Un día sin los políticos, para descontaminarnos

De seguro que los lectores del Listín están hoy experimentando alguna sensación extraña al pasar página y página y no hallar en ellas algo de la verborrea política cotidiana que, como una gran nube de dióxido de carbono, contamina nuestro ambiente, opacando nuestra visión y agitando nuestros espíritus.

De seguro que, ante tan repentina limpieza visual, muchos sintieron que el periódico de todos los días no le producía hoy la tensión y la preocupación que generan los chismes, los dimes y diretes de los políticos, consumidos en los enfrentamientos y las descalificaciones, mientras el pueblo se queda a la espera de ideas y palabras más concretas acerca de cómo enfrentar tantas dificultades que tenemos encima, ahora, más las que vienen.

A mi, particularmente, me pareció uno de esos días en que un pueblo decide vivir sin ruidos o sin humos, como hacen los francomacorisanos una vez al año. Ellos eligen un día y ese día se reduce drásticamente la circulación de vehículos que contaminan el ambiente con sus emanaciones de dióxido de carbono y bajan al máximo los ruidos de toda procedencia. Es como un día de esos de finales de Semana Santa o de Navidad o año nuevo, en la que la vida parece detenerse, las calles lucen desiertas y nadie molesta a nadie.

Y ese día sin los políticos de protagonistas, sin sus acrimoniosas imprecaciones, sin los ataques personales mutuos, sin la consabida demagogia al abordar algunos problemas de máxima seriedad que han sido desatendidos, es el paréntesis que a menudo anhela la sociedad para que sus cabezas pensantes se pongan al servicio de otra causa mejor que no sea la de la chismografía o de la esterilidad de un discurso aéreo que, pretendiendo convertirse en una carta de diagnóstico y solución, nunca toca el fondo de nuestras realidades con propuestas -o promesas, si se quiere- que sean concretas y alcanzables.

Y cuando el terreno ( en este caso las páginas del periódico) quedan libres momentáneamente de estos chorros de agua que producen estos fangos cotidianos del debate, el bosque de nuestras fallas, de nuestros problemas, aparece mas despejado y nos permite ver, con las cabezas frías, cada uno de estos elementos que nos atormentan o que nos retan.

Cuando se apaga ese bullicio de la discusión política, aunque sea por un día, sentimos que estamos libres de sus directas influencias tanto en el animo, en el espíritu emprendedor, como en el tiempo que necesitamos para ver y analizar las cosas sin que la pasión, la distorsión o la abrumadora presencia de esas nubes de dióxido de carbono que constituye el discurso del día, nos asfixien o nos impidan ver, mas allá de un metro, el horizonte que nos espera y nos desafía.

Mucho me gustaría averiguar cómo usted se ha sentido este día con ese momentáneo “apagón” a la chachara política, que sensaciones ha tenido y si favorecería que el experimento se realice frecuentemente, no sólo a nivel de un medio sino de los demás que puedan adherirse a este ejercicio de limpieza y de descontaminación.

Háganmelo saber por esta vía. Gracias.

7 respuestas a Un día sin los políticos, para descontaminarnos

  1. Una muy buena idea, que debe ser complementada con entrevistas a estudiantes, personas que esten ligadas al arte, a nuestros campos, en fin con personas agenas a la politica partidista. Sentirnos libre por un dia, respirar otro ambiente que tenga que ver con el pais que sobrevivira a esta clase politica.

  2. José Jiménez dice:

    AUNQUE le faltó “limpiar” aún más sobre la industria política (la UASD, la caricatura…) el experimento es interesante. Obviamente, no le va a gustar a los polítiqueros, algunos anunciantes (aún cuando la lectoría de los martes es la menor) o a los que siguen la politiconovela nacional. Una propuesta: sustituir con noticias positivas, nuevas posibilidades de desarrollo, empleo, inversión, entre otros. JJ

  3. por dios tremenda idea, recuerdo cuando estudiaba en altos de chavon era la campaña de 1994 y alla no se escuchaba nada de la campaña mas rastrera y asquerosa que ha habido en este desdichado pais. recuerdo como a veces algunos nos levantabamos asustados creyendo que era hora de clases para descubrir que era DOMINGO..!
    el año pasado intente hacer algo asi , desconectarme de esta realidad que asfixia y me puse a caminar por el parque mirador y fue peor la situacion, porque es entonces la ignorancia de los politicos la que se manifiesta, me percate y mas adelante denuncie a un peiodico matutino el estado deplorable de los murales de amable sterling y de ramirez conde que alli existen…
    como ve cuando no son los disparates que hablan los politicos son los resultados de sus ignorancias y ACCIONES

    tengo una idea… que la sociedad protectora de animales se constituya en un partido politico y llevemos a un DALMATA a la presidencia de la Republica, nos podriamos vestir con ropas blancas y pintas negras y hacer una caravana todos ..
    quizas de esta forma la campaña resultaria chistosa..! un dia con los animales..
    DALMATA. DALMATA ..RA RA RA!!
    (una amiga le puso Vincho un perro suyo) ..esta quizas sea una idea , ponerle los nombres de los politicos a los animales para asi cambiar la imagen que tenemos del nombre cuando se llame AMABLE, AMABLE no pensemos en el politico o Vargitas, Varguitas ! venga un hermoso chow-chow ….. y no el MVP…..
    aunque quizas si hacemos esto, tengamos huelga perruna !!! JA, JA JA!!

  4. ALEXIS SOTO dice:

    No, no estoy de acuerdo en ”un día sin los políticos” porque darles la espalda seria invitarlos a que sigan saqueando las arcas del estado; los políticos ya sean funcionarios o legisladores y hasta opositores se creen con licencia para hacer lo que les viene en gana con el presupuesto que los Dominicanos le ponen en las manos para la construcción de las infraestructuras y los programas necesarios para intentar salir del subdesarrollo, así es que ignorarlos seria un grave error, mas bien, hay que seguir siguiéndoles los pasos cada día porque hay evidencias en cantidades industriales de que – ESO – precisamente quisieran ellos, que no se les descubriera en sus intenciones y acciones . Se que algunas personas dirán que hay algunos que son verdaderamente serios porque no se les ve en escándalos de corrupción pero, callan, para no meterse en problemas con los corruptos y eso también es corrupción .

  5. Juan De Jesus dice:

    Tal vez inaudito y a decir verdad una tarea no muy fácil para ustedes,
    Pero debe de ser igual que, El último deseo del reo que va a la cámara de gas, o cuando su doctor le dicta el resultado le doy de alta pero, le quedan tantos días de vida no hay nada que hacer.
    Juan Rodríguez
    Comunicador social

  6. raulmiranda dice:

    Erradicar a los políticos de las páginas de los periódicos, no necesariamente la política, sería un regalo maravilloso que se le pudiera hacer a los lectores y a cualquier sociedad en sentido general, pero primero habría que despolitizar las redacciones, ya que ciertamente los políticos lo contaminan todo. Si nuestros políticos tuvieran que hacer algo realmente trascendental para que su cara salga en un periódico, quizás, sólo quizás tendríamos a hombres y mujeres trabajando por hacer las cosas bien y no profiriendo insultos y fabulando contra sus adversarios, lo que le basta, incluso para salir en la portada de cualquier periódico.
    Honestamente, a mi no me molestaría dejar de verle las caras a nuestros distinguidos y aclamados trabajadores del poder… aunque siempre deben haber excepciones, como las notas luctuosas y las esquelas.

    Saludos Don Miguel

  7. jose dice:

    un dia llegara que los politicos no existiran, esa raza perversa, que son como los amigos de san critobal y otros amigos mas, que todo es para ellos, ojala, que un dia no
    venga un chavez a nuestro pais, pero esto politicos, estan llevando el pais no se a donde, pero no es buen lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: