¡Saludos!

Hoy inauguramos la blogosfera del Listín. Es un espacio más flexible y más libre para exponer nuestras reflexiones sobre la diversidad de temas que se tratan a diario en un periódico pero que a menudo, por falta de tiempo o de lugar, no podemos hacerlo porque entonces le restaríamos oportunidad a las noticias del momento.

Sabemos que pronto se convertirá en una comunidad mayor, donde otros colegas y colaboradores podrán escribir sus opiniones, sus anécdotas y sus ideas, para ampliar los puntos de contacto que, de hecho, ya tenemos con nuestros lectores.

De entrada, me animo a contarles esta pequeña historia:

“Un día en la vida del The New York Times”

Para muchos de nosotros, el The New York Times es uno de los grandes íconos de la prensa mundial. Es todo un paradigma, un sobresaliente periódico al que otros desearían imitar no solo en la rigurosidad y profundidad de sus contenidos, sino en la extraordinaria influencia que ejerce en su país y fuera de el. Ninguno lo supera en esta categoría.

Yo era uno de los que, tras leer “Un día en la vida del The New York Times”, al inicio de mi carrera como periodista, quedé fascinado de su grandeza y de la complejidad con que esa fabulosa maquinaria de producir información y opinión es echada a andar cada día con las mejores y mas impactantes novedades. Mi sueño de entrar, ver, recorrer y revivir las imágenes que me había formado en mi mente cuando leí aquella obra de Ruth Adler, se hizo realidad en octubre del 2002.

Por invitación de Tom Brady y Laurence M. Paul, editor ejecutivo de los servicios sindicados del Times, asistí a la reunión del 9 de octubre de aquel año. Brady me suplió un juego de las noticias propuestas para que fuera siguiendo el curso de la reunión, aunque no así la hoja azul en la que el subdirector John Geddes y los demás editores van anotando los títulos de las noticias y la jerarquía que recibirán en la portada.

En realidad, no creía lo que estaba pasando. No creía que algún día pudiese estar viendo y oyendo el riguroso y animado debate que Ruth Adler nos describía magistralmente en su obra, como un invitado especial.

Para mi ha sido impresionante el haber estado en la propia “sala de comando” del Times, observando como se ejecuta y organiza la orfebrería periodística de elegir, entre millares de notas interesantes, las mejores del día.

Fue, repito, una experiencia inolvidable, sobre todo para aquel que como yo ostenta la condición director de un diario, porque aquello parecía no una reunión de editores, sino la de un gabinete global, en la que cada elemento se calibra en cuanto al interés que puede despertar en lectores y centros de poder y en cuanto a las repercusiones mundiales o locales que pueden provocar estas historias.

Es casi un concurso de calidad, de impacto y de actualidad, del cual salen , tal como dice su legendario lema: “Todas las noticias que merezcan ser publicadas”.

(Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre)

4 respuestas a ¡Saludos!

  1. Distinguido Señor Miguel Franjul:

    Congratulaciones a usted y todo su equipo por la inauguración de esta sesión de blogosfera en el periódico emblemático de la prensa nacional y al cual mi familia y quien suscribe hemos estado suscritos por unos 30 años.
    Me ha parecido muy interesante su artículo sobre ese decano de la prensa norteamericana, el New York Times.

    Deferentemente,

    Rafael Bello Mota
    Gerente de la Global Development Learning Network en República Dominicana http://www.gdln.org

  2. Tilo Rivas dice:

    Sr. Miguel Franjul,
    Mis congratulaciones en el inicio the la globosfera del Listín, un espacio nuestro donde podremos manifestarnos y estar mas de cerca con las opiniones y sus comentarios. Hacía falta este espacio y estoy seguro que lo utilizaremos para plasmar inquietudes positivas. Enhorabuena.

    Muchas gracias, Sr. director !

    Tilo Rivas,
    New Jersey

  3. Carlos Pellerano dice:

    Te felicito por ese reconocimiento que le das al New York Times. Según los que conocen el poder de este diario, el Presidente de los Estados Unidos y los funcionarios del Departamento de Estado de esa nación, se llevan de los editorialistas para decidir las medidas políticas y comerciales que aplicarán en ese día. Me siento orgulloso de que ese diario haya reconocido la labor que por mas de 25 años ha desempeñado mi hija Virgina quien es la Vice Presidente de Publicidad de ese gran Diario. La nieta del Fundador de nuestro LISTIN DIARIO, nos representa muy bien en tan importante Diario.

  4. mfranjul dice:

    Me siento muy animado por estas tempranas notas de congratulacion que recibe mi blog. Tengo una razon especial. Dos de ellos son queridisimos amigos de larga data.Tilo Rivas compartio conmigo inolvidables andanzas y alegrias de la adolescencia, en mis vacaciones en Bani. Es una amistad que perdura a traves del tiempo y que nada ni nadie la extingue. A`Don Carlos Pellerano, le tengo respeto doble, primero porque es un caballero que siempre ha seguido mis pasos en el periodismo y me alienta con sus consejos—donde quiere que este, y ahora lo esta en Estados Unidos–y segundo porque es el hijo del fundador del Listin Diario….y el amoroso esposo de Rosita. En estos dias les envie saludos desde el aire–en pleno vuelo de Miami a Santo Domingo–, regocijado de saber que el cordon umbilical que los une emocionalmente y de corazon a su pais y al Listin es indestructible. A`Rafael Bello Mota, que se tomo su tiempecito para darme animos y saludar la aparicion del blog, mis afectos y mi gratitud.A los tres les digo algo: lo que ustedes han hecho, al escribirme, es uno de los oficios mas raros del mundo. !Gracias de nuevo!

Responder

