Leonel, en dos dimensiones radicalmente distintas

Leonel abrazando a una mujer

Leonel, el Presidente, y Leonel, el candidato, son dos personas distintas, diferenciadas en sus comportamientos frente al pueblo.

En su primera dimensión, el Presidente asiste a los actos públicos y alrededor de las tribunas se despliegan barricadas de metal, agentes secretos, guardias y policías uniformados, y el acceso de cualquier ciudadano implorante de ayuda se torna difícil, para no decir imposible.Es probable que esta experiencia sea frustratoria para muchos que, siendo tal vez sus partidarios, esperaban un contacto cercano con su admirado líder y no lo lograron.

Leonel inaugurando una obra

En su segunda dimensión, el comportamiento es radicalmente distinto. Cuando se mueve en los barrios y los campos a percatarse de los efectos de una tormenta o una calamidad, o cuando reparte canastas de Navidad, es un ciudadano asequible, a quien los más empobrecidos, harapientos y sudorosos, se le acercan amistosos y sonrientes a recibir sus obsequios.

Las imágenes, en estos últimos escenarios, son diferentes a las primeras. Las viejitas lo abrazan, le dan bendiciones, se toman la libertad de besarlo en las mejillas, o se disputan un simple saludo de manos.

Leonel saludando a la muchedumbre

¿Por qué, entonces, el ciudadano Presidente se priva de estas expresiones y de estos contactos humanos sinceros cuando se instala, formal, silente y casi indiferente frente a las masas que se congregan en las inauguraciones de obras, a las que el cordón de seguridad las empuja, las mantiene a raya y, a menudo, las atropella con sus enérgicas acciones?

Hasta donde le conozco, el Presidente es un hombre amable, que gusta saludar llamando por su nombre a los conocidos y, en cuanto le es posible, detener su caminata para saludar y preguntar por la familia o por el trabajo. Esta particular gentileza no asoma en otros actos, cuando se desmonta del vehículo y se dirige a una tribuna, estrechamente custodiado por sus ayudantes militares, los que no van lejos para empujar o cerrar el paso a cualquiera que se le acerque, aun sean amigos o gentes de confianza o funcionarios del Gobierno.

Me dirán que son requerimientos normales en la protección de un mandatario, y no dejarían de tener razón. Pero en la medida en que el Presidente se “humaniza”, se vuelve tan sencillo como los demás ciudadanos, la simpatía que genera es todavía mayor. Y esto parece saberlo, pues en tiempos de campana electoral o de buscar votos para su partido, actúa como el más común de los mortales, sin reparar mucho en aquello de que es el primer magistrado de la Nación.

Anuncios

9 respuestas a Leonel, en dos dimensiones radicalmente distintas

  1. Eloy Arias dice:

    Una de las habilidades del presidente es que conoce al dedillo el papel que juegan los roles para poder gerencial con exitos el país. El sabe que los roles son especie de escudo que le permiten acercarse o alejarse de la población a su conveniencia de tal suerte que cuando no desea tener contacto con la población o con los medios de comunicación utiliza el escudo presidencial. En el caso de la población para no sentirse abrumado con la gran cantidad de peticiones de todas indoles que está consciente que no podrá anteder satisfactoriamente y en el caso de los periodistas para evitar tener que contestar preguntas que no desea responder. En su rol de candidato presidencial la situación es diferente sabe que necesita presentar su imagen de hombre sencillo, humano servicial (Que la tiene) para conseguir los votos que le permitan seguir dirigiendo del estado.

  2. Evelyn dice:

    El presidente Leonel Fernández ha sabido manejarse muy bien en cada escenario que se le presenta en la vida. Por eso es el político exitoso, ganando siempre que se ha presentado a un certamen electoral, tanto dentro como fuera de su partido. Veremos como le va ahora que ha optado por la reelección, si por las encuestas serias es, no hay la menor duda que será elegido nuevamente presidente de los Dominicanos.

  3. PERSIO dice:

    EL PRESIDENTE LEONEL, SIN LUGAR A DUDAS ES UNA MINA DE ORO COMO DIJO EL PROFESOR EN SU MOMENTO Y NO SE EQUIVOCO EN SU ACERTADO PRONOSTICO. LIDER CARISMATICO, OPORTUNO, SENCILLO. TODO LE LUCE Y TODO LE QUEDA BIEN. TIENE UNA PERSONALIDAD QUE NO HAY UN MORTAL POR MAS QUE ODIE A LEONEL, QUE AL ENCONTRARSE CON EL NO QUEDE MARAVILLADO(A) CON ESA FORMA TAN PERSONAL Y DELICADA DE TRATAR A LAS PERSONAS. LEONEL ES EL VERDADERO LIDER Y EL PAIS CONFIA EN EL Y NO QUIERE AVENTURARSE DE NUEVO Y CAER EN EL VACIO. LEONEL ES QUERIDO POR SU PUEBLO Y POR ESO SE QUEDA!!

  4. Alexéi dice:

    Lo mas gracioso es que los niveles de seguridad del presidente han ido en un sorprendente aumento con el paso de los años. Recuerdo en agosto pasado, cuando la inauguración de la 24ta Bienal de Artes Visuales, cómo se cercó el jardín frontal del Museo de Arte Moderno, obligando a los asistentes a pasar por un riguroso punto de chequeo militar.

  5. Julio Gonzàlez dice:

    En el Instituto Agrario Dominicano (IAD) màs de 149 cabezas de familias dominicanas, canceladas al inicio de esta gestiòn administrativa, esperan por el pago de las indemnizaciones laborales que ordena la Ley 14-91, ascendente a un poco màs de RD$ 17,000,000.00 (solo diez y siete millones de pesos)….Pregunto yo, entonces, ¿a cuàl de las dos dimensiones del Señor Leonel Fernàndez acudimos para reclamar esto que la ley ordena?.

  6. recuerdo que en nuestro pais tambien existia un politico el que tambien tenia dos dimensiones (o quizas dos docenas ) era eminentemente religioso , catolico practicante a ultranza (no perdia la oportunidad de asistir a un servicio religioso) pero tambien creyente de las manifestaciones religiosas del pueblo y debido a esto ‘una enana le barria las aceras durante el dia’…..
    Leonel de comunista -ateo a pasado a ser casi mas creyente que cualquier fanatico catolico….
    Prefiero creer en los hombres de una dimension ; los que son simples…. como Juan Pablo Duarte que unia a su palabra pensamiento, obra y accion..!

  7. Luis Rodriguez dice:

    Leonel es el presidente que necesitamos: sobrio, afable, elegante e inteligente. Sabe cual debe ser la actitud de un estadista en cada momento, y conoce al dedillo las intríngulis del poder para mover las fichas del Estado con con maestría de jugador de ajedrez. Lo más importante: su honestidad resiste toda prueba.

  8. Yo Pienso que todos nosotros los Dominicanos debemos de votar por el Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna porque no debemos darle otra oportunidad al PPH de volver a acabar con nuestra economia con lo a hecho en todas las oportunidades que nos a gobernado yo soy de Santiago y me llena de orgullo ver los bonita que esta la capital, Las estabilidad Del dolar. yo se que en su proximo gobierno el invertira más en los pueblos del cibao y de todo el pais. !Eh Pa’ Lante Que Vamos!!.

  9. Manuel Rodriguez dice:

    Lo que pasa con este señor es un camaleon eso es parte del cinismo de el y su grupo y los que se crean lo contrario que sigan palante….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: