Periodismo investigativo

El periodismo investigativo está en auge, y creo que se registra en un buen momento porque los “blogs” de internet han abierto el hueco para que se conozcan los secretos o prolegómenos de muchas jugadas sucias y secretas, no importa su ámbito.

Los periódicos también asumen esta opción para no quedarse estériles en esta etapa de activa y masiva comunicación entre los seres humanos.

Los lectores piden mayor profundidad, más esclarecimiento de hechos perturbadores, especialmente los que se derivan de las múltiples formas de la corrupción que degradan gobiernos, partidos y entidades privadas.

El periodismo investigativo ha tenido sus ciclos en América Latina. Tiempos de entusiasmo, tiempos de recaidas. Ahora estamos en un tiempo en que se privilegia la investigación, pese a todos sus riesgos.

Así como la corrupción se ha globalizado, así el periodismo investigativo lo hace a través de la red Global Investigatives Journalists,  la Investigatives Reporters and Editors y el The International Resource Center.

Pero el fenómeno más interesante es el de los “blogs”, a través de los cuales se denuncian anormalidades en cualquier esfera que pueden dar la pauta, o servir de materia prima, a los medios de comunicación para emprender o profundizar investigaciones.

Naturalmente, en el caso de los medios es preciso un esquema organizativo que abarque el entrenamiento del personal que se ocupará de estas peligrosas tareas. Por ejemplo, los periodistas deben capacitarse en aspectos judiciales para aprender a manejarse dentro del complejo tejido de las demandas en los tribunales.

Muchas investigaciones han quedado desalentadas o descontinuadas o abruptamente truncadas por obra de un procedimiento judicial, cuando no por causa de un asesinato, un secuestro o una intimidación que hace huir a los periodistas de su país.

La investigación implica inversión de recursos para sostener un trabajo que toma tiempo y que no está exento de trabas. Y más allá de la inversión, lo más importante es el compromiso del medio con el resultado del trabajo del equipo de investigación.

Si el medio no está en capacidad, y con valor, para afrontar las consecuencias, es mayor el riesgo que corren los periodistas que afrontan la tarea investigativa sin estar seguros de que su trabajo, finalmente, saldrá publicado.

Hay muchos campos abiertos para la investigación. No todos los asuntos a investigar deben implicar riesgos mayores porque se escudriñan a las mafias, a los narcotraficantes, a los jueces o a los funcionarios y políticos, a los militares o a los sacerdotes.

También se pueden llevar a cabo indagaciones formales y bien orientadas sobre temas de alto interés social en la salud, la seguridad social y los servicios públicos en sentido general.

El autor es miembro de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Periódicos (WAN)

 

3 respuestas a Periodismo investigativo

  1. Miguel Franjul dice:

    Señor
    Miguel Franjul.-

    Distinguido señor, le escribo para felicitarle por su interesante columna LIBERTAD DE EXPRESION. El tema de hoy, PERIODISMO DE INVESTIGACION EN AUGE, es de singular interés, porque creo que es una de las formas de utilizar ese medio de comunicación de masas para el trabajo científico, para la creación de conocimiento.

    Cuente con un amigo y lector.

    FELIZ NAVIDAD.

    Luis González
    Agenda Legislativa y Judicial – DIAPE
    Palacio Nacional
    República Dominicana
    Miércoles 26 de diciembre de 2007
    9:21am

  2. Una nación sin voz. Con un grupo de tontos manejando la información.

    Es una constante, y siempre pasa lo mismo, el que esta culpa al que se fue y el que llega y toma el poder lo vuelve a hacer, parece un círculo vicioso en el que los únicos que perdemos somos los ciudadanos.

    A veces me pregunto como los dominicanos podemos aguantar elecciones cada dos años sin volvernos locos, ya no podemos sentarnos a escuchar ningún programa de radio o televisión, porque siempre aparecen los famosos interactivos quitándole la participación a los ciudadanos que quieren expresarle libremente, ya no se pueden realizar denuncias porque ya todos pero casi todos los programas están vendidos ya sea para un bando o para el otro.

    Ser periodista se está convirtiendo en una profesión mas como cualquier otra o quien sabe si peor, las líneas editoriales se compran, periodistas que fingen ser protectores del pueblo al final se declaran con un partido y se hacen los sordos y ciegos de las metidas de pata que hacen a quienes ellos representan. Por eso ya la profesión de periodista vale menos y menos por la politiquería barata que impera en muchos de los representantes de los medios de comunicación. Admito que en principio fui engañado al iniciar mi carrera porque se me hacia creer que existía la libertad de expresión, cosa que con el paso del tiempo me doy cuenta de que es una utopía y que si quieres progresar de manera rápida y deshonrosa debes ensuciarte con los ejes de poder de la nación.

    Dicen que cada hombre tiene su precio, pero hay que ver cual seria el de cada quien y si se encuentra en el mercado, la vergüenza ya se quiere vender con puestos en secretarías, en contratos por debajo de la mesa, en dinero en efectivo en fin con miles de cosas.

    Ahora para finalizar diré algo un país sin una prensa creíble es un país sin voz y mientras mas y mas periodistas se vendan no importa a cual fuere el partido hunde mas y mas a su nación.

    PD: No lo digo refiriendome a su persona.

  3. Roberto dice:

    Periodismo de Investigación… Es útil e importante, pero en esta isla lo considero ESPECIALMENTE importante. Es para nosotros mucho mas necesario por que de esa manera nos enteramos de muchos actos de corrupción que de otra manera no nos enterariamos con todo y Ley de Infromación pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: