente cuando no hemos crecido en una familia dada a las caricias o si tu lenguaje de amor principal no es el toque físico. Puedes empezar con gestos sencillos como sentarse juntitos a ver televisión, agarrarse de manos al caminar, dar un beso antes de irte o al regresar y abrazar a tu pareja. Aprovecha el momento oportuno y toma la acción. El límite lo pone tu imaginación.

Relaciones sexuales
Además de las caricias, la relación sexual es un poderoso comunicador de amor. Sin embargo es sólo un dialecto dentro del lenguaje de amor del toque físico. Para muchos hombres, el hecho de que la mujer responda positivamente en el plano sexual, les hace sentir seguros de su amor. Mientras que cuando, por la razón que sea, la mujer se retira se sienten inseguros.

Crisis y contacto físico
Especialmente dentro del matrimonio las parejas suelen enfrentar juntas las crisis. Lo más importante que puede hacer por su pareja en tiempos de crisis es amarla. Si su lenguaje es toque físico, nada será mas importante que tenerla entre sus brazos mientras llora. Tus palabras pueden significar muy poco pero el contacto físico le comunicara tu mensaje de cariño.

Los momentos de crisis son una oportunidad de demostrarle a nuestra pareja cuanto la amamos, apoyando y ofreciendo caricias que mucho tiempo después de la situación superada, seguirán siendo recordadas.

Si eres responsable, honesto y fiel, en tu relación, evitas crear una crisis en la persona que valoras. Ya que una vez se forma un compromiso, el dolor emocional es muy profundo y la intimidad se esfuma si nos damos cuenta de que nuestro conyugue se ha involucrado sexualmente con alguien más.

Son muchas las personas que buscan ayuda para superar esta crisis, pero para cualquiera superar el trauma de una pareja infiel, es complicado. Especialmente si su lenguaje principal es el contacto físico. Lo que ese ser humano anhela intensamente (el amor expresado por toques) es dado a otra persona, entonces habrá que trabajar mucho para que estas necesidades emocionales sean suplidas. También el maltrato físico es una forma de destruir a la persona que amamos. El cuerpo es para tocarlo de forma que resulte placentera, no para abusar de él.

Acciones de servicio
Son todas las actividades que realizamos día a día para demostrarle a la pareja que la amamos. Cuando deseamos o esperamos algo de nuestra pareja, como sacar la basura, lavar el carro o contribución para algo, debemos ser cuidadosos para que no parezca una demanda, sino que sea una petición.

Las críticas y las demandas tienen la tendencia de llevarnos a los extremos y ¨sacarnos de nuestras casillas¨. Con suficientes quejas tú puedes lograr que tu pareja haga lo que quieres, pero no lo hará como una expresión de amor. Aprende a hacer peticiones desde el amor, donde expreses lo que quieres sin que parezca una orden o un mandato.

Cada uno de nosotros elige diariamente amar o no a su pareja. Si decidimos amar entonces expresémoslo de la manera en que las peticiones de nuestra media naranja hagan nuestro amor más efectivo emocionalmente. La crítica de mi pareja en lo que respecta a mis conductas, me dice claramente cual es su lenguaje principal de amor, ya que la pareja suele criticar el área donde ellas sienten una necesidad afectiva mayor.

Sus críticas son una manera infectiva de pedir amor. Pero podemos hacer la diferencia, por ejemplo, cuando una esposa le dice a su esposo, tras oír una crítica: Me parece que eso es muy importante para ti ¿me puedes explicar por qué es tan importante? Le da espacio a recibir una aclaración, en vez de empezar a discutir. Al iniciar una conversación sobre el problema, se puede cambiar la crítica en petición, en lugar de quedar como una demanda.

Cuando solo hacemos demandas estamos tratando a los demás como objetos, descartando la posibilidad de amar. La manipulación por medio de la culpa (si fueras una buena pareja harías esto por mí) no es un lenguaje de amor. La coerción por el temor (haces esto o te vas a arrepentir) es ajena al amor. Aunque alguien permita que lo utilicen, sigue teniendo emociones, pensamientos y deseos. Y todos tenemos la capacidad de tomar decisiones o actuar.

Si necesita más información escriba a viaintima@listindiario.com y con gusto complaceré su petición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: