Una población de desnutridos

Hay muchos puntos negros en el horizonte: casi el 30% de la población dominicana está desnutrida y 10% de ella, de manera crónica, la componen niños menores de cinco años de edad.

Otros segmentos de nuestra niñez y adolescencia también sufren esta brutal carencia de nutrientes, lo que indica que ya de entrada se nos viene encima una generación de muchos ciudadanos con insuficiencias físicas e intelectuales irreversibles.

Los médicos dicen que las verdaderas claves para el desarrollo del ser humano están en la adecuada alimentación y cuido de la salud en los primeros 24 meses de vida. El que atravesó ese umbral sin cubrir esas elementales necesidades, corre el riesgo de vivir el resto de sus días en permanente condición de vulnerabilidad o parasitaria.

Fuera de este marco, hay realidades en la sociedad que también apuntan hacia el deterioro en el proceso de formación de estas generaciones: más niños abandonan la educación, más se integran a la actividad delictiva y más al consumo temprano de drogas o al sexo sin control y a otros vicios envilecedores.

Leyes y programas para detener este proceso tenemos en el país. También, la buena voluntad de muchas personas y organizaciones que trabajan para asegurar un mínimo de bienestar a esas generaciones que vienen en ascenso.

Pero faltan políticas más puntuales, firmes, comprometedoras y sustentables, para atacar estas amenazas a la integridad de nuestros infantes y adolescentes en todas sus dimensiones, y más envolvimiento de otros sectores importantes en esta dirección.

Si los niños son el futuro de la patria, tal aserto podría estar en entredicho en nuestro caso si persisten las condiciones de desnutrición, poca atención a la salud, falta de escolaridad y progresiva sumisión de los niños a las aberraciones propias de la “cultura” moderna que es, en definitiva, el cuadro que tenemos hoy a la vista y que no podemos ignorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: