El gran poder de los blogs

blogs.jpg

Los “blogs” han logrado buscarle una vuelta apropiada a los ambientes en que la libertad de expresión es asfixiada o severamente limitada. No obstante ser una excelente vía de escape a la censura, su utilidad y su propia “libertad” han comenzado a peligrar.

Los gobiernos se han dado cuenta de que, a través de la información que fluye por la red tanto mediante los chateos de cibernautas, los “blogs” de ciudadanos o entidades y las comunicaciones telefónicas, han quedado perforadas muchas de las murallas de silencio y restricción que imponían a la prensa o a los propios ciudadanos en el caso de sociedades cerradas o dirigidas por autócratas.

Es así como, utilizando los softwares más avanzados, han diseminado innumerable cantidad de filtros para detectar aquellos textos que mencionan nombres o situaciones inconvenientes a las dictaduras o las autocracias modernas, haciendo un tanto difícil el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de información.

Una prueba palpable de hasta donde llega la restricción es el dato de que en el 2007 fueron encarcelados 63 cibernautas que se atrevieron a difundir, por la red, noticias, denuncias, primicias, datos confidenciales o comprometedores que ponían al desnudo la corrupción, la intolerancia o los abusos a los derechos humanos en aquellos países donde es mínima o nula la libertad de decir las cosas tal como se sienten o se piensan.

Esto quiere decir que ya los objetivos del censor no son únicamente los periodistas y medios acreditados, sean estos radiales, televisivos o impresos. Antes, la medición de los grados de libertad de prensa o de falta de ella se hacia sobre la base de los atropellos, impedimentos o acciones directas, legales o no legales, contra los medios y los periodistas.

Pero ahora hay que agregar a los cibernautas, aquellos que comunican un caudal extraordinario de información que muchas veces sirven de fuente primaria a los periódicos, la radio o la televisión para obtener o completar sus búsquedas informativas, y que incluso se juegan el pellejo y su libertad con esas trasmisiones prohibidas.

En el 2007, el resultado del ejercicio periodístico en el mundo arrojó 86 periodistas muertos (16 de ellos en América Latina), 20 colaboradores muertos, 135 periodistas encarcelados, 7 colaboradores encarcelados y los 63 cibernautas enviados a prisión por sus informaciones, según la organización Periodistas sin Fronteras.

El enorme poder que han tenido los “blogs” para evadir los controles del censor ha abierto, sin dudas, una avenida para la preservación de la libertad de expresión, pero debemos tener presente—y denunciarlo con todo vigor y de manera sistemática–que ya los intolerantes apelan a todas las formas para extender hasta la red su odiosa política de censura y de persecución.

Aun con estos frenéticos espantos, no lograran sus propósitos. El mundo entró ya en una era de transparencia en la que nada oculto debe quedar bajo el sol, duélale a quien le duela.

El autor es miembro de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Periódicos (WAN).

5 respuestas a El gran poder de los blogs

  1. raulmiranda dice:

    Hola Don Miguel, la Universidad de Texas, a través del Knight Center of Journalism, tiene disponible en la Internet (gratis y en español) un libro interesantísimo que se llama: Periodismo 2.0, Una Guía de Alfabetización Digital Para Sobrevivir y Prosperar en la Era de la Información. Está disponible en: http://knightcenter.utexas.edu/journalism20.php

    Vuelvo a reiterarle que la idea de los blogs es genial, pero ya es hora de que los periodistas que cubren fuentes también tengan sus blogs en listín.com para que escriban el “inside stuff” del día a día en el Palacio o el Congreso o cualquier otra fuente para que digan las cosas que no se ven y que no tienen la oportunidad de publicar en el impreso.
    Me parece que el libro del que le hablo les podría hacer entender que no se trata de una tarea adicional, sino de una oportunidad de hacer un trabajo de calidad y acorde con los tiempos, por lo que no sería mala idea ofrecerles una copia a cada redactor.

    Saludos

  2. Eloy Arias dice:

    Los blogs, para lo que no somos periodistas de profesión, han constituído una forma de comunicación que nos permite expresar nuestras ideas y compartirla con los demás. Es una forma incluso de desahogo en un momento dado antes tantos problemas que afectan al mundo de hoy. Desde el 1994 que fue el año que se considera el inició del blogueo moderno , muchos son los aportes que los cibernautas han hecho en beneficio de la humanidad. Cabe señalar para hacer justicia el nombre de Justin Hall como uno de los precursores de este vehículo de comunicación. Finalmente, en lo particular, quiero felicitar al Listiín Diario En la persona de su Director y autor de este espacio Miguel Franjul por la creación de esta sección que nos está permitiendo expresar nuestras opiniones con libertad y sin censura.

  3. rafael garcia dice:

    perdome que escoja este espacio, para pedirle a ustedes que son comunicadores.
    que se expresen sobre los problema que pasan en republica dominicana, como el
    caso de estos dos personaje, velentin y reynaldo, hablando de algo que uno sabe
    que pasa en el pais, pero lamentablemente las consecuencia la paga los infelice
    del pueblo. y dice el refran cuando el rio suena algo trae. aunque casi todos los medio
    de comunicacion estan politizado por el p.l.d. que a comprado casi a todos el mundo.
    los medio de comunicacion deben defender mas al pueblo. para que no sea umillado
    y ultrajado por un grupo de corrutos. que no tienen piedad de nadie.

  4. ALEXIS SOTO dice:

    El poder realmente no es de los ”blogs” en SI, el poder es de lo que en ciencias esotéricas y actualmente en la física cuántica se denomina ”subconsciente colectivo” … Así como todos podemos sintonizar una sola emisora de radio para escuchar nuestra música favorita, así también los que pensamos de una misma manera nos ”sintonizamos” en una misma frecuencia para dar a conocer nuestro pensamiento y… se crea la cadena . En la actualidad la ubicacion del sistema solar en su transito por el universo nos pone en ”sintonía” con frecuencias que ”ayudadas” por una banda de fotones que nos visita cada 3600 años, se nos despierta el subconsciente colectivo – no a todos, obviamente – y nos coloca como un solo ser .

  5. ALEXIS SOTO dice:

    …Con respeto a las maniobras que los
    gobiernos – incluyendo el nuestro – hacen para que no se conozca el pensamiento que los adversa, el que los critica, el que les quita la mascara, me remito a una verdad universal, a un dictamen del DIOS VERDADERO que dicho de manera popular reza : la verdad es como una gota de aceite revuelta en un litro de agua batida fuertemente …una vez en reposo …la gotita de aceite tarde o temprano sale a flote ; de nada le vale a los gobiernos comprar consciencia corrompidas…su verdad es tan …pero… tan verdadera que nada ni nadie podría desmentirla .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: