Un país lleno de pobres

No hace falta esperar estadísticas formales de los organismos internacionales para saber que tenemos un país con casi 5 millones de pobres, atrapados y sin salida, dentro de un cuadro de vida marcado por la insalubridad, la desnutrición, el analfabetismo y el desempleo.

La brecha entre ricos y pobres se agiganta cada vez más, según certifica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último informe anual.

El informe retrata parte de la cruda realidad nacional con estas pinceladas: del Producto Interno Bruto apenas se destinan 1.9% a la salud y 1.9% a la educación, los sectores claves de todo desarrollo humano.

El 29 por ciento de la población está desnutrida, millones de niños mal preparados o desertando de las escuelas, miles de errantes buscando empleo y una enorme masa enferma o vapuleada por los brotes o epidemias que frecuentemente se desatan. Así no vamos para ninguna parte.

En la punta de la escala social, los ricos siguen exhibiendo sus altas ganancias pero también su falta de sensibilidad hacia el drama terrible de los que están abajo.

Para cambiar este cuadro es preciso que haya más inversión pública y privada en la masa necesitada de pan, de trabajo, de techo y de otras condiciones de vida, y menos en burocracia o en obras costosas e improductivas, muy ajenas a las prioridades del momento.

Los que están mejor tal vez se complazcan con saber que el país tiene un crecimiento económico del 8%. Pero ¿qué representa esta cifra fría para millones de ciudadanos cuyos estómagos crujen por la falta de alimentos y mientras se acentúan las desigualdades sociales, que son las causantes de que todavía no hayamos podido escapar de tanta miseria, tanta pobreza y tanto deterioro en nuestras condiciones de vida?

One Response to Un país lleno de pobres

  1. José García dice:

    Me llamo José García. Resido en los Estados Unidos desde mis 10 años de edad. Tengo 31 años. La República Dominicana ha estado experimentando un crecimiento fabuloso y un desarrollo económico envidiable. Me gustaría saber, qué esta haciendo el gobierno para que este crecimiento le llegue a las masas más pobres? También, otro tema de muchisimo interes personal: Las armas de fuego. Siempre me he preguntado por qué nunca he escuchado a las autoridades ni a la prensa hablar de este tema. Mi pregunta sería la siguiente al gobierno dominicano: Nesecito una sóla razón por la cual justificaría el uso de armas de fuego a la sociedad civil? Mi hijo fue herido hace 5 años en una pierna por un policia sin escrúpulos, que disparó al carro en que él viajaba. Mi hijo ha tenido que ser operado tres veces por la herida. Gracias a Dios él nació en un país desarrollado, el cual le agradezco inmensamente. El consulado americano me ayudó a traer a mi hijo a New York en emergencia para ser atendido. No quiero imaginarme qué pasaría con esos niños que no tienen los recursos económicos, se mueren? Fuimos a ser un reporte a la Policía, y nunca a pareció el policía. Desde ese incidente, lamentablemente no he regresado a mi país natal. Tampoco creo que regresaría o llevaría mi familia. No quisiera exponerme a otra situación similar. Gracias.

Responder

