Los “fantasmas” dominicanos

Los fantasmas dominicanos son afortunados y sabios. Y aparte de eso, demasiado diestros para no permitir que nadie rasgue su magica “invisibilidad”, de la que han sacado siempre los mayores provechos.

Los fantasmas de aquí cobran puntualmente en nombre de gentes que ya dejaron este mundo. Se las arreglan para recibir pensiones del Seguro Social o de la secretaria de Finanzas. O para obtener cédulas nuevas o actas de nacimiento y certificaciones oficiales que les permitan viajar al exterior, cambiar de identidad o votar de manera campante en unas elecciones.

Pero no hay dudas de que los más audaces son aquellos que revolotean sobre el Congreso cada año, buscando la rica porción que el erario dominicano disuelve entre las llamadas ONG’s y que nunca llegan a ser descubiertos, con todos sus pelos y senales, por los pobres ciudadanos que pagan impuestos esperando que estos les redituen un bienestar que nunca llega.

Esto ha causado una inesperada bronca en los predios legislativos, porque se dice que en el último reparto presupuestal sacaron a unos “fantasmas” para meter a otros en la lista de favorecidos con los 1,700 millones de pesos que se destinan este año a esa jugosa loteria.

Pero de seguro que las aguas volverán a su nivel pronto y que, nueva vez, los fantasmas de siempre se saldrán con las suyas, como tantas veces ha ocurrido, sin que nadie sepa a dónde fueron a parar cientos de millones de pesos que la sociedad estaba necesitando para otras necesidades más urgentes y más “visibles”.

Anuncios

6 Responses to Los “fantasmas” dominicanos

  1. albania pichardo dice:

    los primeros párrafos de este editorial, concuerdan realmente con la realidad diaria que vive este pais.
    Los ejecutivos de cuello blanco,se esconden como fantasma en la oscurida,salen cuando su escondite no es seguro y atenta contrasu bolsillo.

    Como dice usted son fantasma que cobran mensualmente y siempre se salen con la suya, llenan su bolsillo con los impuestos que los pobres de este páis se empeñan en pagar, para poder mantener su servicios y cumplir con su deber de ciudadanos.

    En este páis las cosas siempre serán asi , hasta que los politicos entiendan que fueron elegidos por el pueblo para velar por sus intereses y no parahacer lo contrario, por eso estoy de acuerdo con su opinión

  2. manuel dice:

    Creo que usted tiene mucha razon sr. franjul, este pueblo tiene que despertar y lo primero que hay que hacer es hacerle entender a los legisladores que el barrilito es ilegal y que ellos estan para legislar y no para tomar dinero del presupuesto para repartirlo y hacer campaña politica y beneficiaer a sus testaferros y allegados, que horror, tener que
    tragarse toda la corrupcion de estos llamados legisladores, muchos de ellos que no saben ni los que son…… gracias…

  3. ALEXIS SOTO dice:

    Cuando el presidente de un país se muestra tan indiferente ante las corrupción administrativa que surge en su gabinete, esta impunizando la corrupción y dando luz verde a sus funcionarios para que saqueen el presupuestos de la nación sin mayores complicaciones . Los Dominicanos tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzado , debemos organizar marchas y piquetes frente al congreso y debemos seriamente ir pensando en la necesidad de una corte internacional contra la corrupción, donde puedan los corruptos ser tratados como lo que son – delincuentes – algo tenemos que hacer es de malos Dominicanos seguir solo lamentandonos sin hacer nada para detener como nos saquean impunemente el presupuesto que creamos para la construcción de escuelas hospitales y programas de desarrollo .

  4. A.Espinal dice:

    Siempre he dicho que el pueblo dominicano se compra y vende su alma por unos chelitos de los politicos, aprovechadose de su analfavetismo,pero como dice Alexis deben de hacer algo pronto no debe este pueblo dejarse ahorcar mas de lo que esta,por la inptitud de los politicos que solo quieren llenarse los bolsillos a cuenta del pueblo que se lo esta llevando el mismo diablo o es que ya no hay hombres en REPUBLICA DOMINICANA! (bueno y los jovenes no piensan en eso pues estan muy apurado a darse un pase para sentirse bien) .El pueblo tiene que iniciar una lucha contra todos los politicos a la vez, no un solo partido, pues recuerden que todos te ofrecen maravillas para llegar a la silla y despues a llenarse los bolsillos!!!

  5. Eloy Arias dice:

    Quiero en este comentario formular algunas preguntas. ¿De qué estamos cansados de los políticos o de sus discursos sin contenidos lleno de diatribas y descalificaciones que en nada constribuyen con el desarrollo de la nación.¿De que estamos cansados de la política llamada por El Padre de la Patria Juan Pablo Duarte como la ciencia mas pura o de la politiquería a que nos tienen acostumbrados los polítiqueros?. de qué estamos cansados de los políticos que convertidos en funcionarios públicos se aprovechan de sus funciones para adquirir propiedades del estado a bajos precios para luego vedersela al mismos estado a precio escandalosos y obtener grandes beneficios o de los funcionarios que son verdaderos servidores públicos que desempeñan sus funciones con pulcritud y en beneficios del país que aunque no habundan pero existen?. Considero que las respuestas a estas preguntas nos dirán claramente de que es que estamos cansados si de los políticos o de sus discursos sin contenidos. Si de la política o de la politiquería.etc.ect………

  6. Gertrudis B. Vda De Herrera Baez dice:

    Distinguido Miguel :

    Desde Barcelona, lo primero que hago es leer el Listin, ya que es lo mejor que tenemos, y ademas me siento como un familiar dell mismo, pues Moises De Herrera Baez mantuvo durante veinticinco años su columna “Los Trabajos y los Dias” en ese prestigioso diario.
    Quiero felicitarte por tus atinados editoriales, sobre todo el de los “Fantasmas” dominicanos; que pena esta es la realidad mas grande que tenemos.
    Como creyentes que somos, me parece que alguien debe pedirle a nuestro noble y grande pueblo dominicano que iniciemos una cadena de oracion pidiendo por la estabilidad de nuestro pais,y como muy bien dices, “Ojala que las aguas vuelvan pronto a su nivel” Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas en este editorial.
    Un abrazo, Gertrudis B. Vda De Herrera Baez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: