Gallos en yola

En la lluvia de teorías que han manejado las autoridades para explicar cómo pudo entrar al país la gripe aviar está la de que los gallos que la portaban llegaron en yolas a nuestra tierra.

Esta versión pudo ser mas verosímil si nos dijeran que eso ocurrió en tiempos de los taínos, previos al Descubrimiento de América, pero no ahora, en el siglo XXl. A propósito: ¿Y de dónde, ciertamente, habrían llegado?.

Ellos parten de la suposición que fue de Puerto Rico, que es el punto más cercano en nuestra geografía. Y la suposición, a su vez, pretende ser reforzada con el argumento de que al estar en Higüey (la provincia más oriental del país y la más próxima a la otra isla) probablemente entraron en algunas de las yolas que transportan ilegales a cada momento.

Si fuese así, habría que suponer también que el negocio de los viajes ilegales de personas es redondo. No sólo porque lleva, sino porque trae.

Con esta versión, implícitamente, atribuyen a las autoridades del otro país no tener suficientes controles ni para evitar que entren, ni para que salgan otros “viajeros”, en este caso los gallos enfermos que eluden exitosamente todo control veterinario.

¿Y por qué habrían preferido las yolas y no otro tipo de transporte los que trajeron esos gallos enfermos?. Una opción más fácil y segura pudo ser la frontera con Haití, por donde pasan todos los contrabandos imaginables. Tal vez una teoría en este sentido pudo ser más verisimilar.

Pero resulta cuesta arriba pensar que unos galleros esperaron una de esas “Doble A”, agua por alante, agua por atrás, cuando se sabe el enorme riesgo que supone montarse en una embarcación de este tipo que anda elude del control de los guardacostas norteamericanos para atravesar un canal que a cualquier trasatlántico tambalea.

Pero la versión esta ahí. La gripe aviar esta ahí y lo mejor del caso es que todavía, a ciencia cierta, nadie sabe de dónde vinieron ni cómo efectivamente entraron esos gallos contaminados, causando un problema serio a los productores, cuyas ventas de pollos y huevos al exterior (concealment hacia Puerto Rico, Haití y Colombia) ha sido paralyzed ipso-facto por esta nueva circunstancia.

6 respuestas a Gallos en yola

  1. MATEUS dice:

    A la verdad que nuestras autoridades todo lo convierten en circo, difundir lo que ud. plantea es un disparate y una falta de respeto a este pueblo. Lo que si esta claro que no cuentan con los controles necesarios ni las solociones a este gran problema que puede acabar con todas las granjas existentes si no le ponen remedio rapidamente.

  2. Miguel Vicioso dice:

    Que poco dados a invesatigaqr antes de expresarnos.El mapa de america de Fripe Aviar es pequeño. Si nos tomamos la molestia de entrar a Wikipedia, nos daremos cuentas, que Puerto Rico no se encuentra en ese mapa y que nosotros, recien nos entrenamos en él. Por ello es importantre inverntar otra teoría.

  3. José Jiménez dice:

    AUNQUE pudiera parecer mentira -y no ser el caso de ésta Gripe Aviar- en efecto si hay trafico marino irregular en los DOS sentidos entre las islas y desde hace mucho tiempo. Descontando los tiempos de las balandras, o los pescadores, desde Puerto Rico para acá vienen también indocumentados (algunos…CON documentos) de diversas nacionalidades, mercancía variada y…¿porqué no? Gallos. Los dominicanos continuan con sus costumbres donde quiera que estén y Puerto Rico -o Venezuela- son los países más parecidos al nuestro.

  4. Junior Rodriguez dice:

    Verdaderamente Miguel que aqui en nuestro pais cada inimaginable ocurre.

  5. Quizas la teoria de que en un paquete de drogas de los que lanzan pudo haber llegado el virus en un estado latente…y entonces al ser llevado a alguna granja los pollos se comieron la droga, se infectaron , contrajeron la enfermedad… JAJAJA! tendremos entonces tambien pollos drogadictos.!
    o quizas vino con Noel o con Olga …! el virus vino a bañarse en los pluviometros, estaban haciendo practica de clavado… para competir en los juegos olimpicos.. JaJaJa

  6. ALEXIS SOTO dice:

    Bastante astutas fueron las autoridades Haitianas al apresurase para ”prohibir” la importación de pollos y huevos desde la Rep Dominicana . La verdad es que después de este show macabro cabe una reflexion : que ocurriría en nuestro país si no tuvieramos una prensa tan diligente ?…cuantas cosas verdaderamente trascendentales y de gravedad para la salud, no solo física si no también económica y moral ocurrirían a espaldas de los que con sus impuestos dan la oportunidad a los partidos para que dirijan el país ”dignamente ” (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: