Lo que importa es defender la vida

Dengue, meningoccemia o leptospirosis son tres males recurrentes en el país, tanto como las epidemias de gripe o de enfermedades respiratorias.

Ahora, son más agresivas porque se han deteriorado progresivamente las condiciones ambientales en que se incuban los causantes de estos malestares y porque la atención preventiva de las autoridades parece nula o ineficaz.

Lo peor es que eso se sabe de sobra, como también conocemos de sobra que cinco de los doce meses de cada año son propicios para la ocurrencia de ciclones y tormentas, y poco se hace frente al peligro anunciado. No somos precavidos y es por eso que cuando se desatan estos fenómenos -aun si han sido avisados con tiempo- resultamos con saldos trágicos y con una caída violenta de las condiciones de vida de millares de ciudadanos. Una vez pasan las tragedias, los afectados retornan a los mismos ambientes mugrientos, insalubres, para convertirse en presas de los depredadores de su salud.

En tiempos de ciclones o tormentas, o graves inundaciones, habilitamos escuelas, pero no hemos diseñado un plan para construir refugios debidamente equipados y acondicionados para albergar a refugiados. Por eso tenemos que improvisar paliativos cada vez que ocurren estas desgracias.

Cuando el dengue, la leptospirosis y la meningococcemia se han cobrado ya casi 100 vidas humamas, se nota un empeño por minimizar ese impacto y por reducir el problema a una recurrencia episódica. Y aun cuando se dice que “todo está bajo control”, las clínicas y hospitales siguen abarrotados de personas padeciendo cualquiera de estos males.

El problema no es discutir si se trata de un brote o de una epidemia. La gente se sigue muriendo aunque, supuestamente, “todo está bajo control” en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: