La NASA y Meteorología

A un “experto” de Meteorología se la ha ocurrido sospechar que no es posible que la NASA ofreciera informaciones y mapas sobre las lluvias registradas en el país durante la tormenta Olga, que ponen en entredicho las que ofreció su eficiente departamento.Según él, “no es cierto que la NASA va a dar esa información” porque “no puede tener los datos de República Dominicana a menos que la ONAMET (La oficina de Meteorología) se los proporcione”.

Vistas las cosas así, habría que concluir que hemos dado un paso de avance en materia de predicción y valoración de fenómenos atmosféricos, y que la NASA tiene que depender de lo que le informen los dominicanos para alimentar su base de datos.

Hasta donde sabemos, la NASA tiene satélites, astronautas y naves espaciales que orbitan en todo el universo, y los Estados Unidos posee aviones preparados para insertarse en el mismo ojo de los huracanes para darles seguimiento y medir la intensidad de sus vientos, sus lluvias y sus movimientos de traslación.

Meteorología, que no tiene nada de eso, sino muy poca cosa, como los inefables “observadores sinópticos” que salen al patio a ver el cielo y establecer si va a llover o no va a llover, le gana en algo a la NASA: sus predicciones son equilibradas: 50 porciento de posibilidades de lluvias, y 50 porciento de no posibilidades.

Si la NASA va a depender de lo que le diga Meteorología, probablemente no hubiese detectado el avance devastador del ciclón George, ni los fuertes impactos de la tormenta Noel, porque “cualquier información que ellos tengan tiene que ser suministrada por nosotros”.

¡Válgame Dios!

Que bueno ha sido este chiste para pasar un domingo que aparentaba aburrido.

16 respuestas a La NASA y Meteorología

  1. Raul Miranda dice:

    Saludos Don Miguel, le extiendo la felicitación que hice a María Soldevila por la nota sobre la NASA, ya que es un ejemplo de buen periodismo… sobre las reacciones oficiales no se podía esperar menos. En lo único que han sido constantes es en la irresponsabilidad de no aceptar sus errores.
    Por otro lado, me parece genial la inclusión de blogs en la página web, porque eso humaniza el periódico, al igual que los mails de los periodistas, ya que permite esta maravillosa retroalimentación.

    http://principesdelahispaniola.blogspot.com

  2. Shiara Ruiz dice:

    Tuve ocasión de leer el comentario que escribiste sobre los datos de la Tormenta Olga y me parece una irresponsabilidad de tu parte abordar un tema sin conocer como se manejan los datos.

    Lo que dice la NASA es cierto, y es lo mismo que dice Meteorología. Lo que pasa es que no se puede comparar la Precipitación Media con la Precipitación Máxima (son dos datos diferentes y no se pueden comparar). Pero para entender eso se debe ser imparcial y objetivo.

    75 mm de lluvia promedio se obtienen de sumar los datos de todas las estaciones y dividirlos entre el total de estaciones (a eso se le llama sacar un promedio, con los datos proporcionados por ONAMET a la NASA). Por ej., si tu ganas RD$ 50,000.00 y yo RD$ 0.00, entre los dos ganamos en promedio RD$ 25,000.00, ¿cuál de nosotros gana el salario máximo (Eso si es un buen chiste para pasar el domingo!). Ahora, si hablamos de la precipitación máxima se selecciona el valor más alto de todo el listado

    Debajo, el link del informe de la NASA que esta disponible para todo el público en el website de la NASA, donde se confirma que la lluvia máxima pronosticada es de 10 pulgadas (o sea 250 mm).

    http://www.nasa.gov/mission_pages/hurricanes/archives/2007/h2007_olga.html

    Tengo la esperanza de que las autoridades puedan poner fin a situaciones como esta, en que se utilizan los medios para manipular la informacion y desinformar al pueblo por razones politicas.

    Saludos Cordiales,

  3. Raul Miranda dice:

    Nuestras autoridades son tan descaradas que niegan algo que está en la propia página web de la NASA… http://trmm.gsfc.nasa.gov/
    La información publicada por Listín, con todo y mapa, está disponible en la web, así que sólo tienen que publicar el link para dejarlos en ridículo,

  4. Ramón Santana dice:

    Si, pero por ejemplo, ayer sábado se pronosticaron 18 pulgadas de nieve aquí en Boston, y sólo se midieron 8 después de la tormenta y más aun, el jueves pasado cayó una tormenta que convirtió en un caos la ciudad y sus alrededores, producto de que la naturaleza engañó a los instrumentos de medición y previsión lo que provocó largos entaponamientos que impidieron que los camiones regadores de sal y los recogedores de nieve pudieran realizar su trabajo,con la eficiencia y la prevención de siempre.
    Entonces, por qué no pensar en que lo mismo pudo suceder allá, y no por error ni intención como han querido presentar lo sucedido.

  5. Amigo: solo hay que ver lo ultra cuidado que son en la NASA, así que lo demás es querer echarle perlas al cochino.

  6. Alfonso Vargas dice:

    Miguel: Siempre te leo, y cuando vivía en el país te seguía en la tele. Confío en tu criterio y objetividad. Pero el comentario de hoy sobre la explicación de la nasa no es justa. No es un chiste bueno para pasar el domingo. Creo que la explicación tiene sentido. Un pluviómetro en el lugar de la precipitación hace mejor medida de el fenómeno que un satélite que mide un área de más alcance.
    Tienes razón en todo lo que dices (por eso te leo y confío en tu criterio), pero creo que antes de defender al Listín Diario (que sólo publicó la información), creo seria mejor tratar de explicarla.
    Muchas gracias.
    Alfonso Vargas

  7. Andry Romero dice:

    A ver a ver, mientras tantas cosas pasan en nuestra sociedad a escondidas de nosotros, nuestros ojos -la prensa- se la pasa criticando destructivamente nuestras autoridades. Por qué mejor no enlistar las deficiencia de nuestra meteorología, cómo resolverlas y en donde fallaron las autoridades en ambos casos, Noel y Olga. Por qué no criticar que nuestros síndicos y gobernadores de las diferentes provincias y municipios que no tienen un plan de emergencia en sus respectivas zonas, por qué no criticar que nuestras autoridades carecen de planificación en políticas públicas en muchas materias, por qué no, no sólo como prensa y ojos del pueblo, pero también como el cuarto poder del pueblo, proponer que las autoridades de cada comunidad tengan que tener un plan de emergencia por ley, por qué no esto. En vez de estar persiguiendo esos satélites norteamericanos que andan por todo el “universo”. Ahh, y acordándome de cuando estaba en 5 grado en el liceo cesar nicolas penson, aprendí que es imposible tener “satélities orbitando todo el universo”, porke el universo es mas de 2 googol millas cuadras o algo asi…me equivoco….

    bueno, de todas formas, buen comentario director

    y publiken este komentario

  8. Sr. miguel Franjul y Maria Isabel Soldevila :
    seria bueno que le entregaran la informacion ofrecida por el director del INDRHI a la Lic. Yolanda Martinez en su programa donde menciona el Sr. Director que la presa o la desaguaron “porque en caso de que el fenomeno no pasara por el pais , el desague innesesaro de la presa hubiera motivado burla ” al escuhar esto me pregunto ¿ es un tecnico el que estaba hablando ?… Si eso es una actitud tecnica que no le podran decir a los informes de la NASA, . Ademas una pregunta ¿los pluviometros son digitales? como se recoge la informacion (ademas en medi de una tormenta y en horas de la noche ; de 11: PM a 1 :AM ) ¿como se podria saber que cayo la cantidad de agua que dicen las autoridades….?
    Eugenio Concha C.

  9. Luis Corcino dice:

    Se que usted es uno de los periodistas mas ponderados que hay en este país. Siempre lo seguí en la TV, por lo que quiero “entender” que estas por echarle un poquito de picante al domingo con su comentario. Si es así, estamos de acuerdo.

    Sin embargo le aseguro que los datos de Onamet son los datos físicos, tomados en los pluviómetros en cada lugar (en este caso la cuenca del Yaque) y como dice el técnico de meteorología la Nasa “no puede tener los datos de República Dominicana a menos que la ONAMET (La oficina de Meteorología) se los proporcione”. Eso es correcto, ellos (los de la Nasa) tienen toda las técnicas incluyendo los satélites como ud. muy bien dice, pero los datos físicos, específicos de un lugar, y las experiencias del territorio dominicano las conoce la Onamet por lo que cuando ellos quieren ser específicos tienen que recurrir a los datos que les suministre Onamet. De hecho, ese tipo de intercambio, se hace de forma normal. Los técnicos dominicanos de meteorología tienen estudios y entrenamientos en el exterior (Israel, EEUU, Suiza, etc.) por acuerdos que tiene el Gobierno Dominicano con la OMM incluyendo la Directora, Ing. Gloria Ceballos, que tiene mas de 30 años en la institución como técnica.

    Por su caballerosidad se que Ud. tampoco quiere hacerle daño a la institución, de modo que me quedo con el picantico para el domingo y me olvido de cualquier otra cosa que pude haber pensado.

    Se le aprecia mucho por aquí.

  10. Caballero no sabia que usted tenía un blog, me entero hoy, felicidades siempre he admirado su labor en los medios de comunicación y espero algún día parecerme a usted.

  11. Miguel Franjul dice:

    Me gustaria responder a cada uno de estos comentarios, para entrar en la base de las inquietudes planteadas. Pero por el momento quiero agradecer el tiempo que se han tomado ustedes para leer y reflexionar acerca de lo que he comentado sobre la Nasa, Meteorologia y el papel del Listin reportando los hechos. Les aseguro que en ningun momento nos ha animado el deseo de desacreditar a nadie ni de sesgar la informacion para perjudicar a nadie. Cuando nuestros ejecutivos de Redaccion “navegaban” por la red buscando informaciones y datos adicionales que pudieran servir de ayuda y complemento a nuestras notas, estos encontraron que el sitio de la NASA estaba reportando registros de lluvias inferiores a los que informaban las autoridades locales. Atraidos por esa diferencia, lo primero que hicieron fue comunicarse directamente con algun funcionario autorizado para confirmar que lo que estaba publicando la NASA en su sitio WEB era real, es decir, informacion de la propia agencia. Desde entonces, la comunicacion fue fluida en ambas vias. Simultaneamente, confrontabamos las informaciones con el mismo departamento de Meteorologia y con el Instituto de Recursos Hidraulicos, y decidimos publicar todas las versiones, sin anadir comentarios editoriales u opiniones al trabajo. Esa es la verdadera historia, y asi la hemos dado a conocer a nuestros lectores. No obstante eso, gentes del Gobierno sigue malhumorada, entendiendo que quisimos crearle problemas. Y hubo quienes llegaron a la osadia de acusarnos de manipular noticias, mentir y montar toda una campana para desacreditar politicamente al regimen. Ya estamos acostumbrados a lidiar con estas intolerancias y por eso nadie nos detendra en el cumplimiento de la mision de informar, decir la verdad y escudrinar cualquier espacio en el que se pretenda ocultarla, para sacarla siempre a flote, no importa sus consecuencias. Gracias amigos lectores y espero que continuamente esten con nosotros en esta “blogosfera” del Listin.

  12. A. Espinal dice:

    Por qué no creerle a la NASA si ellos tienen los mejores satélites, o a lo mejor ya R.D. tiene uno específicamente para los cambios climáticos? (aunque la naturaleza no la puede predecir nadie), para mi creo que dejar salir 5000m3 por seg es demasiado pues son: 1m3 agua=1000gal de agua osea 5000000galones de agua por segundos que la infraestructura no la soporta.

  13. Roberto dice:

    Lo único malo que puede tener todo esto, realmente, es que se le dan colores políticos y nuestras instituciones y políticos siguen igual de negligentes. Eso es así, como que dos mas dos son cuatro.

  14. Alexis Mendez dice:

    Hola Sr. Franjul: he enviado varios comentarios sobre el problema de NASA y ONAMET y no lo han publicado. Me gustaria que consultaran al Lic. Placido Cabrera el unico meteorologo fuera de la Oficna o por lo menos el unico graduado de meteorologia, porque los demas son personas que se han ” enganchao” a meteorologo haciendo un curso como mucho de dos semestres.
    El otro es el Lic. Segura Soto y casi no opina de nada y ademas esta en la oficina que no lo dejaran hablar. Hay ademas un tal Antonio Cocco que solo sabe copiar y de eso es que opina y en el pais lo tienen como que sabe y no sabe de nada.

  15. ALEXIS SOTO dice:

    A los que dudan de la NASA, se les olvida que esta tiene satélites y una estación espacial que fotografía y filma toda la actividad atmosférica en el planeta entero . Que una oficina meteorologica tercermundista – sin ofender, porque es la realidad – refute a la NASA no deja de ser ridículo . Recordemos que la oficina meteorológica es una institucion gubernamental y que el gobierno Dominicano es mentiroso y fullero por naturaleza . Para que puedan saber hasta que punto en efectividad tienen por ejemplo los telescopios de la estación espacial Internacional – no están obligados a creerlo – este puede detecta un ”fósforo” encendido en medio del desierto de sahara, solo tenemos que hacernos una pregunta : de donde salen las imagenes meteorologicas que vemos por la television y que nos presenta precisamente la oficina de meteorología ?…! son imagenes satelitales !…y cuales satélites tiene en orbita la Rep Dominicana (?)

  16. Aris dice:

    Al señor espinal : 1m3=1000 Litros de agua y no 1000 galones, 1 galon=3.8 litros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: