Nadie respeta las ambulancias

En cualquier país mínimamente civilizado, las ambulancias gozan de una condición privilegiada al desplazarse por las calles en busca o en traslado de personas en situación de emergencia.

Es así como en la mayoría de los estados de Estados Unidos existen carriles especiales o, de lo contrario, regulaciones que obligan a los vehículos a colocarse en el carril derecho, reducir al mínimo la velocidad y –en algunos casos, detenerse por completo– para permitir el libre paso de las ambulancias.

En otros casos, los operadores de ambulancias privadas o públicas, así como lo hacen los bomberos y la Policía, tienen control a distancia de los semáforos y pueden activar estos de forma que nada les atrase su marcha de emergencia hacia una clínica u hospital.

Nada de eso vemos en nuestro país. Por el contrario, lo que uno observa es cómo se empecinan los conductores en no abrir el paso a las ambulancias que vienen raudas tocando sus sirenas, y las peripecias que estas tienen que hacer para poderse mover entre los huecos abiertos hasta alcanzar el punto de destino.

Mientras eso ocurre, la Policía o los agentes de la AMET son rápidos, consecuentes y activos cuando observan la avanzada de un franqueador motorizado que viene reclamando paso libre para algunos de los altos funcionarios del Gobierno que se movilizan con uno, dos o más franqueadores.

Lo peor del caso es que paralizan por completo el cruce de vehículos en varias esquinas hasta que pase por ellas el vehículo del acomodado burócrata, no importa si entre los vehículos paralizados está una ambulancia, o si lo está el de una madre que tiene urgencia de llevar sus niños al colegio o de cualquier ciudadano que apura el tiempo para llegar hasta su trabajo.

Anuncios

4 respuestas a Nadie respeta las ambulancias

  1. Enrique dice:

    Tampoco nadie se va a despertar y decir vamos a espetar una leyes de transito que no se respeta ella misma ,la norma sobre que hacer cuando una amulancia esta en camino esta escrita en la ley 241 una ley inoperante, arcaica , es un conjunto de cosas no se puede pedir que se respete una parte y la otra no a una gente si a otra no . hay veces que uno quiere darle paso pero la condiciones del transito dominicano no te lo permite. cualquier persona con un rangito o cargito relaja el uso de la sirena , en fin las amulancia esta en la selva del transito dominicano y la ley que predomona es la ley de la selva y en ella ni el grito de tarzan se respetaria

  2. A. Espinal dice:

    Qué espera usted de un país donde las leyes no se respetan y cuando se hacen respetar (muy pocas) se están maltratando aquellos que violan las leyes. Cómo puede ser posible que los choferes de Rep. Dom. no respetan las leyes de tránsito y mucho menos la luz roja. Lamentablemente a nosotros hay que mandarnos a la Luna a ver si respetamos las leyes, además en el país no hay señalización para depender de un carril para las ambulancias.

  3. Miguel Franjul dice:

    Plenamente de acuerdo contigo Enrique. Pero algo tenemos que hacer para ir creando conciencia de que estas leyes deben ser respetadas, por el bien de todos nosotros. Estando en Phoenix, Arizona, presencié cómo los vehículos se echaban a un lado, reducían la marcha o se detenían, cuando advertían (por el sonido de la sirena o las luces de centella) que se aproximaba una ambulancia. Todos los conductores, a una, hicieron lo mismo. Eso es lo que falta en nuestro país.

  4. Nelson desde españa dice:

    Buenos días
    Es una pena que en nuestro país tengamos muy poca educación vial.

    Hace poco estuve en santo domingo y aprovecho y saque el permiso de conducir, lo primero es que en la puerta de la dgtt están llenas de buscones que tienen todas las preguntas le das 100 pesos y te la dicen todas, vas y tomas el examen y apruebas, cuando estás en el examen te das cuentas de que no necesitas buscones para aprobar, porque tan solo son 10 preguntas muy fáciles ,luego esperas 45 días para el examen práctico, unas cuantas vuelta en el centro Olímpico, 200 pesos y te aprueba, aunque no sepas conducir.

    Muchas persona actualmente conducen sin Licencia, yo era uno de ellos y no tenemos ni idea de seguridad vial. Esas son algunas de las Razones señor Franjul del porque el trafico en Rep. Dom. es un caos.

    Vivo en España, un país donde tienen muy buena seguridad y educación vial, donde son 30 preguntas y para aprobar tienes que tener un mínimo de 27 preguntas buenas.
    Creo que el 98% de las personas que quieren el permiso de conducir aquí tienen que ir a una escuela (autoescuela), para poder aprobar el examen, donde te enseña todo sobre seguridad vial, señales y normas de circulación. Yo eh aprobado el examen teórico, con mucho esfuerzo de estudios.

    Hago este comentario por el tema que usted ha puesto, donde aquí en la autoescuela te enseñan que cuando venga uno ambulancia debes facilitarles el paso en la medida de lo posible, como por ejemplo, desplazarte ala derecha e incluso a detenerte.

    Se que usted no es un funcionario del gobierno, pero es el director del mejor periódico del país, puede hacer un comunicado ala dgtt, para crear conciencia. Así como el artículo de la NASA con relación a Olga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: