En que pie estamos parados?

Cuando entró en vigor el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, se daba por un hecho que todos los requisitos habían sido cumplidos por la parte dominicana.

Pero, en realidad, no fue así.

Todavía se está a la espera de que se integre la comisión sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguarda. Ahora acaba de producirse un nuevo llamado de Industria y Comercio para que se presenten las candidaturas.

También se aguarda que se establezca la oficina que certificará la calidad de muchos renglones, tanto naturales como manufacturados, agrícolas o industriales, para poder entrar y competir en el mercado norteamericano.

En estos días, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Roland Bullen, advirtió que es necesario que nuestro país cumpla con todos los compromisos asumidos, entre ellos los de implementar algunas leyes de transparencia, si es que quiere despertar confianza en los inversionistas norteamericanos.

Todo parece indicar que hay cabos sueltos y medidas postergadas y que no hay mucha conformidad en el otro socio en relación con la promesa de que se eliminaría el soborno y la corrupción en el comercio internacional y en la inversión.

Sería interesante que alguien del Gobierno le explique al país en qué estado de aplicación se encuentra el DR-Cafta, tomando en cuenta las extraordinarias expectativas creadas en el sentido de que, bajo este marco, el comercio con los Estados Unidos tomaría mejores rumbos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: