La gripe aviar, fuera de control

El informe de la FAO sobre la gripe aviar en el pais revela que todavía no se está haciendo lo que mandan las circunstancias para frenar el avance de esta epidemia.

Faltan procedimientos tan urgentes como la declaratoria de una emergencia, la inmovilización de toda la población avícola, la suspensión temporal de las peleas de gallos y la entrega de fondos suficientes para iniciar una campaña de orientación a toda la población.

 Lo que está en juego es, en definitiva, la subsistencia de un sector que genera ventas por mas de mil millones de dólares anuales, que ya, de hecho, está sufriendo pérdidas millonarias por la suspensión de las ventas de pollos y huevos a Haití y otros mercados vecinos.

 El Gobierno ha prometido invertir 270 millones de pesos en la adquisición de pollos y huevos para amortiguar estas pérdidas, pero todavía luce timorato para dar a la Dirección General de Ganadería los recursos que necesita para emprender rápidamente las medidas de control de la enfermedad. Eso es lo que queda claro del informe de los técnicos de la FAO que vinieron al pais a verificar la situación.

 Lejos de considerar erradicada o bajo control la gripe aviar, los técnicos extranjeros aseguran que el problema sigue fuera de control de las autoridades. Y esto es verdaderamente peligroso, pues en la medida en que se demoran las acciones puntuales mayor es el riesgo de que la epidemia se disemine y nos haga perder toda la producción avícola del pais, con el consiguiente perjuicio para nuestra economía.

 Frente a  un informe tan contundente, no caben las excusas que pretenden dar las autoridades de que se trata de algo inocuo, sin mayores repercusiones, como eso de señalar que no hay gripe aviar sino “mosquillo” y que, por tanto, no hay que preocuparse demasiado.

Este informe de seguro alentará a Haití y otros países a mantener la veda a las importaciones de pollos y huevos dominicanos, pues en ningún momento se certifica que el peligro ha pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: