Olga, con “todo incluido”

Ya la habíamos tenido por estos predios, en el 2004, veleidosa como siempre.

Primero asumió las características de depresión tropical y luego de tormenta, y en su erratico andar, retomó su original perfil…y terminó degradada, sin dejar sus huellas traumáticas como lo han hecho otras tormentas.

Fue, en pocas palabras, un simple amagar….y no dar.

Estoy hablando de Olga, la tormenta que asomó en los primeros días de diciembre del 2004 y que esta vez- y en el mismo diciembre, coincidencialmente- vuelve por sus fueros, despertando las mas curiosas observaciones.

No tengo la certeza todavía de a quien perseguía entonces. Pero ahora, sin dudas, que es a Noel, el inesperado y el devastador fenómeno que, con una cola cual cometa, inundo de agua todo el país, haciendo iguales travesuras en Tabasco, México y hasta más allá, en el mismo Pacífico.

Anoche buscábamos el “feacture” apropiado para Olga. Unos la querían bautizar como una tormenta navideñaa; otros, como la imprevisible y porfiada femina que anda detrás de Noel, buscando algo que pudo haber quedado, o tratando, despechada, de hacer más daño.

Lo cierto es que Olga cambió camino real por vereda. Amenazó con bañarnos de arriba a abajo, pero se conformó con dejar sus aguas y sus vientos en las zonas turísticas de Samaná y Puerto Plata….un perfecto “todo incluido”, para que después no digan…….

Foto: Freddy Caputo

Una respuesta a Olga, con “todo incluido”

  1. Sr. Director:
    Aquí fue todo lo contrario. No ha habido una sola muerte por la tormenta que afectó al estado de Tabasco pero sí al de Chiapas producto de un aquí llamado mini Tsunami que provocó un alud en una comunidad y mató a unas 26 personas aproximadamente. Un auténtico accidente. Los servicios de meteorología, emergencias y la corporación de Agua supo prevenir con tiempo, aunque se vieron rebasados por la magnitud de la venida del río, nadie resultó afectado o peligrara su vida. Las epidemias no se vieron, sólo 2 a 5 casos de dengue. El Ejército, la Marina, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Federal Peventiva daba gusto como ponían orden y hacían excelente distribución de alimentos, ropa, servicios médicos, logística y vacunación. Los refugios parecían hoteles de 5 estrellas comparados con los de mi pobre Rep Dom. México donó en efectivos unos 150 millones de pesos, debidamente contabilizados y auditados por los bancos y Hacienda. No contamos la ayuda en especia, voluntarios, helicópteros, aviones que ofrecieron las entidades estatales. El presidente Calderón ha ido como 10 veces y se moja los pantalones a estos estados y no dice cuando va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: