La prensa, rehén de los intolerantes

Los dictadores y los gobernantes de la “nueva izquierda” tienen en común el instinto de aplastar o someter a sus caprichos a los medios de comunicación independientes. Unos lo hacen sin contemplaciones, despreocupados de lo que diga el mundo; otros matan lentamente, sin anestesia.

Utilizan, para ello, una diversificada gama de estratregias, acciones e instrumentales: insultan, apresan, amenazan, matan o hacen la vida imposible a periodistas, para que tengan que irse al exilio o, atemorizados, dejar la profesión.

También cierran medios, o les dificultan tanto su quehacer que terminan quebrados y, en su lugar, instauran periódicos, televisoras o radioemisoras con abierto o velado patrocinio gubernamental.

En naciones gobernadas por dirigentes intolerantes, como ocurre en Asia, Africa , Medio Oriente y en ciertas regiones de la antigua Unión Soviética, los métodos son generalmente brutales. La libertad de prensa queda de inmediato suprimida, y aquel que intente
desahogarse o luchar desde la clandestinidad sabe que le espera la muerte, la cárcel o el exilio.

En América Latina estos sucesos ya se tornan comunes y corrientes.

Siguiendo la tónica insultante de Chávez, en Venezuela, otros mandatarios afines a su línea, como Evo Morales, en Bolivia y Rafael Correa, en Ecuador, no cesan de atacar a la prensa
independiente, como un primer paso para atemorizarla o adocenarla,mientras el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, exasperado e intolerante frente a las denuncias sobre la corrupción en su gobierno, llego al colmo de decir en estos dias que “el enemigo en Paraguay no es la oposición, sino el periodismo anticolorado”, o contrario al Partido Colorado, al que pertenece, y desde entonces se ha desatado una campaña de diatribas que toman a la prensa como chivo expiatorio para justificar distintas agresiones.

En otras latitudes, la situación todavía es peor.

En Teherán, de acuerdo a los informes de Periodistas sin Fronteras ,el supremo tribunal condenó a muerte al periodista Adnan Hassanpour, de la revista semanal Aso, por cargos de espionaje y ser “enemigo de Dios”, ya que había informado sobre los abusos y crímenes cometidos contra los ciudadanos del Kurdistán. En lo que va de año, 300 personas han sido ajusticiadas por orden judicial.

En Pakistán, como en Georgia, donde imperan estados de excepción o de emergencia, la libertad de prensa ha quedado suprimida. El dictador Musharraf cerró todos los canales de radio y televisión independientes, expulsó del pais a varios periodistas extranjeros y ordeno el arresto de otra significativa cantidad. Al periodista que se atreva a decir la verdad o a informar de la profunda crisis política en curso le limpian el pico, sin miramientos.

En Georgia, a raiz de manifestaciones contra el autoritario y corrupto régimen del presidente Mikheil Saakashvili, se prohibió la cobertura de las protestas y se agredieron a periodistas que reseñaban los disturbios ocurridos en Tbilisi, aplastados a sangre y fuego por las tropas.

En Bahrein, las autoridades sauditas prohibieron blogs, accesos a sitios de internet y toda trasmisión periodística con alusiones crítica al régimen, que cada vez restringe los espacios de libertad, llegando inclusive al ridículo de prohibir películas, como The Kingdom, que denuncia la Guerra contra el terror en esa zona del Mediooriente.

Como se puede apreciar, los reductos de la libertad de expresión se ven cada vez mas amenazados en el mundo. Es por eso que desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y desde otras organizaciones defensoras de esta libertad, se libra constantemente una lucha de la denuncias contra aquellos depredadores que, desde el poder, no importa si se presentan como falsos demócratas o descarnados dictadores o fanáticos del autoritarismo, llevan a cabo estos ominosos designios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: