La gripe le dio al país, no a las aves

Más que a los pollos, a quien parece afectar la gripe aviar ha sido al país, que ha perdido por el momento algunos mercados de su producción avícola en las últimas semanas.

El resfriado ha sido tan grande que estamos, como país, en una especie de cuarentena en relación con nuestros vecinos, que esperan expectantes que alguien certifique que no es gripe aviar, sino mosquillo, lo que tienen algunos gallos, pollos y gallinas que se crían aquí.

La última quema de gallos matados a garrotazos en Higüey ha caído como pelo en el sancocho en medio de los esfuerzos que hacemos para que Haití, por lo menos, nos siga comprando pollos y huevos.

Si están matando gallos es porque la gripe o el mosquillo se ha extendido más de lo que era previsible para las autoridades, que se han esmerado en negar que esa gripe aviar este presente en nuestro país.

La idea de que es posible un trueque de pollos y huevos por el petroleo de Venezuela no es mala, pero hasta que no se disipen los temores sobre si la gripe ha hecho presencia y se extiende no creo que este intercambio se materialice.

De entrada, ya los pollos y los huevos están devaluados y si sigue la tendencia, probablemente tengamos que enviar toda la producción a Venezuela (ojalá que, para entonces, haya pasado el estigma y los venezolanos no hagan resistencia a su consumo), y canjearla por unos cuantos barriles de petroleo caro o abonarla a la deuda ya contraída.

Aún así, Venezuela ha condicionado la posibilidad del trueque a que se certifique internacionalmente que aquí no hay gripe aviar. Esto no debió de decirse públicamente, porque si por cualquier razón no se da el negocio, quedará claro para el resto de los países que comercializan con nosotros que la verdad es otra, lo cual sería mas perjudicial que lo que ha hecho Haití al prohibir la compra de pollos y huevos dominicanos.

Todo este cuadro confirma que la gripe a quien más ha afectado es al país, no a unos cuantos gallos matados a palos en Higüey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: